Nuestro resumen del 2022

ecointeligencia, referentes en sostenibilidad

Queridos amig@s ecointeligentes,

Este 2022 empezaba con cierta ansia de alcanzar una normalidad que permitiera olvidarnos del 2021 y, especialmente, del desastroso 2020.

En algunos temas relativos a la sostenibilidad se han producido avances, pero en líneas generales estamos perdiendo un tiempo precioso en nuestra lucha contra el cambio climático.

Después de COP26 de 2021 en Glasgow (Escocia, Reino Unido), se encaraba la cita de la COP27 en Sharm el Sheij (Egipto) con cierto escepticismo, ya que pudieron atisbar condicionantes de partida que presagiaban que no se iban a producir los tan necesitados puntos de inflexión en relación a la crisis climática y a la crisis de biodiversidad. Una vez más se cerraron última hora acuerdos insuficientes para abordar decididamente estos problemas tan importantes.

Por nuestra parte, en ecointeligencia, reiteramos nuestro compromiso con la divulgación de conceptos, iniciativas, estudios y proyectos sostenibles y responsables.

Recordad que siempre son bienvenidas vuestras aportaciones relacionadas con el diseño sostenible, la economía circular, movilidad sostenible, las smart cities, las energías renovables, el consumo responsable, y otros muchos temas más 🙂

Como viene siendo habitual para cerrar el año, vamos a repasar cómo ha ido 2022 eligiendo un artículo representativo de cada mes.

Éstos son los 12 del 2022, unido cada uno a su ecodeseo para 2023:

Enero

Los glaciares nos alertan de la magnitud de la crisis climática

Del estudio de los glaciares se concluye que la velocidad del cambio climático en la actualidad no tiene precedentes en el pasado, por lo que los podemos considerar un sistema de alerta temprana para el Planeta, dada su alta sensibilidad a las variaciones del clima.

¡Las alertas sobre las consecuencias del cambio climático son evidentes y debemos pasar YA a la acción!

Febrero

El coche del futuro: eléctrico, autónomo, compartido, conectado y actualizado anualmente

La economía colaborativa y la transformación digital van a propiciar cambios en el mercado de la automoción que lo van a hacer irreconocible antes del 2030.

¡Prescinde de viejas creencias e incorpora a tu estilo de vida nuevas capacidades ecointeligentes!

Marzo

Del ecodiseño al diseño sostenible

El ecodiseño consiste en una metodología que considera acciones orientadas a la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su creación en la etapa conceptual hasta su tratamiento como residuo, mientras que el diseño sostenible supone, como ya sabemos, un paso más hacia un estilo de vida sostenible.

¡Seamos capaces de aprovechar la innovación y la tecnología para crear nuevos escenarios de progreso sostenible y responsable!

Abril

¿En qué consiste la transformación digital?

Podemos decir que la transformación digital es una realidad, y las organizaciones deben actuar ya o corren el riesgo de sufrir el mismo destino que aquellas que no hicieron nada para adaptarse a los cambios que trajeron consigo las revoluciones industriales anteriores.

¡Descubre, conoce e incorpora las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) necesarias para que nuestras organizaciones sean cada día más sostenibles!

Mayo

¿En qué consiste un laboratorio ciudadano de economía circular?

Tanto se habla de economía circular que empieza a interesar al ciudadano como uno de los sectores considerados como estratégico para la competitividad y el desarrollo sostenible.

¡Toma conciencia, aprende y colabora en el desarrollo de la economía circular!

Junio

La importancia de las abejas para nuestra supervivencia

Está claro que las abejas no solo hacen miel y la misión de las abejas en la naturaleza va más allá de este servicio por lo que su preservación es esencial para la supervivencia de la humanidad, pues su intervención en el proceso de polinización es vital en la reproducción de las plantas.

¡No permanezcas impasible y aporta lo que esté en tu mano para frenar la crisis de biodiversidad que padecemos!

Julio

La fuerza del prosumidor

La transición energética va a requerir importantes cambios. Algunos de ellos estarán centrados en las empresas energéticas, pero otros lo estarán en el cliente y en el nuevo papel que debe jugar en la sostenibilidad del modelo energético.

¡Únete a este movimiento en que eres parte activa de la transición energética que tanto necesitamos!

Agosto

El agua de lluvia ya no es potable

Hace unos años, cuando estudiábamos el ciclo del agua, se nos explicaba que el agua de lluvia se podía asimilar al agua destilada y que se podía beber sin tratamiento o proceso alguno.

¡Ayuda a poner freno a la contaminación de los recursos que sustentan nuestra vida en el Planeta!

Septiembre

Un calentamiento global superior a 1,5°C desencadenará puntos de inflexión climáticos

Los puntos de inflexión climáticos son condiciones más allá de las cuales los cambios se perpetúan en una parte del sistema climático.

¡Interésate por este tipo de conceptos y comprende que no podemos continuar con nuestro insostenible estilo de vida!

Octubre

¿En qué consiste la Sociedad 5.0?

Descubre que los conceptos de sociedad 5.0 e industria 5.0 están relacionados, en el sentido de que ambos se refieren a un cambio fundamental de nuestra sociedad y economía hacia un nuevo paradigma.

¡La sostenibilidad debe estar centrada en las personas!

Noviembre

¿Qué es un incendio zombi?

En los incendios a los que nos hemos acostumbrado a padecer se quema la vegetación y las llamas son claramente visibles, incluso desde muy lejos, no teniendo nada que ver con los incendios que están asolando el Ártico, que se producen y extienden bajo tierra.

¡No pienses inocentemente que estos los problemas que indicen en el clima no te afectan porque ocurren lejos de tu ámbito!

Diciembre

La fusión nuclear, ¿realidad cercana?

Nos ha sorprendido recientemente la noticia de que científicos estadounidenses han logrado producir con éxito una reacción de fusión nuclear capaz de generar una ganancia neta de energía.

¡Apoya la generación de electricidad de fuentes renovables ya que ayuda a tener un consumo energético responsable y libre de emisiones! 

Por último nos resta agradeceros vuestra cercanía y apoyo a ecointeligencia ya que vosotros ¡sois nuestro combustible sostenible!

¡Os deseamos mucho ánimo para un 2023 repleto de éxitos!

Y tu, ¿compartes con nosotros tu ecodeseo para afrontar los retos de este nuevo año?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.