Un calentamiento global superior a 1,5°C desencadenará puntos de inflexión climáticos

Los puntos de inflexión climáticos son condiciones más allá de las cuales los cambios se perpetúan en una parte del sistema climático.

Los puntos de inflexión climáticos son condiciones más allá de las cuales los cambios se perpetúan en una parte del sistema climático

Estos cambios pueden conducir a impactos abruptos, irreversibles y peligrosos con serias implicaciones para la humanidad, de ahí su importancia y porqué deben ser observados con suma atención.

Recientemente se ha presentado una evaluación actualizada de los elementos de inflexión climáticos más importantes y sus posibles puntos de inflexión, incluidos sus umbrales de temperatura, escalas de tiempo e impactos.

Es este análisis se desprende que incluso el calentamiento global de 1°C, un umbral que ya hemos superado, nos pone en riesgo al desencadenar algunos puntos de inflexión.

Estos hallazgos ligados a la superación de estos puntos de inflexión proporcionan una razón convincente para limitar el calentamiento adicional tanto como sea posible

Los puntos de inflexión climáticos (Climate Tipping Point – CTP en inglés) son una fuente de creciente preocupación científica, política y pública, ya que ocurren cuando el cambio en grandes partes del sistema climático, conocido como elementos de inflexión, se perpetúa a sí mismo más allá de un umbral de calentamiento.

La activación de estos CTP conduce a impactos significativos y relevantes para las políticas, que incluyen los siguientes:

  • Aumento sustancial del nivel del mar debido al colapso de las capas de hielo
  • Muerte regresiva de biomas biodiversos como la selva amazónica o los corales de aguas cálidas
  • Liberación de carbono por el deshielo del permafrost

Son 9 los elementos de inflexión relevantes y sus CTP los que fueron inicialmente identificados originalmente en 2008, siendo el punto de partida para posteriores reevaluaciones integral de todos los elementos sugeridos, sus CTP y los plazos e impactos.

En este sentido, la comunidad científica ha dedicado esfuerzos para mejorar la comprensión de los CTP, incluida la suma de expertos a la observación, generación de modelos de comparación, definición de sistemas de alerta temprana que aprovechan el aprendizaje profundo y los datos de detección remota.

Desde que se identificaron los elementos de inflexión, ha habido avances sustanciales en la comprensión científica de los estudios paleoclimaticos, observacionales y basados en modelos.

Esto ha llevado a plantear elementos de inflexión adicionales (por ejemplo, partes de la capa de hielo de la Antártida oriental) y se ha cuestionado el estado de otros (por ejemplo, el hielo marino del verano en el Ártico).

Las observaciones han revelado que partes de la capa de hielo de la Antártida Occidental ya pueden haber pasado un punto de inflexión

También se han detectado posibles señales de alerta temprana de la capa de hielo de Groenlandia, la circulación de vuelco meridional del Atlántico y la desestabilización de la selva amazónica.

Incendios devastadores en Siberia, verano 2019

Se han encontrado múltiples cambios abruptos en los modelos climáticos, indicando trabajos recientes que hasta 15 elementos de inflexión ahora están activos, lo que apremia para sintetizar este nuevo conocimiento para proporcionar una lista corta revisada de posibles elementos de inflexión y sus umbrales de CTP.

Como hemos dicho, se identifican 9 elementos de inflexión básicos globales que contribuyen sustancialmente al funcionamiento del sistema de la Tierra y 7 elementos de inflexión de impacto regionales que contribuyen de manera sustancial al bienestar humano o tienen un gran valor como características únicas del sistema de la Tierra.

Sus umbrales de CTP estimados tienen implicaciones significativas para la política climática: el calentamiento global actual de alrededor de 1,1°C por encima de la era preindustrial ya se encuentra dentro del extremo inferior de cinco rangos de incertidumbre de CTP.

Es probable que se produzcan 6 CTP (con otros 4 posibles) dentro del rango del Acuerdo de París de 1,5 a 2°C de calentamiento, incluido el colapso de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental, la extinción de los arrecifes de coral de baja latitud y el permafrost abrupto generalizado deshielo.

Se vuelve probable un CTP adicional y otros 3 posibles a los aproximadamente 2.6°C de calentamiento esperado bajo las políticas actuales.

Este análisis proporciona evidencia científica sólida para la acción urgente para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Es importante hacer notar que, incluso el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a muy por debajo de 2°C y preferiblemente a 1,5 C no es seguro, ya que con 1,5°C se corre un riesgo evidente de cruzar múltiples puntos de inflexión.

Cruzar estos CTP puede generar retroalimentaciones positivas que aumentan la probabilidad de cruzar otros CTP.

En la actualidad, el mundo se dirige a superar en 2 o 3°C las temperaturas medias y, en el mejor de los casos, si se implementan todas las promesas de cero emisiones netas y las contribuciones determinadas a nivel nacional, podría llegar justo por debajo de los 2°C.

Esto reduciría un poco los riesgos asociados a los puntos de inflexión, pero aún sería peligroso, ya que podría desencadenar múltiples puntos de inflexión climáticos.

La ubicación de los elementos de inflexión climática en la criosfera (azul), la biosfera (verde) y el océano/atmósfera (naranja), y los niveles de calentamiento global en los que es probable que se activen sus puntos de inflexión.
Los señaladores están coloreados de acuerdo con nuestra estimación del umbral de calentamiento global central por debajo de los 2 °C, es decir, dentro del rango del Acuerdo de París (naranja claro, círculos); entre 2 y 4°C, es decir, accesible con las pólizas vigentes (naranja, rombos); y 4°C y más (rojo, triángulos).

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.