La actividad humana arrasa los ecosistemas

La semana pasada nos hicimos eco del galardón en la categoría de Cambio Climático. En esta ocasión nos ocupamos del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en su categoría de Ecología y Biología de la Conservación.

La actividad humana está tras el daño a los ecosistemas

En la IX edición, esta distinción a recaído ex aequo en los ecólogos Gene E. Likens y Marten Scheffer, por su papel destacado en la contribución en la compresión y predicción de la reacción de los ecosistemas a las alteraciones provocadas por la actividad humana.

Gene E. Likens (Indiana, 1935) ha dedicado sus estudios al desarrollo de instrumentos y políticas eficaces para reducir el problema de la lluvia ácida.

Sus publicaciones a mediados de los 70 dieron lugar a la aprobación de leyes como la Clean Air Act Amendment (1990), de gran repercusión ambiental en Estados Unidos y en la búsqueda de energías limpias a nivel mundial.

Gene Likens, estudioso de los efectos de la lluvia ácida en el medio ambiente

Likens fue de los primeros en experimentar en ecosistemas completos y realizar mediciones a lo largo del tiempo (algunas de sus investigaciones todavía están en curso), lo que le ha permitido comprobar que los efectos negativos del fenómeno son importantes y duraderos.

Fue precisamente durante unos experimentos en lagos de New Hampshire (EEUU) cuando él y su equipo detectaron una acidez 100 veces superior a lo esperado en las muestras de agua de lluvia.

Necesitaron casi una década para descubrir la relación de su hallazgo con las emisiones contaminantes, principalmente las debidas al uso de combustibles fósiles.

La lluvia ácida es un grave problema ambiental que afecta al agua, al suelo y los bosques

Si bien es cierto que ha habido en el mundo industrializado una reducción muy sustancial en los principales compuestos que causa la lluvia ácida, las precipitaciones contaminadas han provocado que los suelos afectados sean mucho más sensibles a otros agentes e impactos.

Por su parte, Marten Scheffer (Amsterdam, 1958), se ha dedicado a ayudar a predecir el riesgo que corre un ecosistema de sufrir un cambio abrupto, y también a buscar maneras de evitarlo.

Su trabajo también está basado en largas series temporales de datos aplicadas a esclarecer las consecuencias del cambio climático a escala global, y a evitar daños en ecosistemas específicos ante esas consecuencias, como pueden ser humedales como las marismas de Doñana (Huelva, España).

Marten Scheffer y su concepto medioambiental de tipping point

Destaca su aportación del concepto de tipping points (traducidos como puntos de inflexión ó de no retorno) entendido como una fuerte transición en el ecosistema estudiado.

Scheffer descubrió la primera evidencia de este fenómeno a principios de los años noventa en lagos poco profundos de varias regiones en Europa, cuyas aguas se habían vuelto turbias por el exceso de fertilizantes agrícolas.

También demostró que reducir los contaminantes no bastaba para restaurar el ecosistema, sino que se requería de un tratamiento de choque para lograr un nuevo punto de equilibrio.

En su trabajo sobre el ecosistema de Doñana, publicado en Science en 2015, aporta líneas de trabajo para fortalecer las marismas ante el cambio climático y afrontar los tipping points que le acechan.

El principal peligro documentado en Doñana son las toxinas de cianobacterias, que aumentan cuando hay temperaturas más altas unido a los residuos de fertilizantes procedentes de los cultivos próximos.

También resulta relevante la definición de indicadores en la que está trabajando actualmente, que permitiría saber si los ecosistemas están más o menos cerca de sus tipping points, proporcionando información de tipo predictiva muy relevante para la gestión medioambiental.

Para finalizar indicar que Likens y Scheffer suceden a Ilka Hanski, anterior galardonado por sus estudios sobre la biología de las metapoblaciones.

Recodemos que la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento busca reconocer con estos premios aquellas contribuciones científicas de amplio impacto internacional por su originalidad y significado teórico, así como por su capacidad para avanzar en las fronteras de lo conocido.

Os dejamos con un vídeo donde podemos saber algo más sobre el trabajo de estos ecólogos:

, , , ,

3 Responses to La actividad humana arrasa los ecosistemas

  1. Patricio Quintana 10 Febrero, 2017 at 15:54 #

    Tienen muy buenos artículos. Pero también existen serios problemas ecológicos en Chile. Hemos tenido los incendios forestales más grandes y extensos de la historia registrada. Muchas especies de flora y fauna nativas que ya estaban en peligro de extinción, lo más probable es que ya no se encuentren. Esto aparte de lamentable destrucción de pueblos y muerte de personas.
    Ustedes con la experiencia que tienen de otros países, podrían investigar y dar sugerencias para la reforestación.
    Hay mucha información del hemisferio norte y poco del nuestro. Es cierto que muchos artículos son ejemplos a seguir en Latinoamérica.
    Como profesor de biología, ocupo algunos artículos en mis clases.
    Saludos

  2. fandelrey 5 Marzo, 2017 at 14:49 #

    Sigamos creando conciencia.Como decía Paulo Freire: la realidad no es así; la realidad está así. La realidad está así porque estando así sirve a determinados intereses del poder.
    Cuando los noticieros anuncian “catástrofes naturales”y calamidades del clima, parecería que es la naturaleza “la que se volvió agresiva”; pero …será verdad? “Destruyóse, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo… La tierra se inficionó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, rompieron el pacto eterno.” La Biblia, Isaías 24:4-5 RV(1909). Dice que se inficionó: se contagió, se infectó…por sus moradores. (ver el contexto) “¿Hasta cuando estará seca la tierra y marchita la hierba? Los animales se mueren por la maldad de sus habitantes” Jer.12:4 y Os.4:1-3 La contaminación de la tierra se debe a la contaminación del hombre, hemos sido agresivos con ella.
    Necesitamos salir del paradigma materialista y consumista moderno.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 9 Febrero, 2017

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La semana pasada nos hicimos eco del galardón en la categoría de Cambio Climático. En esta ocasión nos ocupamos del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en su categoría de Ecología y Biología de la Conserv…

Deja un comentario