El turismo sostenible depende de los destinos inteligentes

El turismo, tal y como lo conocemos, está abocado a un cambio de paradigma, y serán los países que lo lideren lo que podrán aprovechar primero las nuevas oportunidades que van a surgir en este nuevo escenario.

El turismo sostenible depende del desarrollo de los destinos turísticos inteligentes

Para ponernos en contexto, además del concepto de Smart City, otro acapara en estos días los titulares. Nos referimos al de Destino Turístico Inteligente (Smart Destination).

Entendemos que esta nueva manera de entender los destinos turísticos da lugar a espacios innovadores, accesibles para todos, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilitan la interacción e integración del visitante con el entorno, incrementando la calidad de su experiencia en estos destinos y la calidad de vida de los residentes en los mismos.

El Destino Turístico Inteligente (DTI) está comprometido con los factores medioambientales, culturales y socioeconómicos de su hábitat

Esta evolución (o revolución, según se vea) ha venido de la mano de la innovación y la tecnología, que han dado lugar a un nuevo viajero hiperinformado, independiente y habituado a utilizar varios canales para recibir y emitir información.

Este nuevo perfil de viajero espera recibir un servicio personalizado, necesita poder estar conectado de forma permanente y demanda experiencias auténticas, destinos que ofrezcan una oferta turística diferencial, y muy importante, sostenible.

Este escenario lleva, tanto a empresas como a gestores públicos, a adaptarse para proporcionar al turista los servicios que precisa durante todo el ciclo de su viaje. Por tanto, se requiere diseñar destinos capaces de innovar implementando nuevos sistemas que faciliten, por ejemplo, analizar múltiples fuentes de información para ser así más eficientes y competitivos.

Nos da la sensación que no va a ser suficiente con una evolución de los modelos actuales. Tenemos ante nosotros el reto de la renovación integral de los destinos para no repetir ó adaptar viejos vicios y patrones.

El objetivo final es que el destino sea sostenible a largo plazo económica, socio-cultural y medioambientalmente. Y en este contexto cambiante, cada día aparecen nuevas propuestas a lo largo del mundo, es indispensable hacer una profunda reflexión sobre estos nuevos modelos.

Y todo esto es precisamente lo que se está tratando en la I Conferencia Internacional sobre Destinos Inteligentes que se está celebrando en Murcia (España), y que ha sido promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), junto con organismos públicos de ámbito nacional y regional.

Precisamente 2017 ha sido declarado como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por la Asamblea General de Naciones Unidas y liderado por la Organización Mundial del Turismo.

Esta declaración constituye una herramienta común de acción global para conseguir sector turístico más responsable, inclusivo y próspero. Con este objetivo, las organizaciones encargadas de la Conferencia alientan a gobiernos, entidades del sector privado, consumidores y organismos de la sociedad civil a sumarse a la iniciativa y a compartir sus experiencias.

El congreso está permitiendo que se reúnan representantes políticos, entidades del sector privado, investigadores y académicos, así como centros tecnológicos, para tratar del desarrollo del Destino Turístico Inteligente.

Uno de los aspectos abordados está siendo las aplicaciones digitales que permiten ofrecer servicios cada vez más personalizados, y diferenciar destinos turísticos que aportan un valor añadido sostenible.

Proyectos innovadores para destinos turísticos inteligentes

En bloque dedicado a los emprendedores, y al que ha asistido ecointeligencia como invitado, se han presentado proyectos, servicios y soluciones ecointeligentes dirigidas a revolucionar el turismo del siglo XXI.

Han sido una decena de proyectos los presentados, todos muy interesantes y con distintos tipos de acercamiento al mercado. Entre ellos vamos a destacar 3: correYvuela, un chatbot para localizar billetes de avión de una manera rápida y económica; el sistema de alertas geodirigidas en casos de emergencias o catástrofes denominado Gooard; y WEEW, una plataforma cloud innovadora que proporciona apps para eventos personalizadas que asisten en la promoción, gestión y monitorización de los mismos.

En resumen, y utilizando palabras de los responsables de la OMT, será imposible desarrollar todo el potencial del turismo del siglo XXI, en aspectos como la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico, si no nos comprometemos y avanzamos hacia prácticas sostenibles, respetuosas con el medioambiente y las comunidades locales.

¡Estaremos atentos a las conclusiones de esta conferencia #SDWC2017!

, , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 16 febrero, 2017

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El turismo, tal y como lo conocemos, está abocado a un cambio de paradigma, y serán los países que lo lideren lo que podrán aprovechar primero las nuevas oportunidades que van a surgir en este nuevo escenario. Para ponern…

  2. El turismo sostenible depende de los destinos i... - 6 marzo, 2017

    […] Este 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y busca la acción global para conseguir sector turístico más sostenible  […]

Deja un comentario