La conciencia del consumidor y las marcas ecológicas

marcas ecologicasNo, este no es el artículo prometido sobre el lavado verde o green wash.
En esta ocasión nos hacemos eco de los resultados del estudio ImagePower Global Green Brands 2011, que revela las tendencias de los consumidores con respecto al consumo de green brands o marcas ecológicas. La encuesta muestra la tendencia creciente del consumidor a comprar productos más ecológicos. Según este estudio, el interés de los consumidores por los automóviles o la tecnología más ecológica ha aumentado notablemente con respecto a años anteriores.
Según el estudio Green Brands 2011, el interés de los mercados europeos por comprar productos ecológicos ha crecido con respecto a años anteriores y, aunque se trate de productos más caros que los convencionales, están dispuestos a pagar un precio más alto por ellos. En Alemania, el 30% de los encuestados afirma haber comprado más productos ecológicos en el año actual que en anteriores, frente al 21% del año 2010.

Ikea, Danone, Nivea y Dove, las marcas más ecológicas según los consumidores europeos

Más del 60% de los consumidores de todo el mundo prefiere comprar productos de compañías responsables con el medio ambiente y que respetan el entorno. Si bien en países desarrollados como Reino Unido, el 40% de los encuestados declara no estar dispuesto a comprar un producto más caro tan sólo porque sea verde.
Un tercio de los consumidores cree que la concienciación de las empresas con el cuidado del medio ambiente es importante aunque existen otros atributos de mayor influencia en la decisión de compra como el trato con el cliente o la confianza que transmite al mercado.
Los consumidores tienen variedad de opiniones con respecto a la industria más comprometida con el medio ambiente. El 18% de los consumidores americanos y el 20% de los australianos afirman que la industria energética hace un mejor trabajo en cuanto al cuidado del medio ambiente. En cambio, Alemania (19%), India (22%), China (33%) y Brasil (22%) apuestan por la industria tecnológica. En el Reino Unido, más del 21% de los consumidores afirman que la industria alimentaria es la que mejor protege el medio ambiente.
A la hora de comprar este tipo de productos, los países desarrollados se fijan en que sea una marca certificada, según las respuestas del 66% de los consumidores franceses y el 64% de alemanes.
El packaging y el material utilizado para el envoltorio del producto es el atributo que más impacta e influye en la decisión de compra. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo, lo que más cuenta a la hora de decantarse por un producto ecológico, son los anuncios en la televisión.
Los países encuestados tienen la sensación de que el gobierno debería jugar un mayor papel en la regulación de medidas ecológicas de las empresas de su país. Alemania es el único país satisfecho con el papel que juega su gobierno en cuanto a las decisiones medioambientales de sus empresas.
Finalmente y en relación al séptimo estudio anual de Productos Ecológicos, se hizo sobre 9.000 personas en 8 países (Estados Unidos, Reino Unido, China, Brasil, India, Alemania, Francia y Australia) y fue dirigido por agencias del grupo WPP como: Coh&Wolfe, Landor Associates y Penn Schoen Berland Associate (PSB), así como la firma independiente Esty Enviromental Partners. El Estudio de los Productos Ecológicos identifica tendencias emergentes relacionadas con la percepción y el comportamiento del consumidor a la hora de escoger productos ecológicos. El estudio ha sido realizado a población adulta entre el 2 de Abril de 2011 y el 3 de Mayo de 2011. El margen de error es del +/- 3.0%.
Podéis ver los resultados globales en este enlace.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.