¿Qué tipo de estrategia ambiental sigue tu empresa?

El vertido es un ejemplo de impacto de la actividad empresarial

Dado el interés creciente en incorporar dentro de la estrategia empresarial las cuestiones ambientales, podemos definir la estrategia ambiental como un plan cuya finalidad es mitigar los efectos sobre el medio ambiente de la operaciones de la empresa y sus productos. Los efectos ambientales incluyen aquellos relacionados con el agotamiento de los recursos naturales, los relativos a la acumulación y emisión de residuos, y también, los efectos colaterales del uso de materiales no saludables.

Estrategias, motivaciones y valores son parte de la cultura e identidad de la empresa, lo que da lugar a los diversos planteamientos que adoptan las empresas con respecto a las cuestiones ambientales, si bien es cierto que el debate sobre la estrategia ambiental de la empresa se ha planteado tradicionalmente en términos de confrontación entre estrategias defensivas y proactivas.

Ejemplo de explotación responsable de recursos madereros

Antes de seguir identifiquemos los distintos tipos de estrategia ambiental que nos podemos encontrar en las empresas:

Hiperactiva

Definimos la agenda

Esta estrategia se basa en la consideración de que proteger el medio ambiente constituye una necesidad para la empresa, pues genera nuevas oportunidades y da lugar a ventajas competitivas. La diferencia con una estrategia proactiva es que, mientras que en aquélla se trata de aprovechar las oportunidades de negocio que el medio ambiente ofrece, en la hiperactiva las empresas van más allá, influyendo en la regulación ambiental en su beneficio.

Proactiva

Vamos por delante

Algunas empresas consideran los problemas ambientales como una responsabilidad propia, algo que no pueden ignorar porque amenaza su propia existencia a largo plazo o bien porque el desafío ambiental constituye una oportunidad de negocio que debe ser aprovechada. Las empresas que adoptan una estrategia de este estilo tratan de anticiparse a las nuevas regulaciones y de adoptar tecnologías ambientales que supongan ir más allá de lo que la regulación ambiental exige.

Reactiva

Obedecemos la ley

Suelen percibir las cuestiones ambientales como costes adicionales que deben minimizarse y no como oportunidades de negocio. Reaccionan sólo ante la presión procedente de las autoridades públicas o de otros actores sociales (clientes, por ejemplo). Algunos autores distinguen varios tipos de estrategias defensivas por parte de las empresas: desde aquellas empresas que, simplemente, no informan sobre la contaminación que generan o que se niegan a reducir dicha contaminación a aquellas que deciden bloquear las regulaciones ambientales.

Seguidora

Nos adaptamos a la nueva situación

Una empresa seguidora es aquella que ni introduce innovaciones ni lucha para cambiar las regulaciones ambientales. Sólo lleva a cabo actuaciones ambientales cuando se lo exige la regulación. Evitar sanciones, asegurarse mercados futuros, lograr una cierta legitimidad social o evitar una pérdida de competitividad pueden ser las razones fundamentales que lleven a adoptar esta actitud.

Inactiva

No tenemos problemas

Algunas empresas no actúan cuando surgen nuevos desafíos de tipo ambiental. Niegan que existan problemas de contaminación en su empresa y consideran que las medidas que toman (normalmente de tipo incremental) son suficientes para solucionar el problema de contaminación generada por sus procesos productivos.

La emisión de gases de efecto invernadero debe ser limitada

Por tanto, los planes que implementan las empresas dependen, en gran medida, de la percepción de las cuestiones ambientales por parte de las mismas y sus gestores, lo que se plasma en la estrategia y en cómo son internalizadas y afrontadas las presiones al cambio que recibe la empresa del exterior, ya sea por medio de leyes (medioambientales) o por parte del mercado (consumidores).

Y tu empresa ¿qué tipo de estrategia ambiental tiene definida?

, , , ,

5 Responses to ¿Qué tipo de estrategia ambiental sigue tu empresa?

  1. vicente 25 junio, 2013 at 20:50 #

    Todos los planes de una empresa debe ir dirigido a la proteción del medio ambiente para su beneficio, que siempre debe perseguir´y de los seres vivientes,Gracias una vez más a Ecointeligencia y su director por sus defensas de medio ambiental-

  2. rvt 16 junio, 2016 at 15:06 #

    Muy buen articulo, una buena estrategia ambiental puede hacer la diferencia en la aprobación de los proyectos, si requieres más información puedes visitar grn.cl/estrategia-ambiental.html

  3. Estrategia ambiental 16 junio, 2016 at 15:07 #

    Muy buen articulo, una buena estrategia ambiental puede hacer la diferencia en la aprobación de los proyectos.

  4. medio-ambiente.cl 6 septiembre, 2017 at 20:46 #

    Muy buen articulo, todo es cuestión de definir una buena estrategia ambiental.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 24 junio, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dado el interés creciente en incorporar dentro de la estrategia empresarial las cuestiones ambientales, podemos definir la estrategia ambiental como un plan cuya finalidad es mitigar los efectos sobre el medio ambiente de la……

Deja un comentario