Recicla tus bolígrafos

terracycle productos ecologicosTerraCycle junto con BIC como patrocinador han lanzado el primer programa de recogida y reciclaje de instrumentos de escritura en España, que además ayudará a recaudar dinero para asociaciones y colegios.

Dirigida a recoger material procedente de universidades, colegios y empresas, esta campaña va a permitir que cualquier instrumento de escritura pueda reciclarse y convertirse en nuevos artículos como estuches, papeleras o regaderas. A cambio, se donarán 2 céntimos de Euro por cada instrumento de escritura recolectado a la asociación u organización benéfica elegida por cada uno de los centros que participen. En el caso de los colegios, el dinero también podrá destinarse a proyectos educativos del propio centro.

Participar en este programa de recogida y reciclaje es gratis y muy sencillo. Basta con que los centros o empresas se registren en la web de Terracycle, donde encontrarán todo el material necesario para la campaña: pósters, folletos, etiquetas prepagadas para realizar los envíos … Una vez se han recolectados los bolígrafos usados, los paquetes se enviarán a un almacén de TerraCycle, donde los bolígrafos serán tratados y convertidos en nuevos productos.

esquema funcionamiento campaña terracycle y BIC

Desde ecointeligencia seguimos a TerraCycle desde hace tiempo ya que nos parece un proyecto participativo muy interesante. Brevemente decir que su misión es eliminar el concepto de basura, creando sistemas nacionales de reciclaje para los materiales que hasta ahora no son reciclables.

Este modelo comienza poniendo en marcha, de forma gratuita, programas de recogida de basura para luego convertir los desechos recogidos en nuevos productos económicos y ecológicos. Ya hay más de 15 millones de personas recogiendo basura en 11 países, y desde la creación de TerraCycle se han impedido que unos 1.000 millones de unidades de desechos acaben en los vertederos.

Terracycle fue fundada en el 2001 por Tom Szaky comenzando su actividad como una compañía de fertilizantes orgánicos. Actualmente es una de las empresas más importantes de productos ecológicos en el mundo, cuya meta es hacer negocios responsables, que benefician al planeta y sus pobladores.

terracycle boligrafosEn Terracycle manejan el de upcycling o supraciclaje. Si bien es una simplificación evidente del concepto cradle to cradle (c2c) de McDonugh y Braungart, consideramos que puede ser un buen inicio para la introducción de este concepto en nuestro día a día. En Terracycle hablan de upcycling como la reutilización de los productos que consumimos considerados como basura. Esta basura puede ser vista de dos formas: como el material del que está hecha o como la forma que tiene. Por ejemplo, una bolsa de patatas fritas está hecha de plástico y tiene forma de bolsa. Cuando llevamos a cabo un proceso de upcycling con este deshecho, aprovechamos todas sus partes sin destruir ni la forma ni el material del que está compuesto. Sin embargo, si lo recicláramos (infraciclaje o downcycling) transformaríamos nuestra bolsa de patatas en otro producto de plástico, conservando únicamente un material, casi siempre de menor calidad que el original.

Animaos a participar con ecointeligencia en esta iniciativa!!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 15 comentarios

  1. Alix Serrano Otero

    Hola!
    Me gustaría saber cómo participar en este proyecto de RECICLAJE DE BOLÍGRAFOS, desde Colombia, o en dado caso cómo ser puente para implementar dicho sistema en mi país.
    En espera de su valiosa respuesta.
    Alix Serrano Otero
    Colombia

    1. RES

      Hola Alix,
      Este proyecto, Terracycle, nace en Estados Unidos y se ha extendido en los últimos años a Europa. Se forman brigadas alrededor de un tema común que colaboran en la recolección de ciertos materiales para su posterior reciclado.
      Por lo que sabemos en América hay varias iniciativas de Terracycle en marcha. Hemos visto noticias de que Terracycle ha llegado a Colombia, Lo puedes consultar en: http://www.terracycle.eu/#/world
      Ponte en contacto con ellos para ver cómo te puedes unir al proyecto: http://www.terracycle.com/es-US/
      Puedes seguirlos en twitter: @TerraCycle y en FB: https://www.facebook.com/TerraCycle
      Esperamos que la información te sirva de ayuda.
      Saludos,
      -Ricardo

  2. zaineb zarkik

    Me gustaría saber cómo participar en este proyecto de RECICLAJE DE BOLÍGRAFOS, desde Marruecos, estudio en un centro espanol en el que tambien reciclamos papel, pilas que despues son enviadas a Espana para reciclarse.
    Me gustaria tener mas informacion y asi poder proponerselo al Jefe de estudios de mi centro para reciclarlo.

  3. fatima

    soy presidenta de una ong me gustaria saber de que manera podriamos colaborar en el proyecto de reciclaje desde Granada (españa) esperamos su respuesta
    gracias

    1. aurea

      Hola fatima. Recogeis los bolis gastados? Si es asi dime donde. Tambien soy de granada y tengo una bolsa.

  4. pilar serrano

    Fantastica iniciativa, pero no me saca de dudas donde deberiamos tirar un boligrafo?
    Desde la Asociacion Yecla en Familia trabajamos programas de educacion medioambiental y estas dudas entre otras son muy corrientes, os agradeceriamos informacion sobre el tema y mantendremos contacto para intercalar ideas y propuestas de colaboracion. Gracias

  5. VICKY PICHARDO

    HOLA, AQUÍ EN LA CIUDAD DE MÉXICO PARA EL RECICLAJE DE BOLÍGRAFOS?

  6. Celeste

    Hola, ¿hay en México algún lugar para depositar los bolígrafos y demás basura mencionada? Estoy desesperada, tengo varios y mi conciencia no me permite tirarlos así nada más, por favor, les estaría muy agradecida me dieran luz y presentaría un proyecto para mí escuela, soy profesora en una secundaria pública y en un preparatoria pública. Más que por la ayuda es por no seguir siendo parte de hacer nada por salvar el planeta. Les agradezco de antemano.

  7. Jessica Euan Dzul

    Hola, me llamo Jessica soy de México, y me interesa la campaña de recolección de bolígrafos en mi escuela, desearía poder tener más información acerca de este proyecta, además quiero saber dónde podría enviar los bolígrafos recolectados.

  8. Horacio Orozco Ramirez

    Hola buenas tardes! Me gustaría que me proporcionaran mayores informes sobre el reciclado de bolígrafos ya que nosotros (La UPIICSA) somos una institución educativa que genera en gran cantidad este tipo de residuos ,por lo que me pongo en contacto con ustedes , esperando me puedan apoyar con dicha información, de ante mano gracias. Saludos cordiales.

  9. enlly saenz

    buenas tardes quisiera saber si este programa de reciclaje de escritura también sucede manejar desde Colombia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.