Eficiencia energética: todo son ventajas

etiquetado ecoeficienciaEl kilovatio más verde es el que no se consume. Este sería el lema de la eficiencia energética.
La Eficiencia Energética la podemos definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos niveles de servicio y calidad de vida, fomentando comportamientos sostenibles y el cuidado del Medio Ambiente.
Pero ¿sabes que el coste de electricidad de una pequeña cafetera express en modo de espera asciende a 10 euros al año aproximadamente?
Si apagáramos nuestros electrodomésticos en lugar de dejarlos en modo de espera, ahorraríamos alrededor del 10% en nuestras facturas de electricidad.
Como hemos hecho mención en otras ocasiones, en los objetivos de la Unión Europea para 2020 se reserva un apartado importante para la Eficiencia Energética ó ecoeficiencia. Las propuestas de este tipo son sumamente interesante, ya que su objetivos siempre es posible reducir el consumo y ahorrar dinero, al mismo tiempo que se contribuye a la lucha contra el cambio climático por medio de la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
Sin embargo, ¿por qué las soluciones de alto rendimiento energético no se implantan a la velocidad que nos gustaría? ¿Por qué es necesario impulsar los proyectos de eficiencia energética que se están promoviendo?
Opinamos que se debe a una clara falta de concienciación. Los usuarios de las cafeteras express no tienen información sobre lo que pueden ahorrar. En el ámbito empresarial, muchos gestores tienen como objetivo reducir su factura eléctrica, pero no saben cómo. Este problema es todavía más patente en el ámbito gubernamental. Es notorio que municipios afectados por falta de liquidez podrían disfrutar de un ahorro considerable si realizaran inversiones ecointeligentes en eficiencia energética.
Pero realmente, ¿todo son ventajas? La primera cuestión que nos salta a la mente es lo relacionado con las inversiones necesarias para acometer los proyectos de eficiencia energética. Habitualmente deberemos recurrir a la financiación de las instalaciones y esperar a la recuperación de la inversión, que aunque suele estar clara, se produce en el espacio de años. Este tiempo puede frenar las inversiones en el caso de la construcción, sobre todo en el sector público. Para superar este obstáculo aparece el modelo de Empresa de Servicios Energéticos (ESE), del que nos ocuparemos en otro artículo de ecointeligencia.
En general, en el sector industrial ha habido mayores progresos que en el sector del transporte, donde los avances se están materializando desde hace relativamente poco tiempo. Los datos en el sector de la vivienda son un poco decepcionantes, aunque aparecen proyectos de envergadura como el Green Deal planeado en Reino Unido.
También es cierto que la reducción realizada en el sector de la vivienda se ha visto compensada en cierta medida por el hecho de que al gozar de un mayor poder adquisitivo hemos comprado viviendas más grandes y con más electrodomésticos.
En una serie anterior tratamos medidas prácticas sobre cómo ahorrar energía, unas más asequibles que otras para el ciudadano, y si bien la Unión Europea es una de las regiones con mayor rendimiento energético del mundo, todavía tenemos un largo camino por recorrer.
Os dejamos con un video que da una visión de los problemas que aborda la eficiencia energética y los planteamientos generales de la misma:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    En relación al video, señores de Basf, muy currado pero movilidad NO lleva B de BURRO …
    Otra cosa, señores de ecointeligencia, si tanto os gusta el cradle to cradle (C2C) no se os queda corto el tema de la eficiencia energética, ya sabéis, «menos malo no tiene por qué ser bueno».
    Críticas a parte, da gusto leeros … no falláis ninguna semana.
    -Lobo199

    1. RES

      Apreciado Lobo,
      Ya sabes que te queremos mucho y que todo lo que nos sugieras (o critiques) es bienvenido.
      En relación a nuestra inclinación por el c2c, no la podemos negar, pero con criterio interpretamos los extremos que plantean MCDonough y Braungart.
      Consideramos la ecoeficiencia y el reciclado medios (no fines) para conseguir el objetivo de la ecoefectividad o ecoeficacia. Por algo hay que empezar ya que el camino para cambiar el Mundo es muy largo 😉
      Un abrazo,
      El equipo de ecointeligencia

  2. Jorge

    En este último año he probado en un local bastante frio y con una alta demanda de calefación una nueva pintura Termoaislante. Su eficacia se aprecia simplemente al tacto, tocando la pared y comprobando que con 2 capas de pintura y un MICROgranulado se aprecia una notable diferencia de temperatura. Os dejo más información http://www.pinturasega.com/documentos/pdf_ficha_tecnica/FONOTERMAL.pdf
    Saludos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.