¿Podemos comprar energía verde?

central termosolar alvaradoQuizás no nos lo hayamos planteado, pero en la actualidad no es posible distinguir si la energía que consumimos es verde o no. Sin embargo, la venta de energía limpia es un nicho de mercado en auge de mano de los grandes proveedores de energía.
Si tomamos como ejemplo la propuesta comercial de Acciona, esta compañía empezó a finales del 2010 a ofrecer a sus clientes electricidad producida única y exclusivamente por fuentes renovables, según certificados de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Pero ¿podemos comprar energía verde? La respuesta técnica es no. Las centrales de generación de cualquier tipo producen corriente eléctrica que se mezcla en la red de distribución. Únicamente si la red que distribuye la energía generada está separada de la red general que abastece a todo el país, se podría tener la certeza de que lo que compramos tiene un origen renovable.
Entonces ¿qué es lo que compramos? Realmente lo que adquirimos es la certeza de que la parte de energía atribuible a las energías verdes es la que se comercializa como tal. De ahí que la CNE emita los certificados verdes que respaldan estos productos comerciales.
Según aparece en prensa, la facturación de Acciona para esta actividad en 2011 será de 90 millones de euros y para 2012 será de unos 250 millones. Aena, Metro de Madrid, Telefónica, Grupo Santander, Acuamed y ADIF son algunos de los grandes clientes que han contratado con Acciona este servicio certificado en origen.
Según Acciona, sólo estas seis empresas van a evitar por la compra verde de 3.200 GWh en total y en varios años, la emisión a la atmósfera de 700.000 toneladas de CO2.

Para hacernos una idea, es el equivalente a la cantidad absorbida por 35 millones de árboles,  o a lo que emitirían en un año 940.000 hogares

Pueden ser varios son los motivos por los que estos clientes solicitan este servicio, ya sea por reducir su huella ecológica o por mejorar la imagen de la empresa (trataremos el lavado verde en otro artículo de ecointeligencia) de cara a la sociedad. Pero en cualquier caso, el criterio fundamental para optar por energía 100% verde siempre irá vinculado a unos precios competitivos.

generadores eolica renovable

Otro factor comercial a tener en cuenta es que el mercado de la energía está muy regionalizado, dominando cada compañía una determinada región y con poca competencia de las otras. Por tanto, la venta de energía verde sería una nueva manera que tienen las energéticas de introducirse en territorios en los que tienen poca implantación. Este es un punto en el que se unen intereses y sensibilidades medioambientales y la ingeniería comercial.
Lo verde vende y va a permitir impulsar un mercado en el que se valoran las prácticas sostenibles y el cuidado del medio ambiente. Una tendencia que irá creciendo junto con la presencia de las renovables en el mix eléctrico. Ya en 2010, las renovables cubrieron en España el 35% de la demanda, seis puntos más que en el año anterior, y vemos como en 2011, mes a mes se incrementa su participación sobre el total de la generación eléctrica.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Carlos

    Y Gesternova no comercializa electricidad 100% de origen renovable?

  2. David Montgomery

    Prefiero evitar grandes compañías como Acciona y ser una parte del cooperativo Som Energia. http://www.somenergia.es ¡Realmente está dando poder a la gente!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.