Cómo ayuda el consumidor responsable al medio ambiente en Onda Regional de Murcia

¡Estamos en pleno verano y seguimos con mucha actividad ecointeligente! Una vez más l@s chic@s de Onda Regional de Murcia (España) nos han invitado a compartir con sus oyentes conceptos, casos y experiencias sobre sostenibilidad y medio ambiente.

¡Justo lo que a nosotros más nos gusta!

Ejemplo de etiqueta de huella de carbono de empresa de distribución

En la sección Nos ponemos verdes y de la mano de Marta Ferrero vamos a charlar sobre la importancia de nuestros hábitos de consumo en la sostenibilidad de nuestro estilo de vida.

Se suele hablar del consumo responsable y del consumo consciente. Estos 2 términos requieren de información oportuna y adecuada para decidir. Cuando los consumidores optamos por un producto o servicio, por un medio de comunicación u otro, le damos nuestro apoyo y mostramos nuestra preferencia por esta organización y sus valores.

En democracia, el ciudadano cuenta con su voto, pero además cuenta con su consumo

Nos gustaría destacar 2 iniciativas que desarrollan esta idea del consumo y cómo se materializan en la práctica. Hablamos del proyecto Carro de Combate y del movimiento Knowcosters.

Fijándonos en éste último, encontramos conceptos interesantes como el de huella fiscal, que pone el foco en los impuestos que pagan las empresas y cómo éstos pueden contribuir al desarrollo económico y social del país donde operan, al igual que lo hacen los impuestos que pagamos los ciudadanos.

La Huella Fiscal busca informar de dónde se tributan los impuestos del comercio electrónico

Cuando compramos en una tienda online, creemos estar haciéndolo en el país donde ejecutamos la compra. A veces es así, pero otras muchas nuestro dinero acaba en otros sistemas fiscales. Por eso, saber a dónde van nuestros impuestos es una información que los consumidores debemos conocer.

La Huella Fiscal nos informa de dónde se tributan los impuestos

Con un distintivo denominado Huella Fiscal se informa del país donde pagan sus impuestos (IVA e Impuesto de Sociedades) las diferentes tiendas online. Para ello, esta iniciativa cede gratuitamente este sello a todos los ecommerces que lo soliciten, con el único requisito de que la aportación de información sea veraz.

Otra herramienta interesante es lo que se denomina triple marcaje. Seguro que en alguna ocasión conocer únicamente el precio de venta de un producto no te ha resultado suficiente.

Lo cierto es que este importe no incluye realmente todos los costes que estamos pagando por un producto. Ya sabes, esas externalidades que tienen coste y que en la mayoría de ocasiones no se reflejan el precio del producto.

Esto es lo que pretende solucionar el triple marcaje informando sobre el coste real de un producto siempre desde 3 vertientes:

  • PVP: precio marcado del producto.
  • Coste Planeta: lo que nos cuesta a cada consumidor el impacto medioambiental ocasionado por la elaboración del producto.
  • Coste Estado Bienestar: lo que tendremos que pagar cada consumidor por las consecuencias sociales y económicas ocasionadas por el consumo de ese producto. Este aspecto es especialmente importante en los productos y servicios denominados low cost.

No podemos negar que este este etiquetaje llevará tiempo que fructifique. Quizás no sea en la forma que ahora comentamos, pero sin duda necesitaremos disponer, de una manera objetiva e independiente, información ecológica (por ejemplo, la que viene de la huella de carbono del producto) y de impacto social (por ejemplo, las condiciones de los trabajadores que fabrican los productos).

En resumen, estas herramientas y otras similares buscan ayudarnos como consumidores para ejercer ese poder que tenemos a la hora de ejercer nuestro consumo, y que el Planeta necesita que lo hagamos de una manera responsable.

Ricardo Estévez explica conceptos sobre sostenibilidad y medio ambiente

Ricardo Estévez nos explica cómo podemos ejercer un consumo responsable y compatible con el medio ambiente:

Y tú, ¿consumes con responsabilidad?

, , , , ,

No hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.