¿Sabes en qué consiste la Agenda 21?

La Agenda 21 y el compromiso con el Medio Ambiente

La sociedad está cada vez más concienciada de la protección de nuestro Medio Ambiente. Este hecho se ha transformado en un argumento y una necesidad política de primer nivel. Tal es así que se han creado organismos financiados por diversos países que trabajan en esta línea, invirtiendo recursos y esfuerzos en ello.

Remontándonos hasta 1992, en la primera quincena de junio, en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) se alcanzaron acuerdos que han supuesto un punto de inflexión y son referencias obligadas en temas de sostenibilidad y medio ambiente.

Entre estos acuerdos destacan la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques, que ratificaron 178 países en la Conferencia de las Naciones Unidades sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), también conocida como Cumbre de la Tierra.

Precisamente esta cumbre dio lugar al Programa 21, también conocido como Agenda 21, que es nombrada en muchas ocasiones y no siempre tenemos presente su esencia.

Este Programa o Agenda consiste en un plan de acción exhaustivo que pretende ser adoptado a nivel universal, nacional y local por organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, Gobiernos y Administraciones Públicas de cada zona en la cual las personas influyan sobre el Medio Ambiente.

Actuaciones respetuosas con el Medio Ambiente son el eje de las Agendas Locales 21

El Programa 21 se basa en unos principios de desarrollo sostenible y toma la innovación tecnológica y la cooperación entre agentes sociales y económicos como ejes para el cambio.

Estos son los principios:

  1. Institucionalizar un criterio de participación para el desarrollo urbano sostenible sobre la base de un diálogo constante entre los participantes en el desarrollo urbano (sector público y privado, y la comunidades), especialmente las mujeres y poblaciones indígenas.
  2. Mejorar el medio ambiente urbano promoviendo la organización social y la conciencia sobre el medio ambiente mediante la participación de comunidades locales en la determinación de los servicios públicos necesarios , la dotación de infraestructura urbana, la mejora de servicios públicos y la protección o rehabilitación de viejas edificaciones, recintos históricos y otros elementos culturales. Además, deben activarse los programas de trabajos verdes, con el objeto de crear actividades sostenibles de desarrollo humano y oportunidades de empleo para ciudadanos con bajos ingresos.
  3. Fortalecer la capacidad de sus órganos locales de gobierno a fin de encarar de forma más eficaz la amplia variedad de problemas del desarrollo y del medio ambiente que se asocian con el desarrollo urbano rápido y racional, mediante criterios amplios de planificación en que se reconozcan las diversas necesidades de las ciudades y que se basen en prácticas ecológicamente racionales de urbanización.
  4. Participar en redes de ciudades sostenibles internacionales para intercambiar experiencias y movilizar apoyo tanto técnico como financiero a nivel nacional e internacional.
  5. Promover la formulación de programas de turismo ecológicamente racionales y culturalmente sensibles como estrategia del desarrollo sostenible de los asentamientos tanto rurales como urbanos, y como forma de descentralizar el desarrollo de la ciudades y reducir las diferencias entre regiones.
  6. Establecer mecanismos, con la ayuda de los organismos internacionales pertinentes, a fin de movilizar recursos para iniciativas locales para la mejora de la calidad del Medio Ambiente.
  7. Preparar a grupos de comunidades, organizaciones no gubernamentales e individuos particulares para que asuman la autoridad y responsabilidad de ordenar y mejorar su entorno mediante instrumentos, técnicas y criterios de participación para todo lo relacionado con el cuidado del Medio Ambiente.

El Programa 21 fomenta el turismo ecológico y responsable

La Agenda Local 21 es por tanto un compromiso de actuar en pro de una mejora ambiental continua, que desde nuestros municipio que se manifiesta a través de la elaboración de Planes de Acción Local, que hacen concretos los objetivos y estrategias que emanan de los principios antes detallados.

¿Estás al tanto del Plan de Acción de la localidad dónde vives?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 21 comentarios

  1. Una cuestión importante que se demuestra en la práctica diaria de las «Agendas 21 locales»,(ayuntamientos principalmente),es que una vez adaptada institucionalmente en la extructura de gobiernos municipales los departamentos de gestión medio ambiental con un consejo,(teórico),compuesto bajo premisas iniciales en organigramas internos como «agenda 21»,resulta que el cumplimiento de las bases que describis,y que suponen el compendio general de la metodología y el cumplimiento adaptado a la realidad local y ejecutiva de sus contenidos…!!NO SE CUMPLEN EN LA ACCIÓN POLÍTICA,ETC. DE LOS PROPIOS AYUNTAMIENTOS,CONSTITUYENDO MAYORITARIAMENTE «UNA FACHADA FALSA DE PURA IMAGEN DE CARA A LA GALERÍA,PERO EN NINGUN CASO UNA REALIDAD CUALITATIVA CON LO QUE SE INDICA Y SE DEFINE EN LOS ACUERDOS DEL TEXTO «O MANDATO» DE LA AGENDA…!!.
    Ante ésta realidad verificable,pregunto,por si «Ecointeligencia» tiene alguna respuesta…:
    ¿Qué se puede o se debe hacer en éstos casos…?;¿cabe algún tipo de denuncia,recurso judicial,apelación a organismos superiores de supervisión o similar…,etc.,etc.,…?.
    máxime cuando además en el hipotético caso que exista un «consejo de agenda 21»,éste no funciona más que «a gusto» de los políticos,concejales,alcaldia,funcionarios,o se marginan a determinadas asociaciones cívicas o socialecologistas del mísmo…?!,porque son críticas de la inoperancia y no cumplimiento medioambiental de la agenda por parte de la propia administración y de cara al medioambiente en general por parte de sectores de la población…!¿?!.
    …..Me gustaria que si tienen alguna respuesta o consejo de pautas de acción ante éstos hechos las respondieran o las explicitaran….!!Muchas gracias!!.-

  2. Jose

    Algo que no se declara abiertamente….
    Control de la población mundial por medio de una drástica reducción a….
    Por lo menos un 80% de la actual….
    Lo que supondría la eliminción de muchos miles de millones de inocentes….
    Hasta viene profetizado en la Biblia…..
    A menos que se acortaran aquellos días ninguna carne se salvaría, mas por causa de los escogidos serán acortados… Mat.24:21-22

    1. casupro

      tienes toda la razón

    2. Doris

      Amen. Gracias por compartir

  3. Alex Candela Cornejo

    cual fué el primer país en donde se aplicó la agenda 21?

  4. Efraim Benlevy

    ¿Es una política proteccionista ambiental, o un plan de control poblacional?
    Bastante dudosos sus procedimientos para los supuestos fines que persigue.
    La vida humana y la familia no son los blancos de una medida de control ambiental. Para eso las mega corporaciones debieran estar en tela de juicio, y no los niños y buenos ciudadanos.

  5. Eneida Bautista Arias

    La agenda 21 de basa en querer lograr una sociedad en la que cada uno pueda estar feliz, utilizando un compromiso de todos para el logro común y satisfacción a la vez.
    Esta a su vez se basa en diferentes acuerdos, entre estos acuerdos destacan la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques, que ratificaron 178 países en la Conferencia de las Naciones Unidades sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), también conocida como Cumbre de la Tierra, los cuales no se cumplen en su totalidad.

  6. marco antonio

    El sistema nos prohibe ciertas cosas que hoy nos degeneran como ciudadanos y es que estamos cegados desde el punto de poder analis y enterder lo confuso que es esta sociedad dentro del margen de calificarnos brutos.
    Es por ello que la Agenda 21 es una política de ordenamiento territorial y esclavista y no una politica de proteccion ambiental.

  7. Margarita

    Es cosa de investigar las declaraciones de los “dueños del mundo”, que tienen comprados a los funcionarios de la ONU. Averigüen que dice la secretaria ejecutiva de la convención marco para el cambio climático, Christiana Figueres…”Vamos a cambiar esos números…” refiriéndose al número de personas a nivel mundial. Objetivo final para el control total: despoblar el planeta

  8. Anibal Pedro

    Quienes o quien promovió este acuerdo, y con qué intereses. En la práctica solo se está cumpliendo el último acuerdo, que es el de matar a nuestra población de hambre, al promover la esclavitud asalariada. Las dos que la anteceden no se cumplen, porque que no se aplica o no se entiende sobre el significado de desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente, porque estos son términos engañosos para ocultar esa perversidad de los dueños del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, de pretender apropiarse de nuestro planeta.
    Es por eso, que es de necesidad histórica, que el pueblo se organice elevando su conciencia de clase oprimida y en defensa de la vida, medio ambiente, para ser dueño de nuestro destino y conquistar el Poder Político. Porque para el pueblo lejos del poder todo es solo ilusión y mentira.

  9. ricky joel jimenez sanchez

    creo que eso debe implantarse en todos los países, a tal grado que sea penalizado con hasta 10 años de cárcel, a ver si así cuidamos en medio ambiente…parecemos animales fuera de control que solo nos importa el dinero.

  10. Nerea

    Estoy de acuerdo

  11. yolanny garabito

    esto son parte de los pais que no afirmado la agenda 21

    arabia saudí, armenia, Benín, Birmania, cabo verde, chile, ecuador, Gambia, Irak, Kazakstán, corea del norte, corea del sud, laos, macedonia, Moldavia, Nicaragua, Nigeria, entre otros.

  12. Priscila flores guzman

    Entre estos acuerdos destacan la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques, que ratificaron 178 países en la Conferencia de las Naciones Unidades sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), también conocida como Cumbre de la Tierra.

  13. Evelyn ochoa

    El objetivo principal de la «Agenda 21» es promover el desarrollo sostenible a nivel global, regional y local. El término «desarrollo sostenible» se refiere a un tipo de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. En ese sentido, la Agenda 21 busca equilibrar los aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo, reconociendo la interconexión entre estos tres pilares.

  14. Yemari pascual Encarnacion

    muy buena opinion estoy de acuerdo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.