¿Sabes en qué consiste la Agenda 21?

La Agenda 21 y el compromiso con el Medio Ambiente

La sociedad está cada vez más concienciada de la protección de nuestro Medio Ambiente. Este hecho se ha transformado en un argumento y una necesidad política de primer nivel. Tal es así que se han creado organismos financiados por diversos países que trabajan en esta línea, invirtiendo recursos y esfuerzos en ello.

Remontándonos hasta 1992, en la primera quincena de junio, en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) se alcanzaron acuerdos que han supuesto un punto de inflexión y son referencias obligadas en temas de sostenibilidad y medio ambiente.

Entre estos acuerdos destacan la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques, que ratificaron 178 países en la Conferencia de las Naciones Unidades sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), también conocida como Cumbre de la Tierra.

Precisamente esta cumbre dio lugar al Programa 21, también conocido como Agenda 21, que es nombrada en muchas ocasiones y no siempre tenemos presente su esencia.

Este Programa o Agenda consiste en un plan de acción exhaustivo que pretende ser adoptado a nivel universal, nacional y local por organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, Gobiernos y Administraciones Públicas de cada zona en la cual las personas influyan sobre el Medio Ambiente.

Actuaciones respetuosas con el Medio Ambiente son el eje de las Agendas Locales 21

El Programa 21 se basa en unos principios de desarrollo sostenible y toma la innovación tecnológica y la cooperación entre agentes sociales y económicos como ejes para el cambio.

Estos son los principios:

  1. Institucionalizar un criterio de participación para el desarrollo urbano sostenible sobre la base de un diálogo constante entre los participantes en el desarrollo urbano (sector público y privado, y la comunidades), especialmente las mujeres y poblaciones indígenas.
  2. Mejorar el medio ambiente urbano promoviendo la organización social y la conciencia sobre el medio ambiente mediante la participación de comunidades locales en la determinación de los servicios públicos necesarios , la dotación de infraestructura urbana, la mejora de servicios públicos y la protección o rehabilitación de viejas edificaciones, recintos históricos y otros elementos culturales. Además, deben activarse los programas de trabajos verdes, con el objeto de crear actividades sostenibles de desarrollo humano y oportunidades de empleo para ciudadanos con bajos ingresos.
  3. Fortalecer la capacidad de sus órganos locales de gobierno a fin de encarar de forma más eficaz la amplia variedad de problemas del desarrollo y del medio ambiente que se asocian con el desarrollo urbano rápido y racional, mediante criterios amplios de planificación en que se reconozcan las diversas necesidades de las ciudades y que se basen en prácticas ecológicamente racionales de urbanización.
  4. Participar en redes de ciudades sostenibles internacionales para intercambiar experiencias y movilizar apoyo tanto técnico como financiero a nivel nacional e internacional.
  5. Promover la formulación de programas de turismo ecológicamente racionales y culturalmente sensibles como estrategia del desarrollo sostenible de los asentamientos tanto rurales como urbanos, y como forma de descentralizar el desarrollo de la ciudades y reducir las diferencias entre regiones.
  6. Establecer mecanismos, con la ayuda de los organismos internacionales pertinentes, a fin de movilizar recursos para iniciativas locales para la mejora de la calidad del Medio Ambiente.
  7. Preparar a grupos de comunidades, organizaciones no gubernamentales e individuos particulares para que asuman la autoridad y responsabilidad de ordenar y mejorar su entorno mediante instrumentos, técnicas y criterios de participación para todo lo relacionado con el cuidado del Medio Ambiente.

El Programa 21 fomenta el turismo ecológico y responsable

La Agenda Local 21 es por tanto un compromiso de actuar en pro de una mejora ambiental continua, que desde nuestros municipio que se manifiesta a través de la elaboración de Planes de Acción Local, que hacen concretos los objetivos y estrategias que emanan de los principios antes detallados.

¿Estás al tanto del Plan de Acción de la localidad dónde vives?

, , ,

5 Responses to ¿Sabes en qué consiste la Agenda 21?

  1. josetxu algorta 2 Agosto, 2014 at 8:29 #

    Una cuestión importante que se demuestra en la práctica diaria de las “Agendas 21 locales”,(ayuntamientos principalmente),es que una vez adaptada institucionalmente en la extructura de gobiernos municipales los departamentos de gestión medio ambiental con un consejo,(teórico),compuesto bajo premisas iniciales en organigramas internos como “agenda 21”,resulta que el cumplimiento de las bases que describis,y que suponen el compendio general de la metodología y el cumplimiento adaptado a la realidad local y ejecutiva de sus contenidos…!!NO SE CUMPLEN EN LA ACCIÓN POLÍTICA,ETC. DE LOS PROPIOS AYUNTAMIENTOS,CONSTITUYENDO MAYORITARIAMENTE “UNA FACHADA FALSA DE PURA IMAGEN DE CARA A LA GALERÍA,PERO EN NINGUN CASO UNA REALIDAD CUALITATIVA CON LO QUE SE INDICA Y SE DEFINE EN LOS ACUERDOS DEL TEXTO “O MANDATO” DE LA AGENDA…!!.
    Ante ésta realidad verificable,pregunto,por si “Ecointeligencia” tiene alguna respuesta…:

    ¿Qué se puede o se debe hacer en éstos casos…?;¿cabe algún tipo de denuncia,recurso judicial,apelación a organismos superiores de supervisión o similar…,etc.,etc.,…?.
    máxime cuando además en el hipotético caso que exista un “consejo de agenda 21”,éste no funciona más que “a gusto” de los políticos,concejales,alcaldia,funcionarios,o se marginan a determinadas asociaciones cívicas o socialecologistas del mísmo…?!,porque son críticas de la inoperancia y no cumplimiento medioambiental de la agenda por parte de la propia administración y de cara al medioambiente en general por parte de sectores de la población…!¿?!.

    …..Me gustaria que si tienen alguna respuesta o consejo de pautas de acción ante éstos hechos las respondieran o las explicitaran….!!Muchas gracias!!.-

  2. Jose 15 Febrero, 2017 at 10:46 #

    Algo que no se declara abiertamente….
    Control de la población mundial por medio de una drástica reducción a….
    Por lo menos un 80% de la actual….
    Lo que supondría la eliminción de muchos miles de millones de inocentes….
    Hasta viene profetizado en la Biblia…..
    A menos que se acortaran aquellos días ninguna carne se salvaría, mas por causa de los escogidos serán acortados… Mat.24:21-22

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 15 Julio, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La sociedad está cada vez más concienciada de la protección de nuestro Medio Ambiente. Este hecho se ha transformado en un argumento y una necesidad política de primer nivel. Tal es así que se han creado organismos finan…

  2. Hacia empresas más sostenibles y rentables - 6 Enero, 2015

    […] consideradas como respetuosas con el medioambiente son aquellas descritas en el Capítulo 34 de la Agenda 21 como medioambientalmente saludables. La Agenda 21 menciona las tecnologías medioambientalmente […]

  3. Reflexión teórica sobre la transición socioambiental (febrero 2013) | Manuel Huertas Sánchez - 11 Diciembre, 2016

    […] son los gobiernos, mediante políticas medioambientales. Tenemos los ejemplos del Consenso de DS o Agenda 21, cuyo objetivo principal equivale a un cambio de […]

Deja un comentario