La bioeconomía forestal, alternativa circular y sostenible



Recordemos que entendemos por bioeconomía aquel conjunto de las actividades económicas de las que podemos obtener productos y servicios, generando valor económico, utilizando de manera ecoeficiente y sostenible los recursos de origen biológico.

La bioeconmía como alternativa circular y sostenible

Centrada en la faceta biológica de los recursos, la bioeconomía comparte objetivos comunes con el cambio de paradigma que propone la economía circular, desterrando el adictivo e insostenible modelo lineal basado en fabricar – usar – tirar, y eliminando de nuestro vocabulario la palabra residuo.

En el caso que nos ocupa, la bioeconomía, además de poner el foco en la producción y comercialización de alimentos, también existen otras alternativas tan interesantes como ésta, entre las que destacan los productos forestales y la bioenergía.

Todo estos productos tienen en común que se obtienen mediante transformaciones físicas, químicas, bioquímicas o biológicas de materia orgánica que no se destina al consumo humano o animal, empleando procesos respetuosos con el medio ambiente.

En lo que respecta a la bioeconomía forestal, la clave está en la incorporación de la sostenibilidad en los sistemas de gestión de los recursos, siendo el producto de referencia la madera.

Para ello es necesario el desarrollo de modelos que, por ejemplo, combinen características ecointeligentes como puede ser la capacidad de secuestro de carbono de manera equilibrada, sostenible e integral.

Una manera de avanzar en la productividad es incluir el diseño sostenible para lograr una mejora en la duración de los productos que emplean la madera en sus usos tradicionales, por ejemplo, combinando madera con otro tipo de compuestos.

Los bosques aportan riqueza sostenible al territorio

Este aprovechamiento forestal sostenible genera riqueza y empleo en el medio rural, siendo este aspecto uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea.

Además de combatir el abandono forestal y la proliferación de incendios, las actividades ligadas a este tipo de bioeconomía tienen un importante efecto de mitigación del cambio climático, ya que proporcionan alternativas a productos basados en combustibles fósiles y aumentan la fijación de carbono mediante el cultivo y desarrollo de las masas forestales.

En este sentido, y como una forma de contribuir al #CoñecementoParaTodos, consideramos esencial la contribución de esta alternativa a la producción de biomasa como materia prima para la bioenergía.

La biomasa es un recurso renovable abundante en el Planeta, que bien planificado y gestionado nos puede garantizar un suministro energético seguro y estable.

De esta manera, la biomasa está llamada a contribuir de manera importante en los objetivos marcados en relación con las energías renovables con horizonte 2040.

En la actualidad hay países, como es el caso de España, que disponen de importantes recursos forestales pero que no cuentan con una presencia significativa de la biomasa en la generación energética, por lo que urgen la puesta en marcha de planes de acción que aprovechen todo este potencial.

La biomasa forestal es una fuente renovable de bioenergía

Es importante señalar que la generación de energía con biomasaademás de evitar el consumo de combustibles fósiles y sus consiguientes emisiones contaminantes, contribuye al adecuado mantenimiento de los montes y con ella la reducción de los incendios, pues se evita la quema incontrolada de rastrojos al convertirse éstos en un recurso valioso.

Las actividades anteriormente descritas tienen como característica esencial desarrollarse en lugares en los que se genera la materia orgánica, por tanto, la bioeconomía trae consigo nuevas actividades económicas para impulsar el desarrollo en el medio rural y la interacción entre las áreas rurales y las urbanas.

En paralelo, es fácil deducir que surgirán empresas proveedoras de nuevos servicios para estas nuevas actividades, tanto en el ámbito de la producción y comercialización como en el del aseguramiento de la sostenibilidad.

Así pues, desarrollar de lo que entendemos por bioeconomía y sus variantes, además de preservar el medio ambiente en un país como España donde más del 50% del territorio es superficie forestal, está llamado a impulsar la actividad económica y mejorar la competitividad y sostenibilidad de los sectores productivos, así como el empleo ligado a estos recursos de base biológica.

, , , , , , ,

No hay comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.