¿Todavía no has iniciado tu viaje hacia el calor?

Este es el viaje hacia el calor que ha realizado el águila calzada de ecointeligencia

Una vez presentados el proyecto, los protagonistas y los destinos, sólo queda disfrutar de la inicitativa Viaje hacia el calor, que consiste en una campaña ecointeligente lanzada por Iberdrola y dirigida a sus clientes.

En esta ocasión, os vamos a contar nuestra experiencia.

Lo primero sabed que para poder seguir este viaje las aves han sido geolocalizadas vía GPS. Nosotros elegimos el Águila Calzada (Hieraaetus pennatus) para seguir su migración, y como premio, en caso de ganar el sorteo, siempre nos ha apasionado Costa Rica, todo un paraiso de la Biodiversidad.

Nuestra ave inició su periplo en la Peníncula Ibérica hace 61 días, en los que ha recorrido 4.465 Km y se encuentra actualemente en el sur de Mauritania, aunque ha realizado incursiones en la limítrofe Mali.

El águila se encuentra aproximadamente aquí: 15º 33′ 10″ N – 9º 28′ 36″ O

Zona de Mauritania y de Mali donde se encuentra el águila calzada de Viaje hacia el calor

Para enclavar un poco más esta zona del Planeta, francamente descononida para nosotros, deciros que la ciudad de referencia de esta zona es Gogui, una pequeña población rural de la región de Kayes al oeste de Mali.

La región de Kayes está limitada al norte por Mauritania, al oeste por Senegal y al este por la región de Koulikoro. La población de esta región es de 1.506.299 habitantes, y son varias las etnias que habitan en esta región: soninkés, kasonkes, malinkés y peuls.

Los ríos que atraviesan la región son el río Baulé, el río Bafing y el río Bakoy, que se unen al río Bafulabé para formar el río Senegal. Dentro de la región se encuentran las cataratas de Felu a 4 km de Kayes, las cataratas de Guina a 100 km al suroeste de Kaayes, el lago Magui y el lago Doro.

Las principales ciudades de la región son Kayes, Nioro del Sahel, diema, Yelimané, Sadiola, Bafulabé, Kenieba y Kita. También se encuentran en esta región el Parque Nacional de Bafing y el parque nacional Boucle du Baoulé.

La parte de Mauritania donde se encuentra ahora nuestra águila se denomina Hod Occidental o Hodh el Gharbi. Como podemos ver es una región en el sur de Mauritania cuya capital es Aiún el Atrús. Además de con Mali en el sur, limita con las regiones mauritanas de Tagant al norte, Hod Oriental al este y Assaba al oeste.

Este es el aspecto de la zona de Mauritania - Mali donde para el invierno el águila calzada

En relación a la especie elegida, hemos aprendido que las águilas calzadas abandonan sus zonas de cría en la Península Ibérica a mediados de septiembre, y tras unos 25 días de viaje llegan a sus áreas de invernada a mediados de octubre. Invernan en el África subsahariana, la nuestra entre Mauritania y Mali, pero también lo hacen en Guinea, Níger ó Nigeria.

Pasan todo el invierno en una única zona a unos 2.800 – 3.500 kilómetros de sus nidos

Y no será hasta mediados de marzo cuando dejen África para emprender el viaje de regreso a los mismos nidos que habían utilizado en el año anterior. La migración primaveral de regreso a España es más lenta que su migración otoñal y la realizan siguiendo rutas más occidentales, lo que se conoce como migración en lazo.

Según los datos obtenidos mediante el seguimiento con GPS, las águilas calzadas viajan una media de 200 kilómetros al día. Durante sus migraciones, a veces pueden realizar paradas incluso de varias semanas en un lugar intermedio entre las zonas de cría y de invernada. Como se trata de una rapaz planeadora sólo viaja durante el día.

Tanto en primavera como en otoño las aves cruzan del continente europeo al africano por el estrecho de Gibraltar, dado que las aves planeadoras no pueden volar grandes distancias sobre mar abierto. Por ello siempre buscan como lugares de paso las zonas que impliquen menos distancia de vuelo sobre el mar.

Este seguimiento de aves es un trabajo conjunto de la Fundación Iberdrola junto a SEO/Birdlife, la Sociedad Española de Ornitología, donde se estudian las rutas y costumbres migratorias de estas aves para proteger su conservación.

¡Sigue de cerca en twitter el viaje de estas aves con el hashtag #viajehaciaelcalor!

Y recuerda, ¡todavía estás a tiempo de participar en esta aventura!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.