Viaje hacia el calor: los destinos

La Isla del Coco,  en Costa Rica, premio de Viaje hacia el Calor

Después de conocer las aves que se estudian en la iniciativa de Iberdrola denominada Viaje hacia el calor, y produndizar en una de ellas, el Águila Calzada, ahora vamos dedicarle un tiempo a los destinos a los que puedes ir como premio.

Entre todos los clientes de Iberdrola que participen apúntándose en www.viajehaciaelcalor.com se va a sortear un viaje valorado en 10.000 €, pudiendo elegir el ganador el plan y el destino que más le guste de entre estos paraísos de la Biodiversidad: Madagascar, Sudáfrica, Cabo Verde y Costa Rica.

Nosotros en ecointeligencia hemos elegido éste último destino.

Costa Rica

País pequeño en extensión pero grande por sus gentes y su riqueza natural. Se encuentra en el corazón de América Central, es famoso por su fauna, sus selvas, sus ríos, sus playas bañadas por dos océanos y su clima la convierten en una tierra fértil y fascinante.

Costa Rica cuenta con una mayor superficie marítima que continental dado que la zona oceánica es de 589.000 Km2 aproximadamente, que incluye la Isla del Coco la cual está situada a unos 480 km al suroeste de la Península de Osa, en la costa del Océano Pacífico.

El país cuenta con más de 1.000 especies de orquídeas, siendo Monteverde la región con mayor densidad de orquídeas del planeta. En total Costa Rica alberga a más de 10.000 especies de plantas.

Colibrí y su flora, ejemplo de la biodiversidad en Costa Rica

Entre las especies más sobresalientes que habitan el país están el puma, el jaguar, el venado, el mono, el coyote, el armadillo y varias especies de aves entre las que destacan el quetzal, el yigüirro y el colibrí.

Costa Rica es el primer país del continente americano en prohibir la cacería de animales por deporte

Casi la mitad de la superficie continental total del país se encuentra cubierta de bosques y selvas, aproximadamente el 25% del territorio se encuentra protegido. No obstante, el país tiene una de las más altas tasas de deforestación en la región.

Con tan solo el 0,03% de la superficie terrestre mundial, Costa Rica posee aproximadamente el 6% de la biodiversidad de nuestro planeta. Es el país con mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado de territorio. Costa Rica da cobijo a: 232 especies de mamíferos, 838 especies de aves, 183 especies de anfibios, 258 especies de reptiles y 130 especies de peces de agua dulce.

Costa Rica creó en 1970 su red de parques nacionales, la cual es administrada por el SINAC desde 1994, este es un departamento del Ministerio del Ambiente y Energía encargado del mantenimiento, organización y planificación estratégica de todas las áreas protegidas del territorio.

El SINAC cuenta a su cargo 27 parques nacionales y varias reservas biológicas y forestales que entran en categorías de manejo diferentes. La Cordillera de Talamanca cuenta con un gran número de estas áreas protegidas, incluyendo el Parque internacional La Amistad, que se extiende sobre esta y hasta dentro del territorio panameño, en la península de Osa se encuentra el Parque Nacional Corcovado, el cual, es un remanente de bosque tropical lluvioso de tierras bajas único en el mundo, por la gran cantidad de especies que viven allí. En la región del pacífico noroeste, el Parque Nacional Marino Las Baulas es el área de conservación más importante del Pacífico americano para el desove de la tortuga baula, en peligro de extinción.

En Costa Rica, también, existen cerca de 350 humedales, que cubren aproximadamente un 7% del territorio nacional

Costa Rica cuenta con 3 reservas naturales que son Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO, que son:

  1. Las Reservas de la Cordillera de Talamanca – La Amistad/Parque Internacional de la Amistad, declarada en el año 1983
  2. El Parque Nacional Isla del Coco, declarada en el año 1997
  3. El Área de Conservación Guanacaste, declarada en el año 1999

En el caso de la investigación en el campo de la ecología tropical, destaca la Organización para Estudios Tropicales. Fundada en 1963, agrupa 63 instituciones, universidades, museos y fundaciones de Estados Unidos, América Latina y Australia.

Ejemplar de Garita Alajuela en Costa Rica, destino de #VIAJEHACIAELCALOR

A la riqueza biológica de este país, se le suma la diversidad cultural que contiene el territorio. En la actualidad además de un componente mestizo mayoritario, existen varios grupos étnicos – nacionales y diferentes colonias de inmigrantes.

Los costarricenses se enorgullecen de tener más de un siglo de tradición democrática y más de 50 años sin ejército

En nuestra última entrega os contaremos como ha vivido ecointeligencia el viaje de nuestra ave elegida.

¡Sigue de cerca en twitter el apasionante periplo que emprenden estas aves con el hashtag #viajehaciaelcalor!

Os dejamos con un vídeo para conocer un poco más de este destino, paraíso de la Biodiversidad:

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 17 noviembre, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Después de conocer las aves que se estudian en la iniciativa de Iberdrola denominada Viaje hacia el calor, y produndizar en una de ellas, el Águila Calzada, ahora vamos dedicarle un tiempo a los destinos a los que puedes ir…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.