La guía de la biomasa para tu casa (1)

Ejemplo de bosques del mundo: Acebo, Cáceres, España

No se puede negar que la biomasa está de moda. Ya sea por los impulsos institucionales o por nuestro sentido ecointeligente, la renovable por excelencia suscita mucho interés. Vamos a iniciar una serie basada en una guía muy interesante realizada por Twenergy. Esperamos que os sea de utilidad.

La generación de energía térmica a partir de biomasa se está convirtiendo en una alternativa cada vez más habitual en los edificios residenciales. El sector de la edificación representa uno de los sectores estratégicos para el consumo de biomasa térmica.

En España se prevé que en el año 2020 se alcance un incremento del 10 % con respecto al año 2010

La biomasa es un residuo orgánico que engloba los materiales procedentes de seres vivos animales o vegetales, obtenido de manera natural o procedente de transformaciones artificiales.

La producción de energía térmica a partir de biomasa se realiza a través del proceso de combustión. Los residuos sólidos se queman con un alto porcentaje de aire (20-40% superior al teórico) a temperaturas de entre 600 y 1300ºC. En esta combustión se originan gases a alta temperatura de los que se aprovecha su calor.

La energía de la biomasa es renovable y sostenible, puesto que la emisión de CO2 producida con su combustión se considera la devolución a la atmósfera del CO2 fijado por la planta durante su crecimiento. Por tanto, su producción se realiza en un ciclo periódico con balance de emisiones neutro.

La biomasa es la energía renovable por excelencia

Existen 3 tipos de biomasa, todos ellos aprovechables para producir calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS) en nuestras viviendas.

  • Biomasa natural: producida sin la necesidad de la intervención humana, como la leña o los excrementos humanos.
  • Biomasa residual: generada por la intervención directa del hombre, como los productos procedentes de la industria agro-alimentaria o la transformación de la madera.
  • Biomasa producida: cultivos donde se produce un tipo de especie con el único fin de su aprovechamiento energético, plantaciones de girasol y maíz.

 La biomasa ha sido la fuente de energía principal para el ser humano hasta la llegada de los combustibles fósiles, utilizados a raíz de la Revolución Industrial

 En la actualidad, debido a las numerosas ventajas que presenta esta fuente de energía renovable, se presenta como una alternativa importante a la utilización de los combustibles fósiles.

Por ponerla en un contexto que nosotros conocemos, la situación actual en España y Europa indica que la utilización de biomasa para fines térmicos en viviendas es la aplicación más rentable que presenta esta fuente de energía. Actualmente en torno al 50 % del uso de la biomasa en España como fuente de energía está destinada al sector doméstico.

En Europa, el apoyo de las instituciones desde años atrás, sitúa a la biomasa como una de las principales fuentes de energía en la producción térmica de energía en viviendas. Pese a que en España el mercado de calderas de biomasa para uso doméstico no está tan desarrollado, su venta presenta una progresión ascendente.

En el año 2008 la venta de calderas en Europa con potencia menor a 100 kW fue de 218.400 calderas

La biomasa de origen vegetal es una fuente alternativa para producir energía térmica

En países como Alemania, se vendieron 105.000 calderas en 2008. A pesar de que en España la venta comenzó más tarde, en ese año ya se vendieron 1.000 calderas, punto de partida en el incremento que ha experimentado este tipo de instalación en nuestro país. En el año 2010, en Europa ya existían 5 millones de calderas de biomasa, lo que suponía un 5,15% de las calderas totales instaladas.

El progreso de la biomasa en España se refleja en los datos emitidos por el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB), que estima que a finales de 2013 ya existían 80.000 instalaciones en funcionamiento con una potencia acumulada de 5.000 MW térmicos. Esta misma entidad confirma el aumento de consumo y producción de biomasa en los últimos años, ya que se pasó de un consumo de 175.000 toneladas en 2012 a 380.000 en 2013. A su vez, la producción de pélets creció de 225.000 toneladas en 2012 a 350.000 toneladas en 2013. El proyecto BioMaxEff en el que participa el Ciemat, pronostica una instalación de 470.000 calderas de pélet en el año 2017, un 70% más de las instaladas en el año 2010. Por tanto, el sector de la biomasa térmica en el sector doméstico continúa con un buen desarrollo debido al gran potencial de mejora que presenta.

En la próxima entrega hablaremos sobre los porqués de la biomasa térmica.

Podéis acceder a la guía completa en nuestro fondo documental ecointeligente o desde este enlace: Guía para la instalación de biomasa térmica en tu vivienda o comunidad de vecinos de Twenergy.

, , , , , , ,

3 Responses to La guía de la biomasa para tu casa (1)

  1. jose sainz 30 diciembre, 2014 at 0:13 #

    Amigos: Lei el articulo in-extenso y los felicito por su aporte, sin embargo me gustaria observar lo siguiente: La emision de productos gaseosos derivados de la combustion, principalmente CO2, co, no, y Otros, no se remite a la «devolucion a la atmosfera» pues se hallan en diferente ciclo y por tanto son contaminantes, en mayor o menor grado, Su tratamiento requiere algo mas que sentido comun, es decir que las eisiones deben ser controladas por sistemas cataliticos los cuales son necesarios aunque puedan encarecer el proceso, Esoerando que mi aporte pueda ser considerado me despido con un abrazo desde La Paz Bolivia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 13 noviembre, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No se puede negar que la biomasa está de moda. Ya sea por los impulsos institucionales o por nuestro sentido ecointeligente, la renovable por excelencia suscita mucho interés. Vamos a iniciar una serie basada en una guía m…

  2. La guía de la biomasa para tu casa (2) - 2 diciembre, 2014

    […] nuestra entrega de introducción de la Guía para la instalación de biomasa en tu vivienda realizada por Twenergy pudimos poner en contexto las posibilidades de esta fuente de energía […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.