¿Sabes qué es el Antropoceno?

El Antropoceno, la era del Hombre en la Tierra

Antropoceno … si no conoces este término, no te preocupes, incluso los científicos no se aclaran y están dándole vueltas al asunto.

Recientemente una treintena de geólogos, científicos del clima, ecologistas y gente de leyes, se han reunido por primera vez en Berlín (Alemania) para sentar formalmente las bases de una discusión sobre este asunto y elaborar una propuesta para ser analizada en 2016 en el Congreso Internacional de Geología.

La pregunta que han intentado responder ha sido ¿ha llegado la hora de dar por terminada la época actual, conocida como Holoceno, y comenzar a llamar al período en que vivimos, definido por la huella del hombre sobre el planeta, con un nombre nuevo?

Y es precisamente en el nombre en lo único en lo que parecen estar de acuerdo los expertos: el Antropoceno.

Del griego anthropos, por humano, y cene, que significa nuevo o reciente, se considera necesario que el nombre de la época en que vivimos refleje lo que está ocurriendo en el planeta, principalmente porque la Tierra está cambiando aceleradamente por la actividad humana.

Además de ajustar el discurso científico a la realidad, la demarcación de una nueva época podría tener consecuencias a nivel práctico, incluso legal, ya que la ley internacional de los mares fue moldeada sobre los cambios de las instituciones humanas, con una geografía de la tierra y el mar estable como base. Ahora, en cambio, las relaciones entre el mar y la tierra, o la naturaleza del océano están cambiando y las leyes tendrán que adaptarse para incorporar esos cambios crecientes.

Si el Antropoceno se convierte en una unidad formal marcará una diferencia en cuanto a los acuerdos legales

El concepto de Antropoceno fue acuñado en el año 2000 por el premio nobel de química holandés Paul Crutzen. Su punto era que el nombre de la época geológica actual debería reflejar el impacto del hombre sobre la Tierra.

Las bombas nucleares pueden haber marcado el inicio del Antropoceno

Pero, ¿cuándo se inició esta nueva época? Una de las sugerencias es que comenzó con la Revolución Industrial que se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII para luego extenderse al resto de Europa y a otras regiones del mundo.

Otra posibilidad, tomando en cuenta la importancia de que la marca haya dejado una impronta global, es definir el inicio del Antropoceno por la aparición de los radioisótopos ó isótopos radioactivos, producto de las bombas atómicas de los años 40 y 50.

También algunos sugieren que se puede establecer como línea divisoria el inicio de la agricultura. La limpieza de terrenos para la agricultura y el inicio de la domesticación de animales, hace aproximadamente unos diez mil años, dejaron una marca en los sistemas naturales. Lo que ocurre, es que ésta sería una fecha muy cercana al inicio del Holoceno y entonces muchos argumentan que ya existe una terminología para designar esa época: el Holoceno.

La biomasa procedente del Hombre y sus animales domésticos supone el 90% de la biomasa originada por todos los mamíferos vivos

La agricultura también podría caracterizar el inicio del Antropoceno

También tiene eco el hecho de que podríamos estar en una nueva era geológica por el cambio climático. No se puede negar el impacto de la actividad humana sobre el planeta, responsable del calentamiento global, la pérdida acelerada de la biodiversidad, y otras cuestiones. Pero, si lo que marca el inicio del Holoceno hace 11.700 años es el comienzo de un período más cálido y húmedo, cuando los seres humanos colonizaron nuevos territorios, se antoja difícil usar el mismo argumento de la impacto de la actividad humana para definir una época posterior.

Seguro que a partir de ahora el término Antropoceno nos será más familiar y nos ayudará a reflexionar de una forma más crítica sobre la existencia humana y su relación con el planeta.

¡Bienvenidos al Antropoceno!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 20 comentarios

  1. Pedro Vela Vela

    En efecto, entramos ya a una nueva era en la que será necesario que tomemos medidas inmediatas y radicales para convivir en armonía integral con nuestro planeta.

    1. RES

      Hola Pedro,
      Tienes razón, debemos tomar medidas globales. Quizás ya sea tarde pero seguro que es peor no hacer nada.
      Saludos,
      -Ricardo

  2. Emiliano

    Hola, ante todo valoro el aporte de este sitio a la difusión de los temas ambientales, muy necesario. Pero al margen de esto quisiera hacer una aclaración respecto de los datos que aparecen en la nota. Afirmarmar que el 90% de la biomasa del planeta es producida por el hombre es algo osado, basicamente porque está comprobado cientificamente que la productividad más importante de biomasa se lleva a cabo en la zona litoral de los océanos, la cual puede ser manipulada en parte por acción del hombre pero no depende del ser humano su nivel de producción. Asimismo la biomasa de bosques y selvas es mucho mayor que la productividad agrícola, aun afectada por el cambio climático.
    Por eso, humildemente, aclarando que valoro el aporte de la nota y del sitio en general, sugiero que aclaren estas cuestiones suministrando la fuente de la afirmación o los datos científicos que sostienen la afirmación.

    1. RES

      Hola Emiliano,
      Gracias por su comentario.
      El dato que queríamos reflejar era: «La biomasa procedente del Hombre y sus animales domésticos supone el 90% de la biomasa originada por todos los mamíferos vivos»
      Estos datos proceden del Dr. Reinhold Leinfelder del Institute of Geosciences, Free University of Berlin.
      Incluimos una referencia a la misma: http://dustbowl.economics.utah.edu/oct-3-2014/dire_science/L02E01.pdf
      Esperamos que esta información le sea de ayuda y gracias de nuevo por su colaboración.
      Saludos,
      -Ricardo

    2. Alfonso E. Madrid

      Emiliano, lo que se oculta con una definición «técnico/científica» del concepto antropoceno es que la actividad humana, a nivel individual, no es la causante de los cambios o transformaciones sobre la superficie de nuestro planeta Tierra directamente en la naturaleza con toda sus consecuencias sino, la actividad industrial generada por el sistema económico capitalista usando mayoritariamente energía fósil, (petroleo) concluyendo con destrucción masiva. No toda la llamada humanidad es culpable de la destrucción del planeta. El uso de esta energia genera los llamados gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático, uno de los límites planetarios (Escuela de Stockholm). Con el uso de combustibles fósiles se esta rompiendo el equilibrio de un ciclo de dinámicas existentes en todo el periodo geológico llamado Holoceno, periodo en el que hemos vivido desde hace 11700 años y en donde se han creado las civilizacione, con toda sus implicancias, con algo muy importante, el aumento vertiginoso de la poblacion humana.
      Para aclarar un poco el efecto transformación de la naturaleza se utiliza el concepto de huella humana. La actividad (humana) que realiza un pescador artezanal en la costa de algún lugar de Asia , Africa o en el Amazonas tendrá un efecto cuantitativo mínimo en la dinámica de apropiación -transformación-consumo individual-desecho, sin considerar acumulación. Si comparamos, cada uno de estos seres humanos con un habitante de Dubai, USA o Europa tendremos aumentados considerablemente todos y cada una de los elementos que conforman la dinámica mencionada donde el desecho aumenta de manera gigantesca incentivado notablemente por la formas o estilos de vida.
      Espero haber contibuido en algo a dilucidar esta compleja interrogante,

  3. João Biché DANUNE

    Buenas noches y gracias pelo interessante tema. A actividade humana transformou o planeta de forma tão permanente e vasta nos últimos 2 séculos que a Terra entrou numa nova era geológica, o Antropoceno. É o que defendem cientistas e geólogos que discutiram de 21 a 14 de maio de 2013 o impacto da acção humana e da natureza sobre os sistemas hídricos globais, na Conferência Water in the Antropocene, organizada pelo Global Water System Project (GWSP), em Bona, na Alemanha. De acordo com os investigadores, o crescimento populacional, a construção de metrópoles, a desflorestação e o uso de combustíveis fósseis provocaram um efeito no planeta comparável ao arrefecimento de calotes polares (gelos) ocorrido há 11.500 anos – evento que marca o início da época de Holoceno na escala de tempo geológica. Este termo Antropoceno, ainda não é reconhecido oficialmente.
    Segundo a Comissão de Estratigrafia Internacional (ICS, em inglês), responsável pela definição de escala de tempo da Terra, estamos ainda, na época de Holoceno (iniciado há 11.500 anos) (continua) – JBDANUNE – Consultor Internacional Independente em Bioeconomia, Bioenergia & Mudanças Climáticas.

  4. João Biché DANUNE

    continuação: O Holoceno, por sua vez, faz parte de espaços de tempos geológicos mais extensos: o período Quaternário (há 1,8 milhões de anos), a era Cenozóica (há 65 milhões de anos) e o éon Fanerozóico (há 543 milhões de anos).
    Para uma ciência que trabalha com escalas relativas à história de 4,5 biliões de anos da Terra, o surgimento do homem (cerca de 200 mil anos atrás) é um fenómeno recente e por isso costuma ocupar uma posição periférica nos estudos geológicos. Pela primeira vez, no entanto, o assunto está a ser analisado formalmente – a ICS convocou especialistas que têm até 2016 (próximo ano) para analisar os estratos geológicos e definir o que seria o fim da época Holocena e o início de Antropoceno.
    «Reconhecer a ideia do Antropoceno é reconhecer o impacto irreversível das activiades humanas (do homem), que afectam não sòmente os sistemas de água e recursos naturais do planeta, mas também, o que essas acções significam no futuro das espécies», disse Janos Bogardi, Vice-reitor da Universidade da ONU e um dos moderadores da Conferência de Bona.
    Para demarcar mudanças na escala de tempo geológica como a proposta do Antropoceno, geólogos analisam marcas deixadas em rochas sedimentares e organismos fossilizados.
    Segundo os especialistas da GWSP, o homem move mais rochas e sedimentos do que as forças do gelo, do vento e da água, acelera processos de erosão e liberta mais nitrogénio no ar que nas plantas e outros organismos seriam capazes, principalmente desde a 2ª metade do século XXI. (continua)-JBDANUNE

  5. João Biché DANUNE

    continuação: Mais do que ocupar a superfície da Terra de forma extensa – como já aconteceu em épocas anteriores – a urbanização, a globalização e o estilo de vida do homem contemporrâneo está a transformar a forma como o palneta funciona.
    Dados de GWSP comprovam que a acção humana é responsável pela desflorestação de uma área do tamanho da América do Sul para a agricultura e outra do tamanho da África para a pecuária, o que teria impactado o clima, o solo e a vida de espécies no planeta.
    Para Bogardi, classificar o actual capítulo da história da Terra de Antropoceno funcionaria não sòmente como mera nomenclatura, mas como um alerta: «As consequências das acções do homem não afectam o planeta apenas de forma local, mas provocam colectivamente um impacto na constituição da Terra e discutir isso serve para minimizar as consequências e danos irreversíveis que afectariam o Globo da pior forma no futuro», diz.
    «O Brasil que é o 2º país mais rico em água do mundo, sòmente atrás da Rússia, exporta não sòmente produtos agrícolas para oa países europeus, mas também exporta virtualmente seus recursos naturais para balancear a ausência de água ou nutrientes do solo em outros países» (continua)

  6. João Biché DANUNE

    conclusões. De acordo com Bogardi, o Brasil exporta de forma indirecta – durante os processos de produção agrícola e pecuária para a exportação – 5,7 quilómetros cúbicos de água por ano sòmente para a Alemanha.
    Por isso, ele defende, debater o uso dos recursos como a água não seria apenas papel do Brasil, mas de um esforço conjunto de países. mas a discussão sobre a nova época Antropocena seria tanto sobre as «más notícias» e desafios, como sobre oportunidades e qualidades. «Parte do crescimento económico e desenvolvimento social que o Brasil vive hoje vem dessa enorme potencialidade do uso de recursos, por exemplo, então a proposta não é acabar com a acção humana no planeta, mas debater como fazer isso de forma sustentável para o futuro», explica.
    NOTAS FINAIS: A Comissão Internacional de Estratigrafia é a maior e mais antiga instituição científica constituinte da União Internacional de Ciências Geológcas (IUGS). Seu objectivo principal é definir com precisão as unidades globais (sistemas, séries e etapas) do Plano Cronoestratigráfico Internacioanal que, por sua vez, são a base para as unidades (períodos, épocas e idades) de Escala Internacional de Tempo Geológico, estabelendo assim padrões globais para a escala fundamental para expressar a história da Terra.
    OBS: Sei que os meus comentários foram muito extensos, mas para um tema desta importância, julgo que se justifica, para partilhar os meu parcos e modestos conhecimentos com todos os colegas e para complementar melhor ainda o excelente artigo que a nossa Estimada Colega Isis nos brindou. JBDANUNE

  7. FLORENCIO

    NO ENTIENDO NADA SOLAMENTE CREO QUE EL HOMBRE TERMINARA CON EL PLANETA Y LA HUMANIDAD.
    POR LA MALA VIDA CON ATAQUEZ TERRORISTAS Y LA VIOLENCIA
    QUIERO PAZ EN EL MUNDO.

  8. Pedro Rodriguez M.

    Antropoceno, sería solo una nomenclatura…para marcar una época caracterizada por el despliegue de la barbarie humana, desatada por el poder y la avaricia que nos arrastra al no futuro, llevándose entre sus cuernos el planeta y la propia humanidad como especie.
    La llamada Sociedad del Conocimiento y de la Inteligencia -artificial- palidecen en su impotencia ante la ambición del mercado, o mejor, de los mercaderes de la muerte.
    Importa mas la guerra y su prospera industria, que la vida de millones de personas y menos importa el estado crítico de la tierra como ecosistema.
    Cúspide de la «cultura» occidental o la sofisticación de la barbarie.
    No aceptemos la condena del capital y su furia depredadora, como hegemonía!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.