¿En qué consiste la Sociedad 5.0?

El concepto de industria 5.0 proporciona un enfoque diferente y destaca la importancia de la investigación y la innovación para apoyar a la industria en su servicio a largo plazo a la humanidad dentro de los límites del Planeta.

Así, es fácil intuir que los conceptos de sociedad 5.0 e industria 5.0 están relacionados, en el sentido de que ambos conceptos se refieren a un cambio fundamental de nuestra sociedad y economía hacia un nuevo paradigma.

Sociedad 5.0 hace referencia a una sociedad futura que se aspira construir, generando una visión de la sociedad hacia la que se quiere avanzar, busca enfrentar los problemas actuales haciendo uso intensivo de las tecnologías habilitadoras más avanzadas para beneficiar al conjunto de los ciudadanos.

Una de las definiciones de sociedad 5.0 indica que es una sociedad centrada en el ser humano, que equilibra el progreso económico con la resolución de problemas sociales mediante un sistema que integra de forma avanzada el ciberespacio y el espacio físico.

El concepto central de esta propuesta se basa en la idea de que la sociedad humana se está́ moviendo hacia una quinta etapa, después de haber superado las 4 anteriores: caza, agraria, industrial y de la información.

Podemos decir que esta quinta sociedad será́ una en la que la combinación de la transformación digital y la imaginación y creatividad de diversas personas permitirá resolver los problemas centrales que se enfrentan como sociedad.

A continuación, vamos de detallar algunos de los principales aspectos que integran este concepto:

1. Fijar el ideal hacia el que se debe avanzar

Y con este objetivo, la persona es el foco del desarrollo del concepto.

Este foco, a diferencia de lo que ha estado sucediendo hasta ahora, está en la sociedad y no solamente en la industria o en el proceso de producción y creación de valor.

La visión detrás de esta sociedad 5.0 es la de una nueva sociedad que incorpora las nuevas tecnologías en todas las industrias y actividades sociales y que logra en paralelo el desarrollo económico y las soluciones a los problemas sociales.

Es una sociedad en la que todos los ciudadanos son considerados y donde nadie queda atrás

2. Utilizar todo el potencial de la tecnología

Se considera por lo tanto la utilización intensiva del conjunto de tecnologías habilitadoras, especialmente las digitales (THD).

Ejemplos podemos encontrar en las estrategias impulsadas por Japón, Alemania o China, muchas de las cuales, a pesar de ser muy novedosas, ya están lo suficientemente desarrolladas para incorporar en casos de uso y aportar todo su valor. Sería el caso de THD tales como Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), Big Data, por citar algunas de las principales.

IoT juega un rol fundamental por su capacidad de interconexión avanzada de dispositivos que almacenan y transfieren datos sin la participación de personas

En este punto Internet de las Cosas (IoT) juega un rol fundamental, por su capacidad de interconexión avanzada de dispositivos que mediante sensores que almacenan y transfieren datos sin la participación de personas.

Estos grandes volúmenes de datos pueden ahora ser procesados, estructurados y analizados mediante Big Data y el tratamiento que puede realizar la Inteligencia Artificial, mediante la combinación de algoritmos planteados para crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

3. Resolver problemas que afectan a la sociedad

Se pretende resolver problemas que plantea la evolución de la sociedad, en este caso los grandes desafíos actuales de los países más desarrollados, tales como el envejecimiento de la población, la baja natalidad y la pérdida de competitividad de sus economías.

De esta manera, debe ser posible lograr una sociedad que pueda promover el desarrollo económico y encontrar soluciones a los problemas sociales.

Por lo tanto, es fundamental que el nuevo valor creado a través de la innovación permita la provisión de productos y servicios adaptados a las diversas necesidades individuales, algunas de ellas latentes.

Si la creación de conocimiento a partir de la información ya se está realizando bajo la sociedad 4.0 y la industria 4.0, en esta siguiente fase de la sociedad humana se realizará con THD disruptivas al servicio de las personas.

4. Convergencia entre el espacio virtual y el espacio físico

En la sociedad 4.0, la práctica común es que las personas busquen y recopilen datos o información a través de la red para que luego puedan ser analizados por las personas.

Sin embargo, en sociedad 5.0 una cantidad de información procede de sensores ubicados en el espacio físico y se almacena y acumula en el ciberespacio (espacio virtual).

Esta gran cantidad de datos es analizada y los resultados del análisis retroalimentan al espacio físico dominado por los humanos.

Es decir, en la sociedad 5.0, las personas, las cosas y los sistemas están conectados en el ciberespacio y los resultados, obtenidos por esta inteligencia artificial con capacidades muy superiores a las de los seres humanos, se envían al espacio físico de una manera que antes no era posible.

Así, estos datos procesados serán de nuevo insertados en el espacio físico en robots, coches autónomos o entregas automatizadas, generando así lo que se conoce como sistemas ciberfísicos.

A pocos se les escapa que en este nuevo mundo la necesidad de llegar a un mayor nivel de calidad de la seguridad, ante los posibles ciberataques que serán más severos y consecuencias más graves para las personas.


Después de este repaso por las características que definen a esta nueva sociedad 5.0, no nos podíamos olvidar de sus conexiones con la sostenibilidad, y en este caso, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Aunque lo ideal sería que este camino contribuyera a la consecución de todos los ODS, la realidad nos indica que va a ser un conjunto de los 17 existentes los que van a ser objeto de iniciativas de mejora.

En este sentido, Keidanren, Federación Empresarial de Japón y precursora del término, señala que la sociedad 5.0 es un prerrequisito para muchos de los ODS, aunque no es suficiente en sí misma, proponiendo esta base para lograr varios de ellos.

Más aún, en la última revisión de su Carta de Comportamiento Corporativo ha hecho suyos estos fines, señalando en este documento que, en la sociedad futura, el crecimiento económico debe ser coherente con las soluciones a los desafíos globales y locales, como es el caso de la salud, la alimentación, el medio ambiente, la energía, la seguridad o la igualdad.

Esto nos lleva a concluir que el concepto de sociedad 5.0 está en línea con los principios de los ODS de las Naciones Unidas, y que se velará por se cumpla con el objetivo principal de que la persona sea el centro y que nadie quede atrás.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.