Green IT, el enfoque verde de las Tecnologías de la Información

Con el concepto ecointeligente de Green IT aludimos al uso eficiente de los recursos computacionales minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica e incidiendo en la componente social.

Green IT no sólo atiende a nuestra conciencia verde sino que ayuda a mejorar los resultados de las compañías que se interesan por el concepto.

Recuerdo los primeros equipos con Windows 95, cuyos monitores nos sorprendían con etiquetas de Energy Star. Sonaba extraño concentrarse en ahorrar energía, cuando los equipos se reiniciaban varias veces al día por la inestabilidad de las aplicaciones y entornos de desarrollo. Fue precisamente en 1992 cuando se inició dicho programa Energy Star, emergiendo lo que entendemos hoy en día por Green IT. Inicialmente, el objetivo de este programa fue la eficiencia energética normalizando el etiquetado del equipamiento electrónico.

En los últimos años, el número de ordenadores y sistemas de computación ha crecido de forma significativa. Los centros de datos son ahora un elemento clave en una sociedad en el que las TI juegan un papel esencial. Los datos disponibles indican que, mientras que en 1996 el número de servidores era inferior a 5 millones, la tendencia para 2011 es que se aproxime a los 40 millones, por lo que el suministro eléctrico puede ser un problema, no sólo para mantener en funcionamiento estos centros de datos, sino para las nuevas instalaciones necesarias. El consumo de energía destinado al funcionamiento de servidores en 1996 supuso un gasto algo menor a 100.000 millones de dólares, mientras que la tendencia para 2011 es de 250.000 millones. Por tanto, esta necesidad de energía aumenta de forma vertiginosa y las implicaciones que esto supone son varias, una de ellas, el impacto medioambiental.
Algunas de las tecnologías que trataremos en próximas entradas de ecointeligencia.com y que contribuyen a la reducción en el consumo de energía o emisión de CO2 son: el desarrollo de hardware y software eficiente, la computación en nube (cloud computing), computación grid (grid computing), virtualización en centros de datos y teletrabajo.
Os dejamos un enlace a un magnífico informe del Círculo de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC)
Green IT no busca calmar nuestras conciencias ecológicas. El desarrollo e implantación de sus iniciativas proporciona beneficios evidentes en lo relativo a mejoras en eficiencia en procesos, optimización del aprovechamiento energético y, muy importante, permite reducir gastos en la cuenta de resultados de las compañías, cosa muy importante en nuestros días.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.