Aplica GreenIT en tu casa

logo de greenitQuizás tendamos a pensar que la cuestión de la ecoeficiencia en los sistemas de información es cosa de los grandes centros de proceso de datos.
Introdujimos el concepto de Green IT con anterioridad y ahora vamos a acercar las recomendaciones a un terreno más práctico y cercano, el de nuestros ordenadores personales y periféricos típicos.

Este va a ser un artículo de consejos (a menudo somos demasiado técnicos 🙂 y nos gustaría que lo completarais con vuestras propuestas y comentarios.

¿Por dónde podríamos empezar?

  • Ajustando los parámetros de ahorro de consumo de forma que pasen a estados de baja energía al cabo de unos 15 minutos de inactividad.
  • Sustituyendo en la medida de lo posible los monitores por pantallas LCD, mucho más eficientes energéticamente.
  • Apagando los ordenadores al concluir la jornada.
  • Siempre que sea posible, utilizando ordenadores portátiles frente a los de sobremesa (son también mucho más eficientes energéticamente).
  • Utilizando líneas comunes de conexión de forma que se puedan desconectar todos los equipos periféricos de una vez (impresoras, faxes, scanners …
  • En la configuración de los ordenadores eligiendo los elementos estrictamente necesarios: no tiene sentido una tarjeta de gráficos potente si sólo se le va a dar utilización de escritorio (MS Office e internet,  principalmente). El consumo de los LCD/TFT es proporcional al tamaño, por lo que no se deben utilizar pantallas muy grandes salvo necesidades estrictas del trabajo (diseño). Además, el nivel de brillo aplicado debe ser lo más bajo posible, pues según se incrementa este parámetro se produce un aumento del consumo del LCD.
  • Interesa utilizar fuentes de alimentación adecuadas para el consumo de pico del sistema que nutren (cuanto mayor es la fuente, mayor será su consumo y sus pérdidas) con los mejores valores de eficiencia posibles (alta eficiencia y con poca variación de la eficiencia con la carga).

Prestaciones no siempre van en dirección opuesta con el consumo. Si se dispone de un sistema basado en un potente microprocesador pero con consumo en períodos de inactividad muy bajo puede ser más eficiente que un microprocesador con menor consumo pero con peores prestaciones. Esto es debido a que el primer microprocesador terminará más rápido sus tareas y pasará más tiempo en el estado de bajo consumo. Otro punto importante es que no hay que mirar sólo el consumo del microprocesador, sino también el de la placa base y del chipset, pues puede que la suma de ambos contrarreste los posibles ahorros del microprocesador.
A nivel de control de temperatura, debemos considerar:

  • Sistemas de ventilación eficientes y por lo tanto menos ruidosos (ventiladores avanzados funcionando a menor régimen de revoluciones).
  • Fuentes de alimentación con la mejor eficiencia energética posible, pues las pérdidas se traducen en calor. Además, con sistemas de ventilación adecuados (bien situados, con bajo nivel de ruido, etc.) que permitan facilitar la refrigeración del sistema completo.
  • Refrigeración de discos duros también en ordenadores personales y estaciones de trabajo:
    • Mediante cajas diseñadas para mejorar los flujos de ventilación.
    • Utilizando discos con múltiples modos de operación.

Nuestra intención desde ecointeligencia es mostar que dar en primer paso hacia una gestión eficiente de la energía que consumimos es una cuestión que está al alcance de todos.
Y tu, ¿qué nos propones para ser ecointeligente?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Una media de ahorro en el consumo es tener apagado los equipos de altavoces que solemos tener conectados a nuestros PCs. Suelen tener alimentación propia y un gran consumo en relación al resto de periféricos.
    Todo lo que se pueda alimentar por los puertos USB es mejor que los que tienen su propio alimentados. Por ejemplo, los discos duros externos.
    ¿Son los productos de apple una alternativa ecoeficiente?

  2. lobo199

    Tecnologías verdes en la electrónica
    Los fabricantes adecuan sus productos con el fin de que el consumo energético sea menor
    esde mediados de los años noventa, acorde con una directiva europea, una normativa obliga en España a informar a los consumidores sobre la eficiencia energética de los diferentes electrodomésticos. La «etiqueta verde» informativa es común en aparatos de gran consumo, como frigoríficos, lavadoras, secadoras o lavavajillas. También en las lámparas de bajo consumo y en los fluorescentes. Este etiquetado es fundamental porque indica a los usuarios cuál es el consumo del aparato y posibilita escoger entre diferentes electrodomésticos a partir de este dato.

    http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2011/02/08/198529.php

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.