Ecoeficiencia como alternativa al petróleo

Un coche moderno, después de más de cien años de evolución de la ingeniería, utiliza menos del 1% de su combustible en mover al conductor. Alrededor de un octavo de la energía del combustible alcanza las ruedas. El resto se pierde en el motor y los accesorios, o se pierde mientras el coche está detenido. De este combustible un octavo alcanza a las ruedas. Y tan sólo un 6% de la energía original del combustible sirve para acelerar. Un proceso poco eficiente que se repite millones de veces al minuto.
Hemos conocido a Amory Lovins en anteriores artículos de ecointeligencia. Es físico, economista, inventor y diseñador de automóviles, ha sido consultor de numerosos jefes de estado, autor de una treintena de libros, y cofundador del famoso Rocky Mountain Institute (RMI), reputado think tank sobre medio ambiente.
En los años 70, Lovins acuñó el concepto de energías blandas y convenció entre otros al presidente Jimmy Carter para que instalara paneles solares térmicos en la Casa Blanca. La contrarreforma de Ronald Reagan dio al traste con la transición energética, pero Amory Lovins siguió experimentando en su casa-laboratorio de las Montañas Rocosas (el RMI) y acumulando la sabiduría sintetizada más tarde en libros de gran impacto como Capitalismo Natural.
foto de amory lovinsSu instituto se fue convirtiendo entre tanto en punto obligado de referencia y en banco de pruebas de todo lo que iría llegando con el tiempo. El edificio de 372 metros cuadrados fue diseñado con los criterios de máximo aprovechamiento pasivo de la luz solar: fachada acristalada al sur capaz de generar el 99% de calor necesario (con dos estufas para un caso persistente de mal tiempo). La temperatura del aire se mantiene entre los 17 y 19 grados, con un alto índice de humedad gracias al invernadero que ha dado ya 29 cosechas de plátanos.
Una instantánea sensación de bienestar se apodera del recién llegado nada más traspasar el templo de la ecoeficiencia de Amory Lovins, controlado por más de un centenar de sensores y protegido por ventanas con cristales rellenos con criptón, que dejan pasar la luz pero bloquean el flujo de calor y ruido. Los muros de 40 centímetros de mampostería de piedra completan el aislamiento térmico de la casa, desde la que pueden contemplarse las cumbres nevadas de las Rocosas con una relajante placidez tropical.
Hemos encontrado este video de TED donde Lovins nos muestra un plan para que Estados Unidos abandone su dependencia del petróleo y revitalice su economía. Algunos de los datos que muestra tienen más de 5 años, pero el sentido de su exposición mantiene toda su vigencia:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.