Tu próximo evento debe ser sostenible: buenas prácticas sobre evaluación de resultados

Después del evento que ha tenido lugar, cuando las tareas de organización han finalizado, es un buen momento para realizar una evaluación.

Es necesaria la evaluación del tu evento sostenible

Valorar las actividades y analizar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos, ayuda a identificar las acciones que han resultado ser un éxito, así como a idear estrategias para corregir los errores detectados.

Esto es una visión simplificada de lo que se conoce como el ciclo de Deming, también conocido como ciclo PDCA (del inglés, Plan – Do – Check – Act), es una estrategia basada en la mejora continua de la Calidad en estos 4 pasos.

Esta espiral de mejora continua es muy utilizada en los Sistemas de Calidad, y permite a las organizaciones una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad y optimizando productividad y rentabilidad.

Aunque existen muchas metodologías para implementar este círculo virtuoso de Deming, proponemos una herramienta de evaluación asequible como es un conjunto de listas de comprobación o chequeo (check list).

La evaluación es un paso del ciclo de Deming

Estas listas son una herramienta rápida y sencilla para marcar las acciones que quieres desarrollar en tu evento, y evaluar después si se han desarrollado o no.

La lista se cumplimenta antes del comienzo del evento y sirve para identificar y repartir las tareas de organización

Después de ver en nuestra anterior entrega cómo plantear la comunicación de vuestro evento, sin más vamos a repasar las principales cuestiones de este último punto a cubrir para que éste sea lo más sostenible posible:

Seguimiento técnico de las actividades y objetivos marcados

  1. Elaborar una lista de comprobación con todas las acciones previstas, puedes aplicarla antes del evento, para identificar las acciones que te propones desarrollar, y después del mismo, para evaluar la cantidad de acciones que has logrado realizar de todas las que te propusiste.
  2. Constituir un equipo verde encargado del seguimiento de los objetivos de sostenibilidad (profesionales y voluntarios).
  3. Solicitar a la empresa de gestión de residuos, datos sobre las cantidades recogidas.
  4. Reflexionar sobre las acciones que no se han logrado e idear nuevas estrategias para conseguirlas.
  5. Identificar las acciones que han sido un éxito y hacerlas visibles a la sociedad para que sean reconocidas.
  6. Publicar la experiencia y resultados ambientales obtenidos (radio, televisión, prensa escrita, páginas web …) así como prestar asesoramiento a otras entidades acerca de cómo lo hemos logrado.
  7. Certificar tu evento, si lo consideras oportuno, a través de la Norma ISO 20121:2012.

ISO-20121, Sistemas de Gestión para eventos sostenibles

Compensación de las emisiones de CO2 producidas

  1. Estimar las emisiones de C02 emitidas y compensarlas con la plantación de árboles autóctonos en alguna zona de interés del municipio (zona degradada, incendiada …), como parte del mismo evento.
  2. Generar o colaborar en campañas de sensibilización y divulgación ambiental.
  3. Destinar un porcentaje de lo recaudado a la realización de proyectos de carácter ambiental, bien previo acuerdo con alguna fundación, asociación o empresa, bien directamente ideando y ejecutando tu propio proyecto.

Hasta aquí todo lo que os queríamos contar sobre la evaluación de resultados.

Con esta entrega finaliza esta serie que hemos dedicado a la organización de eventos sostenibles y, llegado el momento, puede ser muy recomendable la realización de una pequeña evaluación de las 100 acciones a desarrollar para hacer tu evento más sostenible, y así averiguar cuál es el grado de sostenibilidad que alcanza tu evento.

Si te interesa profundizar en este tema puedes acceder al informe de la Fundación Oxígeno titulado Manual de Eventos Sostenibles, y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.