Industria 5.0: foco en las personas y en la sostenibilidad

La industria 5.0 tiene sus raíces en su antecesora, la industria 4.0, término que se acuñó en Alemania en 2011, como un proyecto estratégico para dotar al país de recursos industriales basados en alta tecnología al alcance de científicos, tecnólogos y empresarios.

Industria 5.0 proporciona un enfoque diferente para que el sector industrial esté a servicio de la humanidad dentro de los límites del Planeta

Originalmente estaba vinculado a la senda de éxito que este país había emprendido hacía décadas y que la había ayudado a ser el referente mundial del sector industrial. No conformes con esto, los alemanes tenían claro que querían ser más eficaces también en la fabricación del futuro.

Este objetivo les ha llevado a centrarse no solo en cumplir mejor con los requisitos económicos sino también con los requisitos sostenibles de la producción ecointeligente para lograr una industria neutra en carbono y energéticamente eficiente.

En 2013, Acatech (Academia Alemana de Ciencias e Ingeniería) presentó una agenda de basada en una intensa investigación y con recomendaciones para la puesta en marcha de iniciativas que contemplan la sostenibilidad y hacen foco en las personas, dando lugar a lo que se conoce como sistemas integrados de la hoja de ruta nacional.

Estos nuevos planteamientos tienen en cuenta, por ejemplo, los impactos que la Internet de las Cosas (IoT) ha tenido en las organizaciones y en la sociedad, describiendo nuevos escenarios de interacción entre humanos y máquinas y una nueva ola de aplicaciones informáticas destinadas a la fabricación.

En 2014 Deutsche Bank sugirió que el modelo de industria 4.0 se convertiría en el referente de las fábricas del mundo ya que, a diferencia de los modelos anteriores, la industria 4.0 no se caracteriza únicamente por los avances tecnológicos.

Este término está teniendo una gran influencia a nivel internacional y se emplea en el lenguaje común de grupos de expertos, líderes empresariales, organizaciones internacionales y políticos.

Las economías avanzadas e intensivas en manufactura como China han hecho suyo el modelo en su propio contexto, dando lugar a iniciativas gubernamentales como Made in China 2025, inspirado claramente en el término industria 4.0, centrándose en revitalizar la industria manufacturera china y lograr un cambio significativo.

Los robots colaborativos y autónomos son un desafío para el trabajo con personas

Durante sus más de 10 años de vida, la industria 4.0 se ha centrado menos en los principios originales de equidad social y sostenibilidad, y más en la digitalización y en tecnologías habilitadoras digitales (THD), como puede ser la inteligencia artificial (IA), para aumentar la eficiencia y la flexibilidad de la producción.

Así, el concepto de industria 5.0 proporciona un enfoque diferente y destaca la importancia de la investigación y la innovación para apoyar a la industria en su servicio a largo plazo a la humanidad dentro de los límites del Planeta.

Los conceptos de sociedad 5.0 e industria 5.0 están relacionados en el sentido de que ambos conceptos se refieren a un cambio fundamental de nuestra sociedad y economía hacia un nuevo paradigma.

El concepto de sociedad 5.0 fue presentado en 2016 por Keidanren, la federación empresarial más importante de Japón

Impulsada por el gobierno japonés, la sociedad 5.0 lleva las dimensiones de digitalización y transformación, situadas principalmente en el nivel de organizaciones individuales y partes de la sociedad, a una estrategia política e incluso filosófica de transformación nacional completa.

En el concepto de sociedades, la forma en que las personas aseguran su sustento está directamente relacionada con la forma en que construyen su sociedad.

La numeración hasta el número 5 resulta de una escala de tiempo muy diferente y mucho más larga que la de las revoluciones industriales:

  • Las 2 primeras sociedades corresponden a los periodos preindustriales (hasta finales del siglo XVIII) y están relacionadas respectivamente con la economía cazadora – recolectora y la agrícola.
  • La sociedad 3.0 es una sociedad industrial y corresponde más o menos al período de la primera, la segunda y parte de la tercera revolución industrial.
  • La sociedad 4.0 se caracteriza por el dominio de la información y podemos decir que evolucionó desde una versión altamente digitalizada de la tercera revolución industrial, hasta la actualidad.
  • La sociedad 5.0 intenta equilibrar el desarrollo económico con la resolución de problemas sociales y ambientales, es decir, no se limita al sector manufacturero, sino que aborda desafíos sociales más amplios basados en la integración de espacios físicos y virtuales.

La sociedad 5.0 es una sociedad en la que las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (TIC) avanzadas se utilizan activamente para elevar la calidad de vida de las personas en un entorno de responsabilidad con el Planeta.

Otros aspectos clave de este concepto son la resiliencia, aplicada por ejemplo a las cadenas de producción o la inclusión laboral, haciendo que la tecnología sea un factor habilitador e integrador y no uno limitante y excluyente.

La automatización de tareas destruye empleos

En resumen, la evolución industrial se enfoca hacia una transición o estrategia basada en la sostenibilidad y la economía circular, donde se prima no solo la conservación del entorno y la optimización de los recursos, sino que se pone foco en las personas y en el desarrollo de soluciones, apoyadas en tecnologías exponenciales, que den respuesta a sus necesidades y les beneficien.

En definitiva, se persigue ir más allá de la eficiencia y la productividad, empleando la transformación digital con un medio y no como un fin, y reforzar de manera la contribución y el papel clave de la industria para la sociedad en materias como la conservación y explotación ecointeligente de los recursos, o el de la lucha contra el cambio climático.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.