El coche del futuro: eléctrico, autónomo, compartido, conectado y actualizado anualmente

La economía colaborativa y la transformación digital van a propiciar cambios en el mercado de la automoción que lo van a hacer irreconocible antes del 2030.

El coche del futuro es eléctrico, autónomo, compartido, conectado y actualizado anualmente

En Europa se espera que el parque de vehículos se reduzca un 25% en 2030, pasando de 280 millones a 200 millones de unidades, y en Estados Unidos un 22%, lo que supone de 270 a 212 millones de coches.

Este nuevo escenario estará determinado por 5 dimensiones que están llamada a transformar el sector de la automoción, según estudio reciente de la consultora PwC.

Vamos ver cuáles son:

1. Vehículos eléctricos pero de fuentes renovables

El 95% de los coches nuevos que se matriculen en 2030 serán eléctricos (55%) o híbridos (40%).

Sin embargo, todavía una mayoría del stock de vehículos, en torno al 80%, seguirá siendo de combustión aunque irá desapareciendo progresivamente.

La transición hacia un mercado de movilidad libre de emisiones será imposible sin la electrificación del parque móvil que, además, se debe alimentar prioritariamente de fuentes de energía renovables.

2. El coche autónomo lento pero seguro

De estas 5 grandes tendencias que vamos a repasar, la del vehículo plenamente autónomo será la que más tarde en hacerse realidad.

Se prevé que hacia 2023 salgan al mercado los primeros vehículos con un nivel 4 de automatización.

Recordemos que el nivel 5 marca la conducción totalmente autónoma, y que en 2030 todavía entre el 85% y el 90% de los coches sean conducidos por personas.

No obstante, la velocidad del cambio dependerá no solo del desarrollo tecnológico sino también de la capacidad que tengamos en desarrollar la normativa y regulación oportuna.

Los grandes fabricantes está apostando por la conducción autónoma

3. Uno de cada tres kilómetros en coche serán compartidos

En los próximos años, se irá extendiendo la apuesta por el uso del vehículo en lugar de por la propiedad, gracias a la servitización del vehículo como producto.

Una vez se despejen las dificultades técnicas y las incertidumbres desde el punto de vista regulatorio, los kilómetros de transporte compartido crecerán sustancialmente. 

En la actualidad, menos de 1% de los trayectos en coche en Europa se corresponden con servicios de transporte compartido.

Un porcentaje que en 2030 podría alcanzar el 35% de los kilómetros en el Viejo Continente, el 34% en Estados Unidos y el 46% en China.

4. El coche conectado será toda una realidad en 2030

La conectividad necesaria se desarrollará en 3 ámbitos: entre los vehículos, con las redes e infraestructuras de transporte y entre los ocupantes de los coches y el mundo exterior.

Esta conectividad nos permitirá trabajar, navegar por Internet y tener acceso a todo tipo de servicios multimedia durante los trayectos.

En Europa y en Estados Unidos en torno al 70% de los coches estará conectados en 2030 y en China será el 100% los que disfrutarán de una conectividad total.

5. Un ciclo de actualización de los modelos más corto

En el nuevo mercado al que nos encaminamos, los tradicionales ciclos de actualización de los modelos de, entre 5 y 8 años, se convertirán en algo del pasado.

En su lugar, los fabricantes apostarán por realizar actualizaciones y mejoras anuales de su porfolio de modelos para incorporar los últimos desarrollos tanto de hardware como de software.


La combinación de estas 5 grandes tendencias (consolidación del modelo de transporte compartido, y la irrupción del coche autónomo, eléctrico, conectado y actualizable) va a dar lugar a escenarios que, en algunas ocasiones, parecerán contradictorios.

Estas 2 cuestiones que a continuación comentamos son buena prueba de ello:

Menor stock de vehículos y más matriculaciones

El uso mucho más intensivo de los vehículos y una reducción sustancial de su vida media harán que el stock de vehículos se reduzca en algunos mercados (Europa y EEUU) y, al mismo tiempo, crezca sustancialmente el número de matriculaciones.

En concreto, en Europa se estima que el número de matriculaciones podría crecer un 34% hasta 2030, de 18 a 24 millones de unidades.

Y en EEUU un 20%, hasta los 21,6 millones de vehículos.

En China, dada su particular situación de mercado con un importante aumento de la población y en pleno proceso de urbanización, sí se prevé un incremento tanto de las matriculaciones (30% más hasta los 35 millones) como del parque de vehículos, que alcanzará las 275 millones de coches en 2030.

La movilidad compartida es una realidad frecuente en Europa

Mayor número de kilómetros y un uso más intensivo del vehículo

El aumento de la población y una mayor demanda de servicios de movilidad van a provocar un aumento de los kilómetros recorridos por persona y año.

En 2030 crecerá todas las zonas geográficas: Europa +23%, EEUU +24% y China +183%.

Los futuros coches, especialmente aquellos autónomos y compartidos, además, serán utilizados de forma mucho más intensiva que los que conducimos hoy en día.

El número de kilómetros al año en coche crecerá radicalmente, estimándose en Europa que se pase de 3,7 a 4,2 billones de kilómetros en 2030 y, como consecuencia, necesitarán ser sustituidos con mucha mayor frecuencia.


Si quieres profundizar en este asunto tienes a tu disposición el informe titulado Five trends transforming the Automotive Industry realizado por PwC, también disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Lázaro

    ¿Y cual sería el sistema para compartir coches? ¿Empresas privadas prestando el servicio por suscripción? ¿Entidades públicas? ¿Cooperativas de conductores?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.