Realidad del coche eléctrico en España

logotipo del proyecto moveleFinalizando este año 2010 nos parece interesante comentar el estado de implantación del coche eléctrico en España.
Esta puesta en marcha está principalmente articulada a través del Proyecto Movele, programa con el que se quiere fomentar la movilidad eléctrica mediante la comercialización de 2.000 vehículos de este tipo durante 2009 y 2010, la cifra de vehículos puestos en circulación asciende a 870 unidades.
Los casi novecientos vehículos han recibido una subvención media de 3.289 euros por unidad, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).
Los más numerosos son las motocicletas con 375 unidades, los comerciales ligeros con 267 unidades, los turismos con 98 unidades, los cuadriciclos comerciales con 89 unidades, los comerciales semipesados con 29 unidades y los cuadriciclos-turismo con 12 unidades.
El Proyecto Movele ha recibido solicitudes de subvención para un total de 1.273 vehículos eléctricos, por lo que alrededor de 400 unidades están pendientes de los trámites, por lo que fuentes del ministerio han comentado que se está estudiando la posibilidad de prorrogar el proyecto al no haber consumido su dotación presupuestaria.Madrid es la mayor comunidad que ha solicitado la subvención, con 400 vehículos eléctricos demandados, por delante de Cataluña con 241, País Vasco, con 52, Andalucía con 40, Murcia con 34, Comunidad Valenciana con 30, Castilla y León con 15, Islas Baleares con 14 y Galicia con 10. De los 870 vehículos, 464 fueron adquiridos por empresas, 176 por empresas de servicios públicos, 126 por instituciones públicas y 104 por particulares.
Un objetivo de vital importancia del Proyecto Movele es la instalación de 500 puntos de recarga de coches eléctricos. A fecha de noviembre, disponemos de 216 puntos de recarga en 83 localizaciones de 37 ciudades, 44 de ellos financiados con cargo al Movele.
El IDAE ha elegido a Endesa como empresa encargada de la instauración de puntos de recarga eléctrica rápida, empezando por los núcleos urbanos más importantes.

foto de punto de recarga de vehículo eléctrico

Dichos puntos usarán el estándar CHAdeMO, impulsado por las empresas Toyota, Nissan, Mitsubishi, Fuji Heavy Industries (matriz de Subaru) y Tokyo Electric Power. En la actualidad, Endesa está trabajando, además, en la integración eficiente del punto de recarga rápida en la red de distribución con el proyecto CRAVE, que se puso en marcha oficialmente a finales de septiembre y cuyo objetivo es diseñar un punto de recarga rápida de vehículo eléctrico que permita el almacenamiento de energía y la integración de energías renovables para ayudar a la gestión del sistema.

Otra iniciativa interesante y complementaria es Electromaps, un mapa de España como esos que hay de gasolineras pero con puntos de recarga de vehículos eléctricos. Además de consultarlos en el cómodo formato de Google Maps a partir de cualquier dirección se pueden añadir nuevos puntos a medida que se vayan encontrando.
El panorama es poco esperanzador: un vistazo a gran escala permite ver que sólo hay un número de puntos significativos en Barcelona, Madrid, Valencia, Gijón, Sevilla y Granada.
Para finalizar nos gustaría comentaros que conocedores de las suspicacias que los coches eléctricos crean entre el gran público por su escasa autonomía, los fabricantes Nissan y Renault han firmado un acuerdo con la aseguradora AXA para cubrir cualquier imprevisto que sus eléctricos puedan tener dentro de la Unión Europea, un extra de tranquilidad que nos asegurará llegar a casa incluso en el hipotético caso de que no alcanzáramos un punto de recarga.
No podemos dejar pasar la oportunidad de desearos a todos los lectores de ecointeligencia unas felices navidades en paz y armonía!!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Lobo199

    Puntos de recarga de coche eléctrico
    Se estudian diversos sistemas para acelerar la carga y llegar a todo tipo de espacios públicos y privados

    Diferentes sistemas de recarga eléctrica
    En la actualidad, se pueden encontrar tres tipos distintos de sistemas de recarga de vehículo eléctrico:
    •Carga lenta: es la más estandarizada y todos los fabricantes de vehículos eléctricos la aceptan. Se realiza con corriente alterna monofásica a una tensión de 220 voltios (V) y una intensidad de hasta 15 amperios (A). El tiempo necesario para una recarga completa de la batería ronda las 6 horas. Es apto para garajes privados, ya que es la misma tensión y corriente que la doméstica.
    •Carga semi-rápida: sólo la aceptan algunos vehículos, aunque es previsible que en fechas próximas sea un tipo de recarga bastante común. La carga se realiza con corriente alterna trifásica, con una tensión de 400V y una intensidad de hasta 63A. En este caso, el tiempo de recarga se reduce hasta unos 50 minutos.
    •Carga rápida: concebida a más largo plazo por sus mayores complicaciones técnicas. Además, no hay estándares válidos para todos los vehículos que se comercializan, aunque algunos fabricantes ya la admiten. Consiste en alimentar al vehículo con corriente continua a 400V y hasta 600 A. El tiempo de recarga se reduce a unos diez minutos.

    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2010/07/08/194241.php

  2. beatriz escorial

    Hace más de un año (24/11/2009) que se aprobó la modificación de la Ley 49/1960 de 21 de julio, de PRopiedad Horizontal, que entre otras cosas incorpora la posibilidad de instalar en los aparcamientos de los edificios puntos de recarga para vehículos eléctricos sin necesidad de aprobación de la comunidad de propietarios, tan solo se necesita una comunicación previa a la instalación. Por supuesto el coste de la instalación corre a cargo de los interesados.
    Un aliciente más para conseguir la implantación del uso de este tipo de vehículos.
    Saludos a ecointeligencia.

    1. admin

      Muchas gracias Beatriz,
      Sin duda es una traba menos para el desarrollo de la electromovilidad.
      ¿Os habéis dado cuenta que cada día hay más taxis híbridos en España?

  3. Carlos

    La realidad es que las marcas de coches eléctricos que están posicionando en el 2014 y ahora vemos que hay numerosos modelos que hace que la oferta sea muy amplia. Esto era necesario para que el vehículo eléctrico empiece a tener notoriedad en las calles. Los políticos tienen que empezar a subvencionar el vehículo eléctrico, ya que el estado obtiene notable ahorro en el consumo de energía y no importación de carburantes convencionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.