¡Pon un coche eléctrico en tu vida! en Onda Regional de Murcia

No lo podemos negar, el motor de explosión forma parte de nuestro estilo de vida desde hace más de 100 años. Nuestro estatus, parte de nuestro ocio, cánones estéticos, en todo ello tiene presencia el rugido de los motores.
Ricardo Estévez prueba Renault ZOE 100% coche eléctrico
Sin embargo, algo está cambiando tímidamente. El coche eléctrico está resurgiendo, pero grandes intereses en su contra impiden su consolidación. Y no es de extrañar ya que el automóvil, así como las actividades y las tecnologías vinculadas a él, es el producto o sistema más potente que ha existido a lo largo de aproximadamente el último siglo. Pero todo tiene su fin, y su comienzo …
Dentro de la sección Nos ponemos verdes del programa MURyCÍA de Onda Regional de Murcia (España), Marta Ferrero desgrana con Ricardo Estévez la realidad del coche eléctrico y la implantación de la electromovilidad en nuestras vidas.
Hace poco más de un año se puso en marcha en París (Francia) una normativa que prohíbe a los vehículos con motores de explosión más contaminantes acceder al centro de la capital francesa. Esta iniciativa también está siendo adoptada en Reino Unido y otros países europeos. Sabemos que en España también están saltando las alarmas en Madrid, aplicándose restricciones al tráfico rodado, y Barcelona también se encuentran en una situación parecida.

La contaminación del aire es responsable de 430.000 muertes al año en Europa

De ahí que la electromovilidad destaque como una aliada para la reducción de emisiones contaminantes, en concreto, de gases de efecto invernadero (GEI) como el CO2 ó NOx, como remedio a las emisiones contaminantes que nos están ahogando, y a los ruidos que nos están ensordeciendo.
A diario sufrimos las emisiones de los vehículos con motor de explosión que provocan graves problemas de salud a la población.
El transporte con vehículos convencionales genera hoy el 25% los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, mientras que la ausencia de emisiones del coche eléctrico reduciría drásticamente la cantidad de CO2 que emitimos.

Además, los vehículos eléctricos se mueven de forma silenciosa

¿Y por qué, si es tan beneficioso, no avanza el vehículo eléctrico? Buena pregunta. La principal razón es que las grandes marcas de la industria del automóvil han venido frenando el desarrollo de alternativas eléctricas para imponer a los consumidores sus productos ya desarrollados y basados en motores de combustión.
Pero una figura emergente, insignificante en sus inicios, se les ha escapado a estos líderes descubriendo su (perversa) jugada. Hablamos de Tesla, de su Model 3 y de su fundador, Elon Musk.
Primero con sus coches eléctricos traídos del futuro, y ahora con sus propuestas alrededor de la conducción autónoma, este visionario está sentando las bases de una revolución en la industria del automóvil. ¡Pese a quién le pese!
El desarrollo del vehículo eléctrico debe ir ligado a las energías renovables
Y es que un punto que es definitivo en la implantación del coche eléctrico es que la electricidad se puede obtener de fuentes renovables y con tecnologías limpias.
Desarrollos tecnológicos alrededor de las baterías, el almacenamiento de energía y las redes inteligentes (smart grid) ayudará a gestionar de forma mucho más ecoeficiente el mercado eléctrico, ya que se podría racionalizar la demanda y adecuarla a la oferta.
De esto y algo más nos habla Ricardo Estévez:

¿Te hemos convencido? Seguro que tu próximo vehículo será eléctrico. El nuestro, si 😉
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.