Electromovilidad 2.0

Logo de Better Place¿Conocen ese dicho de que a problema fácil, solución fácil? Ocurre a menudo que la solución a ciertas cuestiones es la más obvia y directa.
Con esta premisa, Shai Agassi y su empresa Better Place (traducido, Mejor Sitio) se han propuesto hacer que el coche eléctrico sea una realidad en nuestra sociedad, librándonos de nuestra adicción al petróleo antes del 2020.
La idea central radica en la separación entre la propiedad del coche y la propiedad de la batería. Este acercamiento es el mismo que utiliza la telefonía móvil: no vendemos el coche (teléfono) sino la energía (minutos). Se implanta una red de enchufes en todas las vías y los hogares para que al aparcar el coche, se cargue. Una red de estaciones donde cambiar una batería gastada por otra en minutos, sin coste adicional, porque la batería no es nuestra.
Sin duda lo sencillo no es siempre fácil, y entre los obstáculos a superar destacamos estos tres:

  • La energía debe proceder de fuentes 100% renovables
  • La ecuación tiene que cerrarse económicamente
  • La recarga no debe durar más tiempo que llenar el depósito de gasolina

Las energías renovables tienen actualmente un problema de gestionabilidad de la electricidad que generan. La energía eólica se produce cuando hay viento, independientemente de la demanda. Del mismo modo, la solar sólo aporta cuando hay Sol. Y esto en un contexto actual en el cual no existen sistemas económicamente viables para almacenar la electricidad. Pues desde Better Place se propone una solución, almacenar esta electricidad en baterías de coche.
Con respecto al factor económico, Agassi empezó a estudiar todos los números y determinó que alimentar un coche con electricidad procedente de energías renovables cuesta 1 centavo de dólar por milla (1,6 km). En cambio un coche de gasolina gasta 16 centavos de dólar por milla. Dado que el mercado de combustible para automóviles en los EEUU se calcula en unos 275.000 millones de dólares por año, se dio cuenta que la compañía que controle la red mundial de estaciones de carga de vehículos eléctricos sería rentable tan rápidamente que podría subvencionar a sus clientes con coches eléctricos, de la misma manera que las operadoras de móvil regalan teléfonos a los clientes que firman contratos con permanencia.
Y en relación al último obstáculo, para que la recarga sea tan rápida cuando el conductor lo necesita es que la batería se retire y se reemplace directamente con otra nueva. Está actualmente trabajando con robots de alta precisión que en menos de dos minutos quitan la batería del coche y colocan una nueva con carga completa. Aquí podéis ver el sistema en acción:

Better Place ha firmado un acuerdo para implantar su red con el estado de Israel y espera tenerla lista en 2011. Un proyecto en el que irá de la mano de Renault y Nissan, con los que también trabaja en otros países. Better Place ha firmado otros acuerdos para implantarse en Dinamarca, Australia y en los estados americanos de Hawai y California. De hecho, la empresa negocia en estos momentos su implantación en 25 países del mundo, entre los que estará España donde la compañía ya dispone de una oficina.

Los postulados de de Agassi y Better Place proponen reducir en un 60% las emisiones de CO2 del planeta en 2030

Una cuestión que todavía no hemos visto desarrollada es que hacer con las baterías cuando se termine su vida útil. Sin duda su diseño y los postulados Cradle To Cradle (c2c) tienen mucho que decir en este punto.
Conocimos a Agassi cuando trabajaba en SAP y su nombre se barajaba como su nuevo CEO. La sorpresa fue cuando volvimos a saber de él y vimos que se dedicaba a los coches eléctricos y que estaba preocupado por la sostenibilidad del planeta. Menuda coincidencia!! salvando obviamente las distancias 🙂 No os perdáis esta intervención suya en TED:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Lobo199

    Los coches eléctricos alcanzarán un 20% del mercado Inglés en el 2016
    Según un estudio de la empresa energética National Grid Plc, los coches eléctricos alcanzarán una cuota del 20% de las ventas en el mercado británico en el año 2016, una previsión a medio plazo bastante ambiciosa que implicaría la llegada de un millón de este tipo de vehículos a las carreteras inglesas antes del 2020.
    Este estudio ha sido publicado en un momento crucial para la implantación de los vehículos eléctricos en Inglaterra gracias a la aprobación de las ayudas directas para su adquisición a partir del 1 de enero, que el gobierno ha cifrado en casi 6.000 euros.
    El plan incluye el fundamental despliegue de puntos de recarga que, ante la reticencia de la iniciativa privada serán fondos públicos los que financien una primera fase que hará pasar de los 300 actuales a los 11.000 puntos de recarga para dentro de tres años.

    http://www.forococheselectricos.com/2010/12/los-coches-electricos-alcanzaran-un-20.html

  2. Lobo199

    BMW, Daimler y Toyota prueban las baterías de Tesla para sus coches eléctricos
    Parece que lo que en principio era tildado como una locura se está volviendo una de las soluciones más eficientes de cara a impulsar los coches eléctricos del presente y es que el formado de baterías para portátiles que el desarrollador de California Tesla ha popularizado con su deportivo Roadster, está siendo probado por los tres gigantes de la automoción que han visto en esta solución una posibilidad real para sus proyecto eléctricos gracias a su menor coste.

    http://www.forococheselectricos.com/2010/12/bmw-daimler-y-toyota-prueban-las.html

  3. lobo199

    Declaraciones del jefe de Better Place “el mayor obstáculo para el coche eléctrico es la propia industria del motor”
    Así de tajante es Shai Agassi, fundador y jefe ejecutivo de Better Place. Esta empresa es conocida por ser pionera en llevar a la palestra a nivel mundial la posibilidad de crear electrolineras en las que en vez de recargar la batería, la intercambiamos por una ya cargada previamente, reduciendo el tiempo de recarga a una sencilla operación de menos de 5 minutos, eliminando el problema de la autonomía que surgía sobre todo para recorrer largos trayectos.
    En una entrevista del pasado mes de diciembre, Shai Agassi ponía de manifiesto que el coche eléctrico tiene que superar la barrera mayor de todas, el escepticismo del gran público y no las tecnológicas como muchos opinan.
    “Estamos luchando contra nuestras ideas preconcebidas” dice Agassi. Opina que estamos ante el mayor cambio en la industria automovilística de los últimos 100 años. Al igual que en su día, el Ford Model T, cambio nuestras costumbres, forma de construir los coches, como venderlos y que ofrecian al cliente, hoy en día nos enfrentamos a uno similar. Pero ahora se redefinen las fronteras con un salto aún mayor, en la forma de construir el coche, usarlo y el precio a fijar.
    Según dice, para el año 2020 los vehículos a gasolina estarán obsoletos. Por ello Better Place está ofreciendo a distintos fabricantes las licencias, como lo ha hecho con Renault, que ya tiene adaptado su sistema de cambio de baterías rápido en su Fluence Z.E.
    Pero los planes son mucho más ambiciosos, ya que en el plazo de 180 días, comenzará a funcionar una flota de taxis eléctricos con baterías intercambiables en Tokio, como experiencia piloto. Tal y como Agassi dice “si un taxi puede usarlo, el resto de usuarios también pueden”. Los test continuaran en Israel, Dinamarca y Australia. El proyecto en Israel, puede atraer hasta 70.000 vehículos de este tipo, la mayoría provenientes de las grandes flotas comerciales. La primera parte de la red de estaciones israelí, costará unos 150 millones de $, pero la siguiente expansión se pagará por si sola. Comparativamente, esos 150 millones de $, es el dinero que paga Israel por tan solo 6 días de consumo de gasolina, por lo que la adaptación a este sistema se amortizaría rápidamente. En las imágenes os ofrecemos la mejor explicación posible para el sistema. Fijaos en el cronometro de la esquina superior izquierda. ¿A que no sois capaces de repostar tan deprisa?
    http://cochesconchispa.com/declaraciones-del-jefe-de-better-place-el-mayor-obstaculo-para-el-coche-electrico-es-la-propia-industria-del-motor/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.