Better Place desembarca en Australia

renault fluence zePresentamos Better Place en un artículo anterior. Es una iniciativa apasionante, sin duda de las que puede cambiar el mundo, impulsada por un personaje magnético, Shai Agassi, capaz de involucrar a figuras de talla mundial como Simón Peres y Carlos Goshn.
Precisamente de la mano de Goshn, Renault y Better Place han firmado un acuerdo de colaboración para introducir vehículos eléctricos en el mercado australiano. A través de este acuerdo, las dos corporaciones importarán unidades del modelo eléctrico de la firma gala Fluence ZE con baterías intercambiables, mientras que BetterPlace se encargará de poner en marcha la red de recarga, incluidas estaciones de intercambio, en un país bastante más grande que Israel y Dinamarca.

Las primeras unidades del Fluence eléctrico llegarán a Australia a mediados de 2012 con un costo aproximado de 30.000 dólares australianos (22.125 €) y las dos entidades tienen previsto realizar una campaña conjunta de marketing para apoyar el lanzamiento de este tipo de vehículos en el país. Las estaciones de intercambio por otro lado, serán construidas en Canberra a finales de este año, después de un acuerdo de 60 millones de dólares australianos con Actew AGL para el suministro de energía renovable, durante más de 10 años. La red se ampliará después a otros lugares, como Sydney y Melbourne.

fluence estacion recarga betterplace

Los automóviles serán importados desde Corea del Sur, donde la filial de Renault, Renault-Samsung Motors, ensamblará el SM3 ZE, modelo idéntico al Fluence ZE. El Fluence eléctrico cuenta con una autonomía de 185 kilómetros NEDC y como parte de este acuerdo, Better Place pondrá en marcha en Australia en 2013 la mayor red de puntos de carga de coches eléctricos del mundo.
Los hogares australianos tienen una media de 2,7 coches por hogar y un millón de turismos y vehículos comerciales ligeros se venden cada año. El consumo medio es de 11 l/100 km y el kilometraje medio de 20.000 a 25.000 km al año. El costo del petróleo por hogar es un 45% más alto en Australia que en Francia debido a un mayor kilometraje, según fuentes de Renault.

El director de BetterPlace Australia, Evan Thornley, comentó que en 2013, más de la mitad de los conductores de este país será capaz de conducir por donde quiera en un vehículo eléctrico

Por su parte Thierry Koskas, de Renault, declaró que junto con Nissan, Renault va a invertir € 4000 millones en coches eléctricos. Creemos que el Fluence ZE, junto con la estaciones de intercambio, será una opción muy atractiva para los australianos, que tradicionalmente viajan largas distancias.
¿Proyecto faraónico? ¿utopía? ¿inversión astronómica? Pues desde ecointeligencia pensamos, utilizando una cita de Ortega y Gasset, que sólo es posible avanzar, cuando se mira lejos.
La adopción de vehículos eléctricos constituye a día de hoy el clásico problema del huevo y la gallina. Sin coches eléctricos en el mercado, no tiene sentido para ninguna empresa desarrollar la infraestructura necesaria para cargarlos. De igual forma, sin infraestructura sobre el terreno, ningún consumidor tiene ningún incentivo para comprar un coche eléctrico. Better Place propone una solución integral para salvar definitivamente este problema
¿Alternativas? Las hay, casi todas basadas en paradigmas desfasados. Estaremos atentos, Better Place ya ha captado 700 millores de dólares para la implantación de su modelo en Israel y en Dinamarca.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Lic. Gonzalez - Consultoria de empresas

    este concepto de ngocio me parece un ejemplo interesante de pensameinto lateral para romper paradigmas en la planeacion de negocios, lograron rediseñar el concepto con la facilidad de uso en mente.
    voy a compartir el link en facebook con mis compañeros del trabajo,
    saludos!

  2. lobo199

    Las estaciones de recambio de baterías de Better Place, socio de Renault en su proyecto eléctrico
    Hace unos días os hablamos en un post sobre uno de los socios de Renault en su proyecto eléctrico: Better Place, fabricante y operador israelí que pionero en la creación de un modelo de negocio basado en el recambio de las baterías de vehículos eléctricos.
    Shai Agassi, fundador y CEO de Better Place, es el primer gran estusiasta de este sistema denominado Battery Switch, es decir el cambio de la batería de un vehículo por otra totalmente recargada en una estación totalmente robotizada. Este sistema se ha bautizado en Renault como Quick Drop.
    Better Place abrió la primera de estas estaciones en Gladsaxe, cerca de la capital dansesa, y en el vídeo que habéis podido ver la operación de recambio de la batería de un Renault Fluence Z.E., el berlina familiar de la gama, es mucho más sencilla de lo que a priori pudiera esperarse.
    La firma ha invertido uno 700 millones de euros para promover estas estaciones de recarga de baterías en Israel, Dinamarca y Australia, y prevé abrir una veintena más en los próximos meses en Dinamarca gracias a la firma de un acuerdo con la comercializadora DONG Energy (de hecho lo adelantamos en Twitter hoy, ya ha abierto la primera estación Better Place en ese país).
    Better Place ya tiene desde el pasado mes de marzo abierto el Better Place Center en Hellerup, un lugar que ya se ha convertido en lugar obligado para los daneses interesados en la movilidad eléctrica. De hecho, por allí han pasado hasta 3.000 ciudadanos en visitas guiadas organizadas y por lo que parece casi todos salen convencidos de la comprar de un vehículo eléctrico.
    Dinamarca está ya lista para entrar en la movilidad eléctrica, un paso más adelante que la mayoría de los países de la Unión Europea, y a las trece estaciones que estarán abierta al finalizar el año en curso, Better Place sumará otras siete en el primer trimestre de 2012, todas ellas distanciadas 65 km. unas de otras.
    Solo cinco minutos son necesarios para sustituir la batería a medio carga de un Renault Fluence Z.E. por otra totalmente cargada. Su sistema de navegación, una vez implantadas todas las estaciones de recarga, será quien guíe a los conductores hasta la más próxima, optimizando tiempos y coadyuvando a que los ciudadanos cambien su vehículo tradicional por otro eléctrico.
    Por tanto, llegado ese momento, uno de los tópicos más argumentados para no pasarse a la movilidad eléctrica: la autonomía, quedará resuelto. El proyecto eléctrico de Renault y su Gama Z.E., en alianza con Better Place ha previsto el cambio de las diferentes baterías de sus vehículos en estas estaciones.
    De hecho, el sistema de recambio es el mismo para el Renault ZOE Preview que para el Renault Fluence Z.E., pero el resto de modelos, las dos versiones del Twizy, Urban y Technic, y las tres del Kangoo Z.E., tienen baterías diferentes. Esta circunstancia no será problema para las estaciones abiertas por Better Place.
    http://www.motorpasionfuturo.com/espaciorenaultze/las-estaciones-de-recambio-de-baterias-de-better-place-socio-de-renault-en-su-proyecto-electrico

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.