10 claves del acuerdo global sobre biodiversidad de la ONU

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) ha finalizado recientemente en Montreal (Canadá) con un acuerdo histórico para orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza de aquí a 2030.

La COP15 sobre biodiversidad ha finalizado con un acuerdo global sobre biodiversidad para orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza de aquí a 2030

La COP15 ha sido presidida por China, organizada por Canadá y ha dado como resultado la adopción del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica (GBF, por sus siglas en inglés) en el último tramo de las negociaciones.

Delegaciones de 188 gobiernos se reunieron en Montreal durante 2 semanas con motivo de esta importante cumbre

Estas son las principales claves del acuerdo logrado:

  1. Protección del 30% del planeta para 2030. El llamado objetivo 30×30 es asegurar que al menos el 30% de la superficie del planeta, tanto terrestre como marina, está bajo un sistema efectivo de protección, conservación y gestión que preserve la biodiversidad.
  2. Ayudas. Para 2025 se identificarán y eliminarán, reducirán progresivamente o reformarán incentivos, subsidios o ayudas de actividades que dañan la biodiversidad. Para 2030 se tienen que reducir en al menos 500.000 millones de dólares, empezando por los más dañinos.
  3. Recursos para la biodiversidad. Para 2030 se movilizarán al menos 200.000 millones de dólares al año, de fondos tanto públicos como privados, para que los países en desarrollo puedan preservar sus recursos naturales.
  4. Financiación de países ricos. Los países desarrollados proporcionarán a los países en desarrollo al menos 20.000 millones de dólares al año para 2025 y al menos 30.000 millones de dólares anuales para 2030.
  5. Derechos indígenas. El conocimiento tradicional, prácticas y tecnologías de pueblos indígenas y comunidades locales sólo serán accesibles con su autorización, de acuerdo con las legislaciones nacionales.
  6. Contaminación. Para 2030, los Gobiernos se comprometen a reducir el impacto negativo de la contaminación a niveles que no son dañinos para la biodiversidad y la función de los ecosistemas.
  7. Gestión de las especies silvestres. El acuerdo asegura que la gestión y uso de especies silvestres sea sostenible para que proporcionen servicios sociales, económicos y medioambientales, especialmente a las poblaciones más vulnerables.
  8. Consumo. Para 2030, se reducirá el impacto global del consumo de una forma equitativa. Se reducirá a la mitad el desperdicio de alimentos y también de forma significativa el consumo excesivo. Se reducirá sustancialmente la generación de basura.
  9. Información genética. Se establece un fondo multilateral para distribuir de forma equitativa los beneficios entre los proveedores y los usuarios de información de la secuencia digital de recursos genéticos. El fondo será finalizado en la COP16, que se celebrará en Turquía en 2024.
  10. Control e implementación. Los países están obligados a informar al menos cada 5 años sobre una serie de indicadores del progreso para alcanzar las metas y objetivos del GBF.
Es necesario detener la extinción inducida por los seres humanos de las especies en peligro de extinción

Volviendo a uno de los importantes hitos alcanzados, el Marco Mundial de la Diversidad Biológica, decir que consta de 4 objetivos globales para proteger la naturaleza, que incluyen: 

  • Detener la extinción inducida por los seres humanos de las especies en peligro de extinción y, para 2050, se reduce a la décima parte el ritmo y el riesgo de la extinción de todas las especies
  • La diversidad biológica se utiliza y gestiona de manera sostenible y las contribuciones de la naturaleza a las personas, tales como las funciones y los servicios ecosistémicos se valoran, se mantienen y se mejoran
  • Todo beneficio de la utilización de los recursos genéticos e información de secuencias digitales sobre los recursos genéticos se comparte en forma justa y equitativa
  • Los medios de implementación adecuados para aplicar plenamente el Marco son accesibles de manera equitativa a todas las Partes, especialmente a los países en desarrollo y los pequeños estados insulares en desarrollo.

También hay que añadir que la financiación ocupó un espacio importante en la COP15, ya que se realizaron negociaciones centradas en cuánto dinero enviarían los países desarrollados a los países en desarrollo para contrarrestar la pérdida de biodiversidad.

Se pidió que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) estableciera un fondo fiduciario especial, denominado Fondo del Marco Mundial de la Diversidad Biológica, con el objetivo de apoyar la aplicación del Marco, asegurar flujos financieros de manera suficiente, previsible y oportuna.

Para finalizar resaltar que los países participantes aprobaron un conjunto de acuerdos conexos para implementar el Marco, incluidos los mecanismos de planificación, seguimiento, presentación de informes y examen, los cuales son vitales para garantizar que se logren progresos y para garantizar que no haya una mayor aceleración del ritmo de extinción de especies en todo el mundo, que es ya decenas, cuando no cientos de veces superior a la media de los últimos diez millones de años.

Os dejamos con un vídeo que pone de relevancia el trabajo desarrollado en esta COP 15 sobre la biodiversidad:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.