El agua del grifo como aliada del medio ambiente, en Onda Regional de Murcia

Cuándo abres un grifo de agua potable de tu casa, ¿qué sale de él? ¿te lo has planteado? Pues tenemos a nuestra disposición un elemento imprescindible para nuestra vida, y, por lo tanto, un recurso que debemos cuidar y consumir de manera responsable.
Consumir agua del grifo ayuda a nuestro medio ambiente
De las implicaciones del consumo responsable del agua vamos a hablar con Marta Ferrero en la sección Nos ponemos verdes de Onda Regional de Murcia (España).
En muchas ocasiones, la aparente abundancia del agua potable hace que no la valoremos en su justa medida, y solemos darnos cuenta de su importancia precisamente cuando carecemos de ella.
Desde hace ya unos años, en el mundo desarrollado hemos sustituido paulatinamente gran parte del consumo del agua potable del grifo por el consumo de agua embotellada.
Este agua, presentada al consumidor en envases de distintos materiales y la mayoría de un solo uso, nos lleva a dilapidar recursos con lo que fabricar de manera ingente las botellas de vidrio o de plástico que dejan de tener valor en el momento que terminamos con el contenido del recipiente.
Este patrón de consumo que ha arraigado en nuestra cultura, nos lleva a que nuestro estilo de vida sea cada vez menos sostenible.
Con el PET se hace relleno para prendas de abrigo
Sin embargo, está en nuestras manos volver a la solución mucho más sostenible: beber el agua que sale de nuestros grifos y enseñar a las nuevas generaciones que bebiendo agua del grifo le ahorramos al Planeta un consumo innecesario de materias primas y miles de toneladas diarias de residuos.
Muchas veces se argumenta para justificar el consumo de agua embotellada que el agua del grifo es de mala calidad.
En el caso de España, que coincide con la mayoría de países con mayor desarrollo económico, el agua del grifo es la más controlada que existe, con niveles de trasparencia y de información al consumidor sobre su calidad cada vez mayores, con disponibilidad incluso en tiempo real de los resultados de los controles a los que se somete esta agua.

En España compramos cada día diez millones de botellas

Aunque beber agua es necesario, debemos tener presente el impacto de millones de envases de plástico abandonados que contaminan el Planeta y que pueden afectar a nuestra salud.
Existen argumentos que intentan explicar el porqué del auge del agua embotellada. Por una parte, la pérdida de confianza del ciudadano en la calidad del agua proporcionada por los organismos que prestan los servicios de agua potable en las ciudades, y en ese sentido, la propagación de la idea de que el agua embotellada es de mejor calidad que la que sale de nuestros grifos.
Otra explicación, es que la vorágine de consumo en el que nos vemos envueltos genera nuevas necesidades en la población que nos llevan a comprar productos que en realidad no necesitamos, y que están empezando a amenazar nuestro estilo de vida.
Debemos tratar que los plásticos tengan desperdicio cero
Esta supuesta necesidad apela a nuestra comodidad, y en muchos casos, a una cierta exclusividad o estatus asociado al consumo de este tipo de productos.
En esta ocasión, Ricardo Estévez comenta las ventajas que tiene consumir agua del grifo, tanto para nuestra salud como para la del Planeta:

Y tu, ¿Consumes habitualmente agua embotellada? Seguro que a partir de ahora verás el agua del grifo de otra manera 😉

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.