2050, océanos con más plástico que peces

¿Podemos continuar mucho más tiempo así? La situación de los océanos es insostenible, pero nuestro Planeta es increíble. No para nunca de asombrarnos su resistencia y su capacidad de soportarnos.

Los océanos cada vez están más contaminados por plástico

A este ritmo nos vamos a ahogar en nuestros propios desperdicios. Y vamos a dañar a miles de especies de flora y fauna que no tienen la culpa de que hayamos adoptado este estilo de vida voraz e insostenible.

La mitad del plástico que se fabrica se utiliza una sola vez y luego se desecha, contaminando nuestros mares y ahogando a su fauna

Líderes mundiales, organizaciones internacionales, sociedad civil, sector privado y comunidad científica están convocados en Nueva York del 5 al 9 de junio en la Conferencia Mundial sobre los Océanos.

Quizás estos representantes (que son nuestros representantes) sean capaces de trazar una vía de acción para detener el curso de los acontecimientos y llegar a compromisos para volver a tener unos océanos limpios y saludables.

La Conferencia Mundial de los Océanos buscará compromisos sostenibles para los mares

Quizás no estemos acostumbrados a obtener resultados pero la presión pública acaba de lograr que Indonesia, el 2º país más contaminante del mundo, se comprometa con una reducción del 70% en sus desechos plásticos. Aún queda mucho por hacer, pero, sin duda, es un gran paso.

Da igual dónde vivamos, cada vez que respiramos, entramos en contacto con nuestros mares y océanos, ya que son los que generan la mayoría de nuestro oxígeno, regulan nuestro clima y convierten el agua en nubes que nos proporcionan lluvia.

Los océanos albergan al 80% de los seres vivos de la Tierra

Hemos destruido el equilibrio del mar y está en nuestra mano, primero frenar el deterioro, y luego restaurar su estado. Parece una tarea ingente pero más de la mitad de los desechos plásticos de nuestros océanos provienen solo de 5 países.

Si centramos nuestra presión en los principales países contaminantes, podemos desencadenar un cambio en nuestro estilo de vida para para lograr unos mares libres de plástico.

100 millones de botellas de plástico al día acaban en nuestros océanos, ahogándolos en basura

Y si revisamos un ejemplo cercano para nosotros, como es el del Mar Mediterráneo, es difícil determinar cuál es el alcance real del problema del plástico y como afecta en toda su extensión.

Según estudios recientes, alrededor de 250.00 millones de piezas microscópicas de plástico flotan en el Mediterráneo, creando un peligro biológico que afecta también a la cadena alimentaria.

Si la historia de los peces que se atragantan con el plástico que llega al océano no te conmueve, quizás este ejemplo lo sientas más cercano.

Un grupo de investigadores de Malasia encontró pequeñas partículas de plástico en sales envasadas de diferentes países. Analizaron 16 marcas de 8 países y encontraron partículas de microplástico en todas menos en una. La mayoría de los fragmentos eran rastros de productos de plástico gastados, atravesados por el clima y el tiempo.

Aunque este hallazgo no implica riesgos directos en la salud, sirve para alertarnos de hasta dónde está llegando la contaminación plástica en los mares. Quizás en un futuro no muy lejano otros alimentos que vienen del mar se puedan ver afectados de una manera similar.

Ejemplo de la sopa de plástico presente en mares y océanos

Y no podíamos terminar sin comentar el caso de la Isla de Henderson. Situada a unos 5.000 km de la costa de Chile, esta es uno de los lugares más remotos del planeta.

Sin embargo, la enorme distancia que separa a esta isla británica en el Pacífico Sur de la ciudad más cercana en tierra firme no le ha impedido convertirse en uno de los sitios más contaminados de nuestro Planeta.

Esta isla, según reveló un nuevo estudio, acumula la mayor densidad de basura antropogénica del mundo y, el 99.8% de los residuos encontrados allí, son plásticos

Casi 18 toneladas de plástico se acumulan en esta isla deshabitada de poco más de 37 km2 que, a no ser por la contaminación, es uno de los pocos ecosistemas inexplorados por el Hombre.

El origen de esta basura procede en su mayoría de barcos de América del Sur, aunque también se han encontrado botellas de Alemania, contenedores de Canadá y cajas de pesca de Nueva Zelanda.

Resolver el problema de la contaminación por plástico en nuestros océanos requerirá no solo de acuerdos internacionales, sino que todos nosotros apostemos por un cambio a un estilo de vida sostenible.

¿Te apuntas?

, , , ,

4 Responses to 2050, océanos con más plástico que peces

  1. Carlos Miguel Franco Orsini 24 Mayo, 2017 at 9:56 #

    ¡¡100 millones de botellas de plástico al día !! ¡¡ Es imposible de imaginar !! Tan inteligentes nos creemos para unas cosas, y qué poca visión de futuro tenemos. Ojalá la tendencia se invierta pronto gracias a difusiones como ésta. Gracias por el artículo. Un abrazo.

    • RES 24 Mayo, 2017 at 9:59 #

      En efecto Carlos!

      Comprobé el datos varias veces porque no lo podía creer.

      Ese es el problema del plástico, que somos adictos a él.

      Abrazos,

      -Ricardo

  2. jose coveñas lalupú 12 Junio, 2017 at 7:01 #

    Muy bien ,felicitaciones ,el tema ,va como un mensaje ,de crear conciencia de la CULTURA ECOLÓGICA,sigan,sigan en el carril del éxito,soy profesor de posgrado de una universidad del estado,y toco estos importantes temas,saludos y bendiciones.

  3. martha serieys 21 Julio, 2017 at 8:17 #

    si en todos los países se insistiera en reciclar los deshechos inorgánicos, y y fomentar una practica de higiene, que no tiremos basura, en ningún lado, ni en tierra ni en mar, y cuando veamos algo tirado, levantarlo, y depositarlo en el basurero correcto, el mundo podría aspirar a un mejor futuro, está en manos de nosotros, trabajando de la mano con las autoridades.

Deja un comentario