Islas Galápagos, un paraíso de vida salvaje que corre el riesgo de desaparecer

Las islas Galápagos son uno de los mejores ejemplos que podemos analizar  de una gestión exitosa por parte del ser humano. Y en esta ocasión nos lo va a mostrar nuestra firma invitada Carlos Fernández, fundador de kayagea.com, blog que os recomiendo seguir desde ahora.
Las Islas Galápagos son un tesoro por su biodiversidad
De hecho si no fuera por eso, la visita a este lugar sería muy diferente de lo que es hoy en día.
Y aun así podría no servir para nada.

Te pongo en antecedentes

Las islas Galápagos son un archipiélago de islas a 972 kilómetros de Ecuador, descubiertas por pura casualidad en 1535 cuando un barco que llevaba al obispo de Panamá, Tomás de Berlanga, se perdió en una tormenta.
Son famosas porque en su fauna y flora se basó Darwin para escribir su famoso libro El origen de las especies
Pues bien, como te puedes imaginar, con el paso de los años, ya en el siglo XX estás islas se convirtieron en un destino turístico muy demandado y comenzaron a tener una población autóctona importante.
La UNESCO declaró estas islas como Reserva de la Biosfera en 1985 y automáticamente dada su situación la añadió a la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.
Entonces llega una de esas situaciones de las que muchos gobiernos deberían tomar nota.
En 1998, Ecuador promulga una ley llamada: Ley de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos.

¿Qué estableció esa ley?

  • Creó la figura del Administrador del archipiélago, quien no responde ante nadie de su gestión, ni siquiera ante el presidente del gobierno ecuatoriano.

Pensarás que como es un cargo político, tiene truco.

Pues no. Resulta que esta persona es propuesta por el gobierno ecuatoriano, pero tiene que ser aprobada por una serie de organismos medioambientales internacionales.

  • Las islas se financian de forma autónoma con el turismo, con lo que no dependen de ningún tipo de financiación externa.

Esto implica que no rinden cuentas ante nadie externo al archipiélago.

  • El objetivo del Administrador y los Rangers del parque es asegurar la conservación de la riqueza biológica del parque. Y pueden usar cualquier herramienta al respecto. Ellos hacen las normas y son de obligado cumplimiento (puedes ir a la cárcel, sí).

Cuando estuve este año en el parque me quedé maravillado viendo el efecto que puede tener un gobierno en el medioambiente si de verdad se pone manos a la obra.

Galápagos es un parque gestionado por científicos que toman decisiones para proteger la biosfera

Hace poco tiempo, para reunir materiales para mi proyecto Kaya Gea, tuve la oportunidad de hacer una visita al archipiélago.
Las islas Galápagos son Reserva Mundial de la Biosfera
Quedé sorprendido de lo que vi allí y lo que hablé con los Rangers del parque. De hecho, desde hace 7 años, el parque ya no forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.
Lo que más me gusta es ver que hay una idea muy clara. El turismo es importante, pero no a costa de dañar el ecosistema.

La sostenibilidad es un credo para ellos

Unos ejemplos que me impresionaron

  • Las islas tienen dos aeropuertos con unas rutas de llegada y salida para las aeronaves estudiadas para tener el menor impacto posible en los animales.

Da igual quien venga. Tiene que ser en avión y por esas rutas.

Han recibido peticiones de reyes, presidentes de estado (hasta el ecuatoriano) y millonarios pidiendo ir a las islas en helicóptero y se les ha denegado.

  • En las islas solo hay unos caminos marcados para caminar por ellas. Nadie puede caminar por fuera.

Están marcados con unas estacas de madera de color blanco o negro que se ha demostrado que no molesta a la fauna de las islas.

Para ponerte un ejemplo, la película Master & Commander fue rodada en las islas.

Cuando llegaron, solicitaron poder rodar donde quisieran a cambio de una buena suma de dinero.

La respuesta fue negativa. Tuvieron que rodar en los caminos marcados y borrar las estacas de madera digitalmente.

  • La fauna no autóctona que fue introducida por los humanos y estaba poniendo en peligro a la fauna y flora local ha sido exterminada. A veces incluso a tiros.
  • Solo se permite un número de personas fijo en las distintas localizaciones del parque, donde se hace un número fijo de actividades al día, las cuales que se calendarizan con un año de antelación.

Todo está pensado para que la fauna local no se estrese con la excesiva presencia de turistas.

  • Han dividido las islas en dos zonas. Cada seis meses se visita una de las zonas, dejando la otra sin turismo. De nuevo para que los animales no se agobien con la presencia humana.

Si te resulta raro tanta preocupación para que los animales no se estresen, tiene explicación. Si están en esta situación, los animales no procrean o abandonan a sus crías, poniendo en peligro el sano desarrollo de la especie.

  • Solo actúan para mitigar cualquier acción humana que haya puesto en peligro a alguna especie. No para evitar extinciones naturales.

Esta es complicada. Te comento.

Los humanos explotaron y consumieron carne de tortuga y dejaron algunas especies al borde de la extinción.

Los científicos del parque han conseguido repoblar exitosamente estas especies en las islas. De hecho, se espera que la repoblación termine en 2018.

Hace unos pocos años hubo una erupción volcánica que ponía en peligro una especie de tortuga. Los Rangers del parque fueron a la zona y tomaron muestras del ADN de las tortugas y se fueron.

Afortunadamente la lava no llegó a donde estaban las tortugas, pero si hubiese llegado, hubieran dejado que se extinguiese la especie por tratarse de una extinción natural.

Como ves, es un equilibrio muy delicado

No puedo entrar a valorar, si es lo correcto o no. Pero lo que puedo decirte es que tienen muy claro lo que quieren. Practican lo que predican.
Pensarás que entonces es probable que esa reserva se conserve durante décadas debido a la buena gestión del parque.
Pues no.
Podría ser que no sirva de nada el esfuerzo de tantas personas para cuidar esa reserva ecológica.
Porque el calentamiento global afecta a todos los lugares del planeta.
La diversidad es especies animales y de flora hace que su protección sea una cuestión de Estado
Te pongo un ejemplo sencillo.
En el caso de las tortugas, el sexo de la tortuga al nacer lo determina la temperatura a la que ha estado el huevo.
Si es por debajo de 25 grados, será macho. Si la temperatura está por encima de 26 grados, será hembra.
La zona de las islas galápagos está sufriendo una subida paulatina de las temperaturas.
Como puedes suponer, las corrientes de agua que llegan se ven claramente afectada por el deshielo de las masas polares y antárticas.
Con lo cual, podría ocurrir que dentro de un tiempo las tortugas se extingan simplemente por ser todas del mismo sexo.
Y este es un ejemplo sencillo. Hay muchos más.

El equilibrio ecológico de nuestro Planeta es realmente delicado

Este post de ecointeligencia sobre las repercusiones del cambio climático es muy claro al respecto.
Los mecanismos de compensación naturales tienen un límite que ya estamos sobrepasando.
No solo necesitamos de más ejemplos como el de las islas Galápagos, sino de la acción individual de cada uno de nosotros para evitar el calentamiento global.
Todos debemos poner nuestro grano de arena sin pensar si nuestro vecino lo está poniendo o no.
Mejor aún, convéncele para que lo ponga.
Puedes comenzar por calcular tu huella de carbono. Te lo explico en este post de Kaya Gea.
Si quieres que tus hijos puedan disfrutar de lugares como éste, el momento de hacer algo es ahora.
¡No esperes a mañana. Podría ser tarde!
El autor de este artículo, Carlos Fernández, nos presenta su proyecto:

«Kaya Gea es mi forma de tomar partido por el Medio Ambiente. Porque no hay nada tan necesario para nuestra supervivencia como cuidar de nuestro planeta. Tras muchos años trabajando en la gestión de empresas tecnológicas, quiero usar lo que he aprendido a lo largo del tiempo para ayudar a aquellos que sí se están preocupando. Aquellos que deciden tener en cuenta la sostenibilidad en todo lo que hacen. Podemos cambiar muchas cosas. Kaya Gea te ayudará a hacerlo.»

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Galapagos

    Grandes recursos naturales tiene la isla galápagos, en lo personal es una de las mejores islas en toda américa, por su gran diversidad, espero viajar en este verano por tercer vez, pero en esa ocasión sera con toda la familia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.