¿Cuánto plástico hay en el océano? ¿Y en tu estómago?

Existen evidencias que el plástico entra en nuestra cadena alimenticia por medio de los animales que ingieren partículas de este material. La presencia generalizada de microplásticos en las especies marinas que consumimos hace inevitable que las personas ingiramos al menos una pequeña cantidad de plástico.

Las bolsa de plástico dañan el océano y su ecosistema

Como habrás supuesto o tal vez ya conozcas, la basura marina se ha convertido en una crisis silenciosa y poco difundida, aunque desde hace unos 15 años estudios científicos y voces acreditadas de diversos organismos alertan de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos.

El problema ha ido creciendo tanto que recientemente el Programa de Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado una campaña global para eliminar en 2022 las fuentes de basura en los océanos, entre las que ocupa un lugar destacado el plástico en sus diversas modalidades.

Son el tipo de basura más abundante, suponiendo entre el 60 y el 80% de los residuos marinos

Para lograr erradicar la basura plástica en nuestros mares, es vital conocer qué enemigo nos enfrentamos: tipos, cantidades y lugares.

En el mar podemos situar 5 grandes concentraciones flotantes de plástico en lugares donde convergen corrientes marinas. Como ya vimos, estás acumulaciones no paran de crecer. Lo más preocupante es que estas manifestaciones en la superficie esconden lo que no podemos ver, que es más del 90% de los residuos plásticos en los océanos.

El octavo continente es de deshechos de plástico

Se calcula que entre el 15% y el 40% del plástico producido en el mundo acaba cada año en los mares. El PNUMA pensaba en 2013 que al menos 6,4 millones de toneladas de basura acababa cada año en el mar. Actualmente cifra esta cantidad en más de 8 millones de toneladas de plástico los que terminan en el mar cada año.

En la próxima década nuestros océanos tendrán alrededor de 1 kilo de plástico por cada 3 kilogramos de pescado

Como hemos dicho en la introducción, el problema se agrava con la presencia de los microplásticos (partículas de plástico de menos de 5 mm de diámetro) y que pueden tener diversos orígenes (productos de consumo, textiles, residuos industriales).

Pero este plástico antes de que se ingerido por el ser humano, lo es por animales que ocupan estos hábitats, como pueden ser peces, aves, tortugas y mamíferos. Desgraciadamente muchos de ellos mueren.

Hay estudios que cifran en unas 600 especies marinas las que han sido afectadas por este problema, incluidos 200.000 mamíferos marinos al año. Para el año 2050, casi la práctica totalidad de las aves marinas habrán ingerido algún plástico.

El interior de este ave muestra el plastico que había ingerido

La basura plástica tiene la particularidad de ser un problema que no entiende de fronteras, incurriendo en costes países muy alejados del punto de origen de las basuras.

Para mayor desgracia, la mayor parte del plástico procede de países en vías de desarrollo, con poblaciones en rápido crecimiento y emergentes clases medias, que copian nuestras pautas de consumo poco responsable.

Quizás pensemos en residuos como botellas, tapones y bolsas de plástico, pero otros, como los asociados a la agricultura, van en aumento.

Coincidirás como nosotros que la basura marina no es solo un problema estético, de salud o de biodiversidad, sino que además produce un importante impacto negativo provocando daños económicos y sociales en fuentes de riqueza como puede ser el turismo, el tráfico comercial y la pesca.

Para profundizar en este asunto puedes acceder al informe Basuras Marinas: Una exploración de datos obtenidos en limpiezas de playas y riberas en España de 2010 a 2015, publicado por la Asociación Ambiente Europeo, y disponible como siempre en nuestro fondo documental ecointeligente.

Y tú, ¿sigues utilizando bolsas de plástico de un solo uso?

, , , ,

One Response to ¿Cuánto plástico hay en el océano? ¿Y en tu estómago?

  1. Bethsabe 19 Abril, 2017 at 0:31 #

    Hola! Me parece un excelente artículo, sin embargo, difiero de la parte que señala que la mayor parte del plástico se produce en países “en vías de desarrollo”, yo soy peruana y vivo ahora en Estados Unidos y es aquí, en el país del “primer mundo” donde veo diariamente cómo se consumo mucho más plástico que mi país, donde el factor del dinero todavía es determinante en relación al consumo, en cambio como en USA hay más poder adquisitivo la gente gasta mucho más en cosas descartables, en todos los sectores. A su vez, como hay pocos mercados de productores, todo vienen empacado, cosa que no se ve en los mercados en América Latina.

Deja un comentario