10 tips sobre el Agua

La gestión del agua es esencial para la vida y el desarrollo sostenible

La humanidad necesita agua. Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca. Por eso es tan importante la gestión del agua.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

Como parte de la labor encaminada a hacer efectiva la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible podemos adoptar medidas audaces para hacer frente a la desigualdad en materia de agua. Ban Ki-moon, 22 de marzo de 2016

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro (Brasil). La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

El agua dulce es escasa y debe ser usada de forma responsable

Pasemos a los números:

  1. El 70% del Planeta Tierra es Agua. El otro 30% es tierra
  2. El 3% del agua es dulce
  3. El 69% del agua dulce está en los glaciares
  4. 30% del agua dulce es subterránea
  5. Solamente el 1% del agua dulce está en la superficie
  6. En 2015 éramos unos 7.500 millones de habitantes en la Tierra. Para 2030 será necesario abastecer de Agua a 8.500 millones de personas
  7. En la actualidad 800 millones de personas carecen de acceso a agua potable
  8. Entendemos por huella hídrica el consumo de agua por persona y año. Incluye el consumo directo e indirecto, es decir, el necesario para producir bienes y servicios.
  9. La huella hídrica de algunos países:
    • Estados Unidos: 2.842 m3
    • España: 2.461 m3
    • Brasil: 2.027 m3
    • Japón: 1.379 m3
    • Reino Unido: 1.258 m3
    • Chile: 1.155 m3
    • India: 1.089 m3Debemos evitar el derroche del agua dulce
  10. ¿Cuántos litros de agua necesitamos para producir …?
    • Un automóvil: 30.000 litros
    • Un par de zapatos: 8.000 litros
    • Una camiseta de algodón: 2.495 litros
    • Una manzana: 125 litros
    • Una copa de vino: 109 litros

Estas cifras proceden del Informe de Responsabilidad Social Corporativa de Hidrogea.

¿Te han acercado un poco estas cifras a la realidad de este recurso indispensable para nuestra vida?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Saido Dansó

    Les diré que la página esa es super importante, así que me gustaría llamar a conciencia a todo aquello que visita esa página como yo, que multiplique la información y invita a visitarla. Me agrada ver como llevan al conocimiento de todo el mundo la importancia que tiene los recursos naturales para el medio ambiente, de tal modo que es necesario un control y un uso rasonable de los mismos, de manera que mantenga el equilibrio medioambiental y promoviendo el desarrollo sostenible. No es secreto para nadie que toda las guerras que se ven hoy es por el petroleo que es un recurso natural agotable, pero mañana la guerra será por el agua, se no lo libramos hoy, y será mucho más grave, porque sin agua nadie puede vivir.

  2. Liliana Sandia

    Hola buenas noches
    Está excelente el contenido,el trabajo que realizan
    Yo siempre comparto la info y llevo a cabo acciones en pro de nuestro Planeta Tierra
    Saludos

  3. Phanor Brand Valverde

    La humanidad necesita agua pero parece que no lo entendiera. El peor irrespecto que hacemos es contaminarla y darle el peor uso sin importarnos las consencuencias. Vemos un arroyo o un rio y los primero que hicieron los civilizadores y lo seguimos haciendo es tirarle nuestros desechos y basura. Tratar con semejante desprecio a un elemento tan vital es lamentable.
    Mis agradecimientos por sus articulos

  4. Jose Rene Aguilar Barojas

    Claro tenemos que hacer buenas acciones de inmediato !

  5. jorge rafael nava alvarado

    Las Gobernanzas de los paises lideres e industrializados deben acabar con las actuales politicas de sometimiento a los mas debiles y dotarlos de nuevas tecnologias para la generacion, extraccion yexplotacion del vital liquido, haciendo a un lado los aspectos mercadologicos de estas tareas titanicas, tomando en cuenta que como raza, la humanidad se encuentra amenazada y al borde de una posible extincion ciclica y masiva de nuestra especie. ademas queda dejar por sentado que todos los paises del orbe necesitan vivir en comunion pasando por alto los problemas geopoliticos, religiosos y etnicos porque lo unico que los poderosos han demostrado hasta ahora es un profundo odio y desprecio hacia la misma raza humana y hacia la tierra misma que es hogar de todos los que aqui estamos, ricos, pobres, debiles y fuertes, inteligentes y no tan inteligentes, y todas las demas especies de flora y fauna.

  6. Jorge Soto Montaño

    Segun un estudio de evaluacion geohidrologica en algunos Paises,sobre el problema del agua se debe a la mala administracion de los acuiferos

  7. Gerardo Bulacios

    Vivo en la Provincia del Chubut, Patagonia Argentina, el %50 del territorio vive del agua subterránea, el cambio climático nos esta provocando sequías prolongadas, desaparición de lagos, debido a las escasas precipitaciones en todo el territorio y fundamentalmente en el oeste, en la cordillera chubutense.
    Necesitamos nuevas tecnologías , financiamiento para la generación, extracción y explotación de nuestras cuencas subterráneas, para mejorar el desarrollo de las pequeñas comunidades diseminadas a lo largo y ancho de 100.000 km2 de la meseta central, afianzando la producción de ovinos, bovinos , etc.
    Según estudios realizados contamos con dos grandes acuíferos subterráneos, de muchos hm3, pero en la superficie solo se ven terrenos áridos y despojados de vejetacion .

  8. EDUARDO

    La información que encontré es muy interesante recomiendo a todas las personas del mundo visitar a esta pagina para la toma de conciencia y utilizar de manera adecuada y racional nuestros naturales que dia a dia se agota en el mundo, pensemos en el futuro de las generaciones futuras de lo mal que venimos actuando, destruyendo nuestro medio ambiente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.