¿Qué es la huella hídrica?

El cálculo de la huella hídrica está muy presente en la agricultura

Nuestro consumo de agua no para de crecer. Y no sólo para beber, cocinar y lavar. Se emplea mucha más agua en la producción de bienes tales como alimentos, papel o ropa.

De una forma sencilla podemos decir que la huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios.

La Huella Hídrica (HH) es un indicador del consumo y contaminación de agua dulce, que contempla las dimensiones directa e indirecta

El concepto de huella hídrica (HH) fue introducido en 2002 por el profesor Arjen Hoekstra del instituto UNESCO-IHE como un indicador alternativo del uso del agua. El concepto fue refinado y los métodos de contabilidad se establecieron en una serie de publicaciones realizadas por Ashok Kumar Chapagain y Arjen Hoekstra en el instituto antes mencionado.

Posteriormente en 2009, el International Organization for Standardization (ISO) lanzó un grupo mundial para escribir una Norma Internacional. Tras 5 años de discusiones, surgió la norma ISO 14046:2014 – Gestión Ambiental – Huella Hídrica – Principios, requisitos y directrices que puede ser aplicada a los productos, procesos u organizaciones, y se basa en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y es compatible con la ISO 14044 – Gestión ambiental. Análisis de ciclo de vida. Requisitos y directrices.

¿Cómo de mide la Huella Hídrica?

Conceptualmente, la HH es un indicador multidimensional compuesto por variables que, para su mejor entendimiento, se definen de la siguiente manera:

  • HH Azul, se refiere al consumo de los recursos hídricos azules (agua dulce), superficial o subterránea, en toda la cadena de producción de un producto. Consumo se refiere a la perdida de agua en cuerpos de agua disponibles en la superficie o en acuíferos subterráneos en el área de la cuenca. La perdida ocurre cuando el agua se evapora, no regresa a la mista cuenca, es dispuesta al mar o se incorpora a un producto.
  • HH Gris, se refiere a la contaminación y está definida como el volumen de agua dulce que se requiere para asimilar una carga de contaminantes dados las concentraciones naturales y estándares ambientales de calidad de agua.
  • HH Verde, se refiere al consumo de recursos de agua verdes (agua de lluvia que no se convierte en escorrentía sino que se incorpora en productos agrícolas).

Finalmente la HH Indirecta, que engloba dentro de su evaluación a los 3 tipos de huellas mencionadas con anterioridad, y se refiere al volumen de agua incorporada o contaminada en toda la cadena de producción de un producto.

Pongamos el ejemplo de la producción de cerveza. Durante el crecimiento del cultivo de cebada se consume agua, que sería la HH Indirecta de la producción de cerveza. En la producción de cerveza se consume y se contamina agua, que seria la HH Indirecta del producto terminado.

La sequía pertinaz es un efecto del cambio climática

Sabemos que los problemas hídricos están a menudo íntimamente relacionados con la estructura de la economía mundial. Muchos países están externalizando significativamente su huella hídrica al importar bienes de otros lugares donde requieren un alto contenido de agua para su producción. Este hecho genera una importante presión en los recursos hídricos en las regiones exportadoras, donde muy a menudo existe una carencia de mecanismos para una buena gobernanza y conservación de los recursos hídricos.

No solo los gobiernos sino que también los consumidores y la sociedad en general debemos jugar un papel importante para alcanzar una mejor gestión de los recursos hídricos.

Y tu, ¿estás dispuesto a reducir tu huella hídrica?

, , , , , , , ,

4 Responses to ¿Qué es la huella hídrica?

  1. comprar plastico reciclado 17 marzo, 2016 at 12:37 #

    muy buena info! gracias por el aporte

  2. Sete 5 abril, 2016 at 10:00 #

    Buen aporte!

    Podéis completar la información en el siguiente artículo: http://geoinnova.org/blog-territorio/huella-hidrica-el-agua-que-nunca-vemos/

    Un saludo y buen trabajo

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 tips sobre el Agua - ecointeligencia - ponte al día en diseño sostenible! - 28 marzo, 2016

    […] por huella hídrica el consumo de agua por persona y año. Incluye el consumo e indirecto, es decir, el necesario para […]

  2. La humanidad necesita agua | Avadhana - 9 abril, 2016

    […] por huella hídrica el consumo de agua por persona y año. Incluye el consumo directo e indirecto, es decir, el […]

Deja un comentario