Cambio climático ¿un problema igual para todos?

El cambio climático provoca inundaciones imprevistas

El cambio climático es un problema real para todo el Planeta, pero no todo el mundo sufre sus consecuencias de la misma manera. Donde tú ves un invierno menos lluvioso, otros ven sequías que significan la pérdida de las cosechas y, por tanto, graves problemas nutricionales para la población; los cambios en las estaciones que te afectan a ti, suponen inundaciones y desastres naturales que arrasan comunidades enteras.

Así pues, aunque el cambio climático es un problema que afecta a todas las personas, es indiscutible que no todos los países sufren sus consecuencias de la misma manera, y que no tienen la misma capacidad de respuesta y de protección ante su amenaza.

En este sentido, debemos ser conscientes de que serán los países en situación de pobreza los que sentirán más el impacto del calentamiento global: parece bastante claro que el cambio climático actuará de forma sinérgica con las vulnerabilidades que ya padecen estos países.

De esta manera, las personas de estas comunidades verán más mermado su acceso a la sanidad o a aspectos tan esenciales como el agua

Y no solo eso: también serán víctimas de más inundaciones, huracanes o sequías, y sus capacidades de desarrollo disminuirán no solo por un acceso peor a los recursos, sino porque es probable que su entorno se degrade más rápidamente por culpa de factores como la contaminación o la deforestación. Por este motivo, es importantísimo que la comunidad internacional haga hincapié en políticas de desarrollo sostenible que garanticen una economía ecointeligente y un uso racional de los recursos, que permita a estas comunidades enfrentar el cambio climático sin poner en peligro sus ecosistemas.

Las sequías azotan a los pobres, aumentando la desigualdad

El problema no acaba ahí: el cambio climático está provocando un aumento en las sequías, los huracanes, las inundaciones y demás desastres naturales, que ponen en serio peligro a los productores y productoras de los países en situación de pobreza: estas personas dependen de sus cosechas para sobrevivir y, además, todos estos problemas climáticos aumentan su riesgo de seguir en la pobreza, de padecer hambrunas o de verse asoladas por enfermedades.

En este sentido, el encarecimiento de los alimentos es uno de los puntos más preocupantes sobre el que afecta el cambio climático en relación con la desigualdad social: con un índice de sequías o de inundaciones más elevado, la cantidad de cosechas perdidas aumenta de forma exponencial. Y esto se traduce en una subida de los precios y, por tanto, en que miles de personas tendrán todavía más dificultades para poder alimentarse de forma adecuada.

Si queremos evitar esta situación, es vital que se impulsen políticas agrarias sostenibles, adaptadas a la climatología de cada zona y, sobre todo, económicamente responsables para garantizar los derechos esenciales de los productores y productoras de estos países.

Si quieres contribuir con una economía global más sostenible, una medida excelente es apostar siempre por los productos de Comercio Justo: así sabrás que cada producto que compres se ha producido respetando el medio ambiente, pero también garantizando que se han respetado los derechos de todas las personas que han intervenido en su producción. Si los productores y productoras cobran un salario digno, les será más fácil rehacerse de los desastres que ocasiona un tsunami o un huracán.

El café es uno de los alimentos con más auge en el comercio justo

¿No te parece una forma perfecta de luchar contra el cambio climático y también contra la desigualdad social?

Podéis ampliar esta información con la guía realizada por Intermon-Oxfam disponible en nuestro enlace al fondo documental de ecointeligencia o desde este enlace Cambio Climático: qué es, en qué nos afecta y cómo podemos combatirlo de Intermon-Oxfam.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Jorge

    Me ha gustado mucho el artículo pero tengo que decir que la foto de cabecera es de un tsunami provocado por un terremoto, no tiene nada que ver con el cambio climático

    1. RES

      Jorge,
      Gracias por la apreciación!! Con las prisas nos hemos confundido 🙂
      Ya hemos cambiado la foto por una de inundaciones en Reino Unido.
      Saludos,
      -Ricardo

  2. Fundabaires

    Estimad@s,
    Por entender que puede ser de vuestro interés nos permitimos presentarles una breve introducción y el índice del libro de referencia.
    Gracias
    Horacio Fazio
    Director
    Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires
    fundabaires.org
    Cambio climático, economía y desigualdad (los límites del crecimiento en el s. XXI)
    septiembre 25, 2018 adminCambio Climático
    Horacio Fazio, CAMBIO CLIMÁTICO, ECONOMÍA Y DESIGUALDAD (los límites del crecimiento en el s. XXI), Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), 2018.
    ¿Cambio Climático o Cambio Social?
    El Cambio Climático es hoy el principal problema de la humanidad. El sistema económico mundial -el capitalismo globalizado- no tiene respuesta efectiva ante el calentamiento global provocado principalmente por el uso intensivo de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que originan los gases de efecto invernadero, siendo el dióxido de carbono su principal componente.
    El estado actual de la ciencia climática establece el riesgo y la incertidumbre que se avecinan a fines del siglo XXI si la temperatura media planetaria supera los 2 grados centígrados respecto a la existente en la era preindustrial, hace 200 años. A hoy ya hemos aumentado poco más de 1°. Estos cambios de la temperatura, aparentemente intrascendentes, asociados en forma directa a los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, no tienen precedente alguno en una escala histórica medida en cientos de miles de años.
    Por otra parte, el crecimiento económico mundial entre países y al interior de los mismos se traduce en un aumento creciente de la desigualdad, esto es, en un consumo desigual. Justamente, el 80% del Cambio Climático como resultado del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero es producto del consumo -excesivo- de una minoría de la población mundial que no supera el 30%.
    El Cambio Climático se explica por las pautas de consumo de una minoritaria clase consumidora mundial residente en todos los países pero con mayor prevalencia en los países de altos ingresos. Se fundamentarán los alcances del Cambio Climático y sus efectos en la economía y sociedad contemporáneas, así como también los inevitables límites al crecimiento económico en lo que resta del siglo, describiéndose posibles escenarios alternativos futuros.
    Más allá de desalentar el uso de combustibles fósiles y el impulso a las energías alternativas, corresponde profundizar el estudio de las condiciones sociales que posibilitan las emisiones de gases de efecto invernadero en demasía y que calientan el Planeta. Y aquí, la desigualdad social mundial en tanto que consumo desigual aparece correlacionada con el CC. No hay un problema de sobrepoblación mundial sino de sobreconsumo inequitativo.
    El consumo de bienes y servicios que proporciona un proceso productivo basado desde hace 200 años en combustibles fósiles ha significado un enorme progreso social y material -aunque desigual- de la humanidad. El CC es su principal costo ambiental. El crecimiento económico tiene límites en un planeta limitado, a pesar de los cantos de sirena de todo el espectro ideológico que confían en un progreso material indefinido gracias a que no habría límites al conocimiento científico y los avances tecnológicos.
    Argumentaremos a favor de que como sociedad, ante el condicionamiento del CC tendremos que diferenciar entre crecimiento cuantitativo y cualitativo, tanto en sus alcances como en sus aspectos distributivos. No se trata de una discusión que podamos optar por encararla o no. Sí, demorarla. Pero será inevitable hacerlo en algún momento y daremos las razones a lo largo del libro.
    Finalmente, se anexa valiosa información de referencia como son el vigente Acuerdo de París (compromiso firmado por alrededor de 200 países y del cual se retiró Estados Unidos al inicio de la Administración Trump) y la encíclica ambiental del Papa Francisco Laudato si’.
    Del autor
    Horacio Fazio es licenciado en Economía y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires en la que como profesor de posgrado dictó Ética y Economía en la Maestría en Ética Aplicada y en el Doctorado en Filosofía y Cambio Climático y Economía en el Doctorado en Economía (2004-14). En FLACSO Argentina creó y dirigió el Proyecto Ambiente y Sociedad (1998-2004). Autor de, entre otros, Ambiente, Economía y Sociedad [comp.] (FLACSO, 2001), La Política en discusión [comp.] (Manantial, 2002), Ética y economía en Adam Smith (Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, 2005) y Economía, ética y ambiente [en un mundo finito] (EUDEBA, 2012-3). Fue Subsecretario de Coordinación Administrativa y de Políticas Universitarias (2005-7) y Director del Colegio Mayor Argentino adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (2008-10). Desde 2011 preside la Fundación de Estudios Avanzados de Bs. As. (FUNDABAIRES). Integra desde hace varios años el Consejo Asesor Externo Honorario de Cambio Climático de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    ÍNDICE
    Introducción
    PRIMERA PARTE
    EL CAMBIO CLIMÁTICO COMO PROBLEMA GLOBAL E INTERGENERACIONAL
    Capítulo 1. El Cambio Climático entre la consciencia individual y los intereses sectoriales
    Capítulo 2. Los gases de efecto invernadero
    Capítulo 3. Impacto del Cambio Climático por regiones geográficas
    Capítulo 4. Consecuencias socioeconómicas del Cambio Climático
    Capítulo 5. El Protocolo de Kioto: antecedentes y fracaso hacia el Acuerdo de París
    SEGUNDA PARTE
    LÍMITES PLANETARIOS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
    Capítulo 6. Los límites de la apropiación planetaria: la huella ecológica
    Capítulo 7. La pérdida de biodiversidad por el Cambio Climático
    Capítulo 8. Alcances y límites del desarrollo sustentable
    TERCERA PARTE
    EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DESIGUAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
    Capítulo 9. La cuestión económica desde una perspectiva integral
    Capítulo 10. La economía y la flecha del tiempo
    Capítulo 11. La economía tradicional ante el Cambio Ambiental Global
    Capítulo 12. ¿Crecimiento económico exponencial en un planeta finito?
    12.1. La ilusión del progreso material y el conocimiento ilimitados
    12.2. Los Límites del Crecimiento (Informe al Club de Roma, 1972)
    12.3. El Modelo Mundial Latinoamericano de la Fundación Bariloche
    Excursus I: Los Límites del Crecimiento y el Modelo Mundial Latinoamericano comparados
    12.4. Crítica del crecimiento económico indefinido
    Capítulo 13. Necesidades y deseos humanos frente al Cambio Climático
    Capítulo 14. Clase consumidora mundial: modus vivendi y Cambio Climático
    CUARTA PARTE
    ESCENARIO GLOBAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SIGLO XXI
    Capítulo 15. Espacio y tiempo a escala humana
    Capítulo 16. La realidad política frente al Cambio Climático
    16.1. Los tiempos políticos y los tiempos del Cambio Climático
    16.2 La encíclica ambiental Laudato si’ como fenómeno político
    Capítulo 17. Escenarios climáticos hacia el 2100
    17.1. El Acuerdo de París como programa tentativo para el siglo XXI
    Excursus II: La cuestión de la población y el Cambio Climático
    17.2. Proyecciones de la temperatura global en el siglo XXI
    17.3. Emisiones de dióxido de carbono en el siglo XXI
    Conclusión
    Anexo 1: Acuerdo de París
    Anexo 2: Encíclica Laudato si’ (pasajes seleccionados)
    Organismos de referencia
    Bibliografía

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.