¿Vamos a cumplir los Objetivos 20/20/20 en 2020?

Es frecuente que nos pregunten sobre si los países miembros de la Unión Europea estamos en condiciones de cumplir lo que se conoce como los Objetivos 20/20/20 para 2020.
Emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad empresarial
Recordemos primero que estos objetivos están enmarcados en un paquete de medidas de la UE sobre cambio climático y energía que contempla, con respecto a cifras de 1990, los siguientes compromisos:

  1. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20%
  2. Ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética
  3. Promover las energías renovables hasta el 20%

El objetivo de esta iniciativa es llevar a Europa hacia el camino del futuro sostenible, con una economía que genere pocas emisiones de carbono y consuma menos energía

Pero tan cerca ya del 2020, ¿cómo se encuentra de cerca o de lejos la UE de cumplir lo estipulado?
Pues vamos a verlo repasando cada uno de estos 3 puntos principales:

Emisiones de gases de efecto invernadero

Por suerte, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía en el territorio de la UE están cada vez más disociados del crecimiento económico.
La transición a una economía moderna, hipocarbónica y eficiente desde el punto de vista energético sigue avanzando y Europa está en una senda creíble hacia el cumplimiento de sus compromisos del Acuerdo de París.

La UE está bien encaminada para alcanzar su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, es decir, una reducción de las emisiones del 20% con respecto a los niveles de 1990

Entre 1990 y 2017, la economía de la UE creció un 58%, mientras que las emisiones disminuyeron un 22%, según datos preliminares presentados por los Estados miembros.
Desde 1990, las emisiones han disminuido en todos los sectores económicos, excepto el transporte. El mayor descenso ha sido el del suministro de energía, constatándose que el crecimiento económico es menos dependiente del consumo de energía.
Tanto la productividad energética como la intensidad de gases de efecto invernadero del consumo de energía han mejorado continuamente en la UE, gracias sobre todo a las medidas de eficiencia energética de los Estados miembros.

Eficiencia energética

A pesar de esto último que acabamos de mencionar, es necesario redoblar los esfuerzos para alcanzar el objetivo de eficiencia energética de 2020.
Un análisis reciente muestra que, tras una disminución gradual entre 2007 y 2014, el consumo de energía ha empezado a aumentar en los últimos años y ahora se encuentra ligeramente por encima de la trayectoria lineal hacia los objetivos de 2020.
Ello se debe a las variaciones meteorológicas, como que 2015 y 2016 fueron años especialmente fríos, pero también al aumento de la actividad económica y a los bajos precios del petróleo.
La eficiencia energética es indispensable en la transición de modelo energético
La intensidad energética de la industria ha seguido mejorando, hasta un 22 % entre 2005 y 2017, y los ahorros de energía han contribuido sin duda a compensar en parte el impacto de esos aumentos. Sin embargo, no han sido suficientes para mantener la tendencia a la baja del consumo total.

Si bien el objetivo de eficiencia energética para 2020 sigue siendo alcanzable, el aumento continuo del consumo de energía podría poner en peligro su consecución

De ahí que la Comisión Europea ha creado un grupo de trabajo con los Estados miembros para movilizar esfuerzos y aprovechar plenamente el potencial de eficiencia energética.
En el sector del transporte, el consumo de energía y las emisiones disminuyeron entre 2007 y 2013, pero en la actualidad se sitúan más o menos en los niveles de 2005.
El impacto positivo de las políticas de eficiencia y, de manera más limitada, el impacto positivo de un cambio modal en el transporte, se ha visto contrarrestado por el aumento de la actividad de transporte y la baja utilización de la capacidad en el transporte de mercancías por carretera.

Energías renovables

El sector de las energías renovables ha seguido creciendo con vigor, pero con un despliegue desigual.
Desde 2014, la cuota de energías renovables en la combinación energética de la UE ha aumentado notablemente, alcanzando el 17,5% en 2017.
Las inversiones en energías renovables están cada vez más condicionadas por decisiones del mercado y los Estados miembros conceden cada vez más apoyo a las energías renovables a través de procedimientos de licitación y velan por que las instalaciones de energías renovables se integren en el mercado de la electricidad, tal como exigen las normas sobre ayudas estatales.
De esta forma se han reducido considerablemente los costes de despliegue de las energías renovables. Sin embargo, la penetración de las energías renovables varia de un sector a otro: en el sector de la electricidad llega al 30,8%, pero se queda en el 19,5% en el sector de la calefacción y la refrigeración, y en el 7,6% en el sector del transporte.

El ritmo de aumento de la cuota de energías renovables también se ha ralentizado desde 2014

La UE está en vías de cumplir sus objetivos de 2020 en materia de energías renovables, pero deben redoblarse los esfuerzos para garantizar que se alcancen los de 2030.
En 2017, la cuota de energías renovables de 11 Estados miembros ya se situaba por encima de sus objetivos para 2020. Estos países son: Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Croacia, Italia, Lituania, Hungría, Rumanía, Finlandia y Suecia.
Además, 21 Estados miembros habían cumplido o superado su trayectoria indicativa media de la Directiva sobre energías renovables para el bienio 2017-2018. Estos países son: Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Austria, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.
Los 7 Estados miembros restantes (Bélgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia y Eslovenia) debían intensificar sus esfuerzos para cumplir la trayectoria media de 2017-2018 hacia 2020.
Campo de generadores eólicos en Albacete (España)
Sin embargo, en 11 Estados miembros las medidas previstas o que se están aplicando para fomentar las energías renovables parecen insuficientes para cumplir su trayectoria indicativa si solo se tiene en cuenta el suministro nacional, sin mecanismos de cooperación. Estos países son: Bélgica, Irlanda, Grecia, Francia, Chipre, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Polonia, Portugal y el Reino Unido.
Además, en el caso de 7 Estados miembros (Austria, Alemania, España, Letonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia) existe cierta incertidumbre sobre si alcanzarán los objetivos de energías renovables para 2020.
Para cumplir los objetivos en materia de energías renovables para 2020 y mantener esos niveles como referencia a partir de 2021, los Estados miembros deben seguir intensificando sus esfuerzos tanto de despliegue de renovables como de reducción del consumo de energía.
De manera adicional, todos los Estados miembros deben plantearse la posibilidad de utilizar transferencias estadísticas, tal como se prevé́ en la Directiva sobre energías renovables, bien para garantizar la consecución del objetivo en caso de déficit, bien para vender sus posibles superávits a otros Estados miembros, estando decidida la Comisión a ayudar a los Estados miembros a este respecto.
En este contexto, están en marcha una serie de medidas en toda la UE, que se llevarán a cabo por medio del grupo operativo sobre eficiencia energética creado por la Comisión, las nuevas subastas de energías renovables anunciadas por varios Estados miembros, entre ellos Francia, los Países Bajos y Portugal, y el mayor recurso a los acuerdos empresariales de compra de energía, mediante los cuales las empresas europeas adquirieron una cantidad récord de capacidad eólica en 2018.
Como puedes apreciar, todavía queda un último esfuerzo para alcanzar este escenario de retos que, por otra parte, serán el punto de partida de los objetivos que ha marcado la UE para 2030 y que trataremos en un próximo artículo de ecointeligencia.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.