Metodología para que la Smart City sea una realidad

La SmartCity y su metodología

Recientemente hemos estado trabajando con una herramienta de autoevaluación para ciudades que les ayuda a definir su hoja de ruta para ser Smart City. Tanto nos ha gustado que vamos a dedicar este artículo a difundir este material.

Este trabajo realizado en España por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y presentado a finales de 2015, tiene como objetivo la definición de un modelo de Smart City para todos los municipios españoles que permita disponer de información sobre el estado de partida de los ayuntamientos en el ámbito smart y proporcionales las herramientas necesarias para procurar su transformación en ciudades inteligentes.

Esta experiencia es trasladable a otras ciudades europeas y americanas

El modelo de Ciudad Inteligente se ha definido de acuerdo con los principales agentes públicos y privados involucrados, y se basa en 6 ámbitos de actividad: Smart Environment, Smart Economy, Smart People, Smart Living, Smart Mobility y Smart Governance.

Esquema de ámbitos de la Smart City

Esto ámbitos se subdividen a su vez en 29 áreas, que dan cobertura a 69 servicios municipales. Además, se han definido un total de 345 indicadores de medición del grado de desarrollo inteligente de los servicios.

Con el objetivo de conocer el estado actual de los municipios españoles en el ámbito de las ciudades inteligentes y el nivel de desarrollo alcanzado, se han analizado un total de 200 municipios del territorio nacional representativos de cada Comunidad Autónoma, de los cuales 70 de ellos contaban con una población de más de 100.000 habitantes y los 130 restantes con una población entre 20.000 y 100.000 habitantes.

Los principales resultados del análisis de situación de los servicios de cada ayuntamiento son los siguientes:

  • Los servicios vinculados con la gobernanza pública (Smart Governance), aquellos basados en la transparencia, gobierno abierto, participación, administración digital … son los que cuentan con un mayor grado de desarrollo y los que están implantados en la práctica totalidad de los municipios analizados.
  • Los servicios vinculados al empleo de las TIC en la colaboración ciudadana y a la inclusión digital (Smart People), son los disponen de un desarrollo e implantación aún muy bajo por parte los municipios analizados, y por lo tanto, cuentan con un amplio margen de mejora.
  • Los servicios correspondientes a los ámbitos Smart Environment (medio ambiente, gestión de residuos, energía y agua), Smart Living (salud, educación, cultura y ocio, asuntos sociales, seguridad, urbanismo …) y Smart Economy (turismo, consumo, comercio, empleo …) presentan niveles de desarrollo medios en relación al resto de servicios, y alcanzan un grado de desarrollo similar entre ellos.
  • Las diferencias en el desarrollo Smart en base al tamaño de los municipios se centran en los servicios de movilidad, como los relacionados con el transporte, tráfico o la conectividad TIC (Smart Mobility). Dichos servicios alcanzan un grado de desarrollo mayor entre los ayuntamientos con población mayor a 100.000 habitantes.

El estudio incluye una selección de casos de éxito o buenas prácticas en la transformación ecointeligente de servicios municipales por parte de los ayuntamientos españoles. En el caso de los municipios de más de 100.000 habitantes, se han seleccionado los 33 servicios con mejores puntuaciones obtenidas en el proceso de evaluación de los ayuntamientos. En el caso de los municipios con una población entre 20.000 y 100.000 habitantes, se han recopilado las 10 iniciativas más destacables en los municipios estudiados, como ejemplos representativos de iniciativas Smart.

Para los municipios de población menor a 20.000 habitantes, se ha empleado el término Territorio Inteligente, que consiste en la agrupación de municipios en base a sus características económicas, socio-demográficas y geográficas, para la implantación de soluciones y servicios inteligentes que den respuesta a las necesidades de sus habitantes.

Se proponen 7 tipologías de territorios inteligentes en función de los retos a los que enfrentarse: municipios con población envejecida, municipios con baja densidad de población, municipios cuyo sector principal de actividad sea el turismo, municipios cuyo sector principal de actividad sea el comercio, municipios cuyo principal sector de actividad sea la agricultura, territorios insulares y territorios fronterizos.

Y lo que más nos ha gustado, el estudio incluye un paquete de herramientas diseñadas para facilitar el proceso transformación hacia Ciudades Inteligentes que está formado por lo siguiente:

  • Herramienta de evaluación: diseñada para la autoevaluación, por parte de los municipios, del grado de desarrollo inteligente de sus servicios públicos municipales.
  • Hoja de ruta: en la que se establecen los pasos para alcanzar el modelo de Ciudad Inteligente deseado por cada municipio en función de sus prioridades estratégicas.
  • Guía para la búsqueda de financiación: basada en el análisis de fuentes de financiación a nivel europeo y nacional para la implantación de proyectos de Ciudad Inteligente.

También se incorpora un catálogo de soluciones TIC de aplicación en el mercado de las Ciudades Inteligentes conformado por un total de 637 soluciones aportadas por 73 empresas distintas.

Otro punto destacable es el diseño de una cadena de valor para una Ciudad Inteligente, que describe las diferentes actividades y fases a realizar en la transformación inteligente de una ciudad.

Propuesta de Cadena de Valor de la Smart City

La cadena de valor ha permitido realizar una caracterización de los agentes de la oferta del mercado de Ciudades Inteligentes, distinguiendo entre:

  • Empresas que proporcionan soluciones de conectividad para las ciudades.
  • Empresas sectorizadas de soluciones específicas de Ciudad Inteligente aplicables a servicios municipales determinados.
  • Empresas orientadas al suministro de grandes plataformas de integración de información y servicios municipales.
  • Empresas de servicios integrales proveedores de los ayuntamientos.
  • Empresas de servicios profesionales de asesoramiento.

Para finalizar señalar que la demanda del mercado mundial de Ciudades Inteligentes se prevé que podría alcanzar un valor de 1,5 trillones de dólares para el año 2020, según Frost & Sullivan. En esta misma línea, las Ciudades Inteligentes, en base al Internet de las Cosas, contarán con 10.000 millones de elementos conectados en el año 2020, es decir, casi 10 veces más que los elementos conectados previstos para este año 2015, según la predicción de Gartner.

Podéis ampliar esta información con la guía realizada por ONTSI y disponible en el fondo documental de ecointeligencia o desde este enlace Estudio y Guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes de ONTSI.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. josemaria obando

    A medio plazo se verán los resultados de este gran proyecto para bien de España. Saludos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.