¿Qué es la huella ecológica?

(actualizado 22/12/2022)

La huella ecológica se ha consolidado como indicador de sostenibilidad a nivel internacional.

Conoce lo que es la huella ecológica

En el contexto económico, existe desde hace tiempo un indicador aceptado y utilizado mundialmente: el Producto Interior Bruto (PIB).

Sin embargo, frente los nuevos desafíos que se nos presentan, necesitamos completar la información que ofrece el PIB para poder diseñar políticas equilibradas que reflejen nuestro compromiso con medio ambiente y el bienestar social.

Este indicador biofísico de sostenibilidad integra el conjunto de impactos que ejerce una comunidad humana sobre su entorno, considerando tantos los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de consumo de la comunidad.

La huella ecológica se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies.

En palabras de los creadores del concepto, William Rees y Mathis Wackernagel, la huella ecológica se corresponde con el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área.

Es fácil constatar nuestra responsabilidad en la contaminación del Planeta y en el agotamiento constante y progresivo de los recursos naturales. Este indicador tiene como objetivo, por tanto, evaluar el impacto sobre la Tierra de un determinado modelo o forma de vida y, consecuentemente, su grado de sostenibilidad. 

La filosofía de cálculo de la huella ecológica parte de los siguientes aspectos:

  • Para producir cualquier bien o servicio, independientemente del tipo de tecnología utilizada, se necesita un flujo de materiales y de energía, provenientes, en última instancia, de sistemas ecológicos o del flujo de energía directa del Sol en sus diferentes manifestaciones.
  • Se necesitan sistemas ecológicos para absorber los residuos generados durante el proceso de producción y el uso de los productos finales.
  • El espacio es también ocupado con infraestructuras, viviendas, equipamientos … reduciendo así las superficies de ecosistemas productivos.

Aunque este indicador integra múltiples impactos, hay que tener en cuenta entre otros, los siguientes aspectos que subestiman el impacto ambiental real:

  • No quedan contabilizados algunos impactos, especialmente de carácter cualitativo, como son las contaminaciones del suelo, del agua, y la atmosférica (a excepción del CO2), la erosión, la pérdida de biodiversidad o la degradación del paisaje.
  • Se asume que las prácticas en los sectores agrícola, ganadero y forestal son sostenibles, es decir, que la productividad del suelo no disminuye con el tiempo.
  • No se tiene en consideración el impacto asociado al uso del agua, a excepción de la ocupación directa del suelo por embalses e infraestructuras hidráulicas y la energía asociada a la gestión del ciclo del agua.
  • Como criterio general se procura no contabilizar aquellos aspectos para los que existan dudas sobre la calidad del cálculo. A este respecto, también se tiende siempre a elegir la opción más prudente a la hora de obtener resultados.

La huella ecológica es más evidente en las grandes ciudades occidentales

A modo orientativo podemos indicar que el 20% de la población que vive en ciudades ricas consume más del 60% del PIB mundial.

Esto deja en evidencia que el insostenible estilo de vida de los países desarrollados no puede extenderse al resto del Planeta, pues no habría recursos para todos. La vía para el desarrollo de una economía mundial sostenible pasa por la reducción del consumo y el ejercicio de un consumo responsable en muchos países.

Otro concepto complementario es el de biocapacidad de un territorio que se define como la superficie biológicamente productiva (cultivos, pastos, mar productivo o bosques) disponible.

La diferencia entre la huella ecológica (demanda de recursos) y la biocapacidad (recursos disponibles) se define como déficit ecológico.

Huella ecológica mundial del año 2007

Próximamente trataremos en ecointeligencia cómo podemos calcular nuestra propia huella ecológica.

Si te interesa este concepto, también te resultará interesante:

¡Términos y definiciones indispensables para avanzar en un estilo de vida sostenible!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 79 comentarios

  1. Emmanuel

    Hola me intereso mucho tu articulo aceca de saber lo que es la huella ecologica. Aunque no es un tema que domino me preocupa el factor sostenibilidad y viabilidad y como esto afecta mi pais en donde el 80% de lo que se consume es importado y no se le da la importancia necesaria a los recursos.

    1. RES

      Muchas gracias Emmanuel,
      Sin duda nuestro futuro pasa por el uso sostenible de los recursos naturales que tenemos.
      ¿Conoces el concepto de «capitalismo natural»?

      1. carolina

        Tu si que sabes sobre la huella ecológica

      2. Soledad

        Quiero saber que significa capitalismo Natural?

      3. Maria

        que buena informacion <3

    2. becky

      Hola la huella ecologica tiene que ser ,el lugar de donde vives ,depende del amor que la poblacion tenga al planeta y que esa huella va a hacer importanye para salvar el medio de donde tev encuentres sin nesecida de comprar se puede reciclar cosas y reutilizar yo vivo en galapagos aca si recicla pero no todo hay cosas que hay que cambiar

    3. coco 777 arris

      Que gran explicación de la huella ecología es muy interesante y atractiva pará todos

      1. Lizbeth

        Interesante el tema

    1. admin

      Simplificando es un indicador que sirve para comparar el avance de una entidad, organización o nación mediante la evaluación de unos impactos medioambientales tipificados. También sirve para poder comparar entre si huellas ecológicas cuantificadas.

      1. Ana Montoya

        Cordial saludo,
        Actualmente estoy trabajando en el modelo de responsabilidad social universitario de la Institución para la cual laboro, quisiera tener más elementos sobre cómo implementar estrategías de sostenibilidad y contribución como universidad en el desarrollo de nuestra sociedad. Me gustaría tener algún contacto con alguien que pueda guiarme en este tema.
        Muchas gracias por trabajar por nuestro futuro!!

        1. jose malagon patiño

          Te podría servir investigar sobre desarrollo sustentable en alguna comunidad de nuestro país ya se esta trabajando mucho en ello

        2. Joaquín de Agüero

          La Huella Ecológica, y las viviendas construidas en sitios vulnerables, o de amortiguamiento?
          El área de una vivienda, y el área de Huella Ecológica relacionada a dicha vivienda?

  2. julio malca

    A esto en el antiguo Perú, se le llamaba un topo, un área para satisfacer las necesidades de una familia.

    1. RES

      Hola Julio,
      Muchas gracias por la información. Perú tiene una gran tradición sostenible.
      Saludos,
      -Ricardo

    1. RES

      Hola Marco,
      Gracias!! Esperamos haber sido útiles
      Saludos,
      -Ricardo

  3. irma janeth lara

    Tienes razon marco es buena informacion
    saludos………………………………..

  4. hanye

    HOLA muchas gracias por esta informacion es muy importante lo de la huella ecologica verdad me sirvio mucho de esto

  5. paloma

    la huella ecologica es un indicador

  6. aire acondicionado

    Muy interesante este artículo y todo lo que compartis en el blog.
    Saludos.

  7. Jilmar

    Hay alguna formula para el cálculo de la huella ecológica?
    como podría sacar la huella ecológica de mi empresa donde trabajo

      1. isabel

        que si podrías ayudar hacer un ensayo sobre la huella ecologica

  8. luz

    me sirvio mucho esta informacion para mi clase de ciencias…

  9. Pingback: HUELLA ECOLÓGICA | Daniela Murcia R.

  10. Maria Cecilia Valencia

    Hola, me encanto la publicación y quiero saber como empezar; en estos momentos estoy en un comité que busca cuidar el medio ambiente en el barrio donde vivo, pero me encuentro que son personas muy mayores y yo estoy sometida a lo que ellos hacen y lo que hacen es muy poco por no decir que nada; una de las cosas que dicen es no encontrar el apoyo del gobierno para trabajar.
    me encetaría saber que estrategias ustedes elaboraron para empezar a trabajar, muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar.

  11. Nubia

    ¡Hola!
    Tuve la oportunidad de viajar a Nantes el mes pasado y me ha parecido ¡Sensacional, esta ciudad verde!.
    Al respecto de la huella ecológica, debemos empezar por nosotros mismos en poner un granito verde en nuestro propio ecosistema, generando la bio-diversidad en los cultivos y en la reforestación de plantas y árboles, en la ciudad, en el campo en la cuadra donde vivimos en nuestras casas, haciendo «cultivos hidropónicos» que nos permitirán que a futuro tengamos más oxígeno, en la ciudad en que vivamos.
    En no arrojar basuras a las calles y a las fuentes híbridas, en mantener las áreas verdes y humedales limpias. Debe haber un sitio que no dañe el ecosistema, y que se pueda darle un mejor tratamiento a esos elementos residuales que genera la basura.
    ¡Gracias, a todas las personas que mejoran cada día nuestro ecosistema y quieren dejarle a sus hijos, nietos y otras generaciones un planeta oxigenado y limpio!

  12. Giulianne

    Buenos días,
    Yo aconsejo de colocar la referencia del autor de quien se toma la definición en éste caso de «huella ecológica».
    Leo que en el párrafo de la definición hay dos comillas que empiezan en la definición del concepto, pero no están colocadas las comillas de cierre del párrafo. También no existe referencia sobre autores científicos en cada frase de la descripción del concepto.
    Un artículo así necesita del soporte de fuentes científicas, sino no se le puede tomar como referencia. Gracias

  13. santiweb29

    oigan yo la verdad,no sabia de esto hasta que se creo un proyecto de medio ambiente y modelos economicos que afectan a nuestro planeta;desarrollando un proceso indagado con diferentes fuentes de cualquier medio y de diferentes paises y la verdad,es que busque esto para una tarea del proyecto pero me intereso demasiado el articulo y es la primera ves que veo esta pegina,pero si Dios quiere vooy a seguir apoyando moralmente a esta pqagina para sus procesos de la reconstruccion para beneficio de todos y todas
    Gracias

  14. Daniel maldonado aguirre

    10,ooo plantas pinos 9.5 toneldas de plastico es el resumen de mi trabajo en apoyo a la ecologia del mundo. soy del cusco peru. mi trabajo lo realice en velille chumbivilcas cusco Peru. 2016 30,000 queuñas para salvar el rio velille, si me apoyan seria mejor. soy un activista obrero para la ecologia.

    1. Nelson Plasencia

      El pino es originario de otro continente, por lo que no es del todo sustentable ecológica. Lo recomendable es utilizar plantas del arboles del medio.

  15. diyene

    la huella ecologica es un indicador de sostibilidad

  16. JUAN JOSE RODRIGUEZ MARTINEZ

    hola saludos,soy de Tala Jalisco Mexico
    este tema de huella ecológica es de gran utilidad ya que nos da a conocer que tanto daño le hacemos al plantea y así crear conciencia en la sociedad para que y la problemática se encuentra en el consumo excesivo de los recursos y el aumento de la población a nivel mundial. incremento de población= incremento de consumo= mayor daño al planeta.

  17. ROSA MONTENEGRO

    Hola como puedo calcular mi huella ecologica???

  18. Melany Escobar

    Hola la huella ecologica tiene que ser ,el lugar de donde vives ,depende del amor que la poblacion tenga al planeta y que esa huella va a hacer importanye para salvar el medio de donde tev encuentres sin nesecida de comprar se puede reciclar cosas y reutilizar yo vivo en Guatemala si reciclan pero no todo hay cosas que hay que cambiar por ejemplo dejar de usar mas plástico y empezar asar vidrios .🇬🇹❤

  19. Walter Vaughan Rojas

    Estimado Ricardo.
    Buscando material para impartir clases a infantes de nivel preescolar como parte de un proyecto educativo que he bautizado como «Jardín Infantil de la Bio- & Geodiversidad». La idea nació después de exponer sobre los bosques de manglar.

    Como ecólogo forestal visualizo como un sueño que los járdines infantiles sirvan para que desde sus primeros días de escuela aprendan a convivir con la bio- y la geodiversidad.

    Cabe mencionar que vivo en Nindirí, Masaya, Nicaragua.

    Aprovecho para saludarte y felicitarte por tu iniciativa y desearte lo mejor en tus gestiones relacionadas a la Eco-Inteligencia.

    Ualter Bon

  20. José Alberto

    Toma conciencia. Mentalízate de que toda acción que realizas tiene una consecuencia.
    Considera si realmente necesitas lo que vas a comprar o si hay alternativas.
    Da la máxima vida a tus cosas. Repara lo que se te estropee antes de tener que tirarlo.
    Camina, pedalea, utiliza el transporte público. De verdad tienes que coger el coche??.
    Comparte coche. Si no hay más remedio que ir en coche, comparte.
    Reduce residuos. Opta por envases grandes con pocos envoltorios. Cada uno de nosotros producimos cada año una cantidad de basura igual a 10 veces nuestro peso.
    Reutiliza lo que puedas y recicla.
    Ahorra energía. Hay electrodomésticos y bombillas de bajo consumo que, además, duran más. Concretamente una bombilla de bajo consumo dura 10 veces más que una normal.
    Evita dejar aparatos en stand-by o los cargadores enchufados, ya que siguen gastando energía. Un aparato en stand-by está consumiendo un 6,6% de electricidad.
    Ahorra agua innecesaria. Un grifo goteando tira 50 litros de agua en una semana.
    Aquí está el programa íntegro.

  21. marquito

    que interesante <3

  22. Jaider felipe Montaño Hurtado

    La huella ecológica : Es necesaria para producir los recursos consumido por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana.

    La huella ecológica es importante para todas comunidad porque nos sirve para cuidar el medio ambiente, y también surge como un indicador de sostenibilidad que trata de medir el impacto que nuestro modo de vida tiene sobre el entorno.

  23. Jaider felipe Montaño Hurtado

    Hay que cuidar el medio ambiente para que no haya contaminación, porque estamos viviendo un mundo muy contaminado y reciclar los residuos que se puedan volver reconstruir

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.