La economía circular y sus oportunidades para el sector TIC

Una de las constantes en la dinámica de las empresas es la búsqueda de oportunidades de negocio que les aseguren la persistencia en el mercado. De este trabajo de localización de nuevas posibilidades de venta no es ajeno el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La economía circular ofrece múltiples oportunidades de negocio para el sector TIC

Recordemos que la economía circular es ese modelo en el que el valor de productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible, los residuos se reducen a la mínima expresión, y los recursos se reintroducen repetidamente en el ciclo técnico (Tecnosfera) creando valor, hasta que llegan al final de su vida útil y se incorporan al ciclo biológico (Biosfera).

En esencia, la economía circular consiste en borrar de nuestra mente y de nuestro vocabulario el concepto de residuo, desecho o desperdicio y pensar únicamente en recursos.

Contexto

En estos momentos, nuestras empresas se encuentran en un contexto extraordinario, en el que el desarrollo de la economía circular que está determinado por una serie de iniciativas internacionales relacionadas con la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la digitalización.

Nos gustaría destacar las siguientes:

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se adoptaron por 193 países miembros de Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el Planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 17 ODS son de carácter integrado e indivisible, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Plan de Acción Europeo para la Economía Circular

Con el objetivo fundamental de facilitar y promover la transición hacia la economía circular, contribuir a alcanzar los ODS y a la lucha contra el cambio climático, la Comisión Europea diseñó en 2015 su Plan de Acción para la Economía circular, bajo el lema cerrar el círculo que se ha estado desarrollando hasta este mismo año.

Pacto Verde Europeo 

Surge con el firme propósito de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050 y, junto con la declaración de emergencia climática del Parlamento Europeo, busca alcanzar un modelo de crecimiento sostenible. Lo vamos a ver con más de detalle a continuación.

Nuevo Plan de Acción de Economía Circular para una Europa más limpia y competitiva

Teniendo en cuenta que la mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) y más del 90 % de la pérdida de biodiversidad y del estrés hídrico se deben a la extracción y la transformación de los recursos, la Comisión Europea ha planteado en marzo de 2020 un nuevo Plan de Acción de Economía Circular, que se apoya en una serie de iniciativas que se interrelacionan para configurar una política marco de productos sostenibles fuerte y coherente con la jerarquía de residuos al promocionar la prevención de generación de residuos y combatir la obsolescencia programada.

Impulsores

En este marco vamos a identificar 2 impulsores que consideramos van a determinar en España cómo se van a aprovechar las oportunidades que ofrece la economía circular para las empresas, especialmente en el sector TIC:

Pacto Verde Europeo (PVE)

Además de lo ya comentado, hay que indicar que el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) proporciona las herramientas necesarias para que la Unión Europea pueda cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

Tiene una hoja de ruta definida para hacer posible que los objetivos se cumplan, materializándose en una serie de planes y acuerdos que recogen medidas específicas en distintas áreas:

  • Plan de Inversiones para el Pacto Verde Europeo y del Mecanismo de Transición Justa
  • Ley del Clima Europea
  • Estrategia Industrial Europea
  • Plan de Acción para la Economía Circular
  • Estrategia de la granja a la mesa
  • Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030

El revuelo que acompaña al Pacto Verde Europeo (PVE) viene principalmente de la promesa de la Unión Europea de movilizar un billón de euros en una década para impulsar la transición hacia una economía verde y baja en carbono.

Lejos de ser una amenaza la actual pandemia, el recién aprobado fondo de emergencia para el coronavirus, dotado con 750.000 millones de euros, tendrá que seguir esta hoja de ruta del PVE.

España Circular 2030 (EEEC 2030)

Hablamos del documento marco que facilitará a España avanzar en la transición hacia una economía circular a través de la puesta en marcha de distintos planes de acción.

Objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular 2030

Esto permitirá que, conforme se vayan ejecutando las diferentes acciones, se vayan evaluando sus efectos y, en su caso, se puedan realizar los ajustes necesarios para conseguir los objetivos previstos tanto en los planes de acción como, en definitiva, en la estrategia para 2030.

Esta visión es a largo plazo y debe ser ejecutada mediante sucesivos planes de acción, que irán incorporando la experiencia acumulada e irán adaptándose a las novedades y circunstancias que se vayan produciendo, de forma que, al evaluar los resultados obtenidos, se pueda planificar más adecuadamente las acciones del siguiente plan.

Se establecen 8 líneas principales de actuación sobre los que se focalizarán las políticas e instrumentos de la Estrategia de Economía Circular y sus correspondientes planes de actuación.

Son 5 las relacionadas con el cierre del círculo: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, y reutilización del agua.

Y otras 3 tienen carácter transversal: sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación.

Sectores + oportunidades

Aunque España Circular 2030 está dotada de un carácter transversal, dedica una planificación y un seguimiento especial a los siguientes sectores económicos:

Sectores prioritarios de actuación para España Circular 2030

Construcción

Las acciones en este sector enfocan sus esfuerzos a minimizar el impacto de sus actividades en materia de sostenibilidad, garantizando la progresiva introducción de tecnologías y prácticas que contribuyan a la economía circular.

Los residuos de construcción y demolición constituyen así mismo una de las áreas prioritarias a nivel europeo, estimándose que generan entre un 25 % y un 30 % de los residuos de la Unión, con un amplio potencial de mejora a través de técnicas habilitadoras avanzadas que faciliten las siguientes cuestiones:

  • Reciclado, con ayuda del diseño modular y del desarrollo del concepto de Punto de Recogida Inteligente.
  • Separación y manipulación correcta de los residuos peligrosos, con la incorporación de técnicas de inteligencia artificial (reconocimiento avanzado de imágenes) y de big data.
  • Aseguramiento de la Calidad, con el uso de soluciones para la trazabilidad de los materiales reciclados.

Mientras la productividad ha aumentado enormemente en otros sectores y actividades económicas durante las últimas décadas, en el sector de la construcción ha evolucionado de forma limitada en los últimos 25 años, siendo muy reducida la adopción de tecnologías digitales avanzadas disponibles y destinadas a mejorar la eficiencia de la construcción y de edificios. En este apartado tienen amplio desarrollo las soluciones tipo ERP, SCM y de gestión de proyectos (PM).

También va a ser necesario hacer frente a los retos derivados del modelo de aglomeración y desarrollo urbano y a los problemas de eficiencia energética e infrautilización del parque de edificios existentes, por lo que serán necesarias herramientas de smart metering que aúnen sensorización y analítica de datos.

Finamente, se debe fomentar el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling) en el análisis del ciclo de vida de las edificaciones y así poder calcular la sostenibilidad de estas, incluyendo su rehabilitación, contribuyendo de esta manera a la mejora del cambio climático y la sostenibilidad de las construcciones, incluidas las infraestructuras.

De igual manera se debe avanzar también en la incorporación de requisitos BIM en la contratación pública.

Agroalimentario, pesquero y forestal

El objetivo principal es reducir el tercio de la producción de alimentos que es desperdiciado anualmente, lo que además de los costes medioambientales y energéticos que genera, supone una pérdida de económica de primer nivel.

Para ello se propone desarrollar el concepto de bioeconomía con la meta de hacer posible la producción de alimentos en origen de mayor calidad a precios razonables, con una reducción del impacto derivado de su producción (emisiones, agua y residuos), o en la utilización de productos químicos en toda la cadena de valor a través de mejora en la eficiencia de utilización de insumos, así como la reducción del impacto en el ámbito en el consumo.

Este tipo de actuaciones va a dar lugar a lo que se denomina Green Data, que consiste en la recopilación, tratamiento y aplicación de datos masivos para frenar las consecuencias del cambio climático. Sin duda, esto se un nicho de actividad para los próximos años.

Inteligencia Artificial en la Economía circular: robot en la agricultura

Es importante conocer que hay en España 3 actuaciones específicas impulsadas por la Administración General del Estado (AGE), siendo la primera de ellas el apoyo a la innovación y la digitalización de este sector, como herramienta para apoyar el tránsito hacia la implantación de un modelo circular en el mismo.

Otro hecho es que una parte importante de la agricultura se ve afectada por la degradación del suelo y un mal uso de del agua, lo que puede ser combatido mediante la elaboración de mapas mediante drones, sensorización avanzada IoT (Internet de las Cosas) o reconocimiento de imágenes.

Un campo interesante es el desarrollo de nuevos sistemas de riego de precisión que mejoren la eficiencia del proceso de absorción de agua y faciliten un mantenimiento predictivo de los sistemas con planteamientos de IA.

La disposición de los cultivos a partir del análisis de las condiciones agroclimáticas y edáficas también van a requerir un análisis avanzado de datos (big data) y capacidades de predicción (machine learning).

En lo relativo a la pesca, un apartado importante es la valorización de descartes, que va a necesitar una recogida de datos efectiva para el control de esta actividad. En este caso la toma de decisiones debe estar apoyada en técnicas combinadas de big data e IA.

Y en común a todo el sector agroalimentario, pesquero y forestal se encuentra el seguimiento de la transformación y la comercialización para evitar el fraude y asegurar la Calidad de los productos que llegan a los consumidores. Esto requiere de tecnología de trazabilidad avanzada, como sería el caso de blockchain.

Industria

Este sector está enfocado en el desarrollo del concepto de Industria Conectada 4.0, especialmente en las siguientes tecnologías habilitadoras digitales (THD):

  • Computación en la nube (cloud):  reducción consumos, deslocalización de actividades y teletrabajo.
  • Fabricación aditiva: principalmente impresión 3D para el prototipado, la producción de series cortas y la personalización según las indicaciones del cliente.
  • Gemelo digital (digital twin): desarrollo de frameworks, realidad mixta y tecnología vestible.
Los 9 pilares de la Industria 4.0

También es importante la relación entre Industria 4.0 y energía, desarrollando el concepto de smart grid, en especial lo relativo a la gestión distribuida y las posibilidades que aportan blockchain e IoT para identificar con precisión loa activos energéticos (renovables) y de almacenamiento.

Para terminar no nos podemos olvidar de la incipiente conducción autónoma electrificada, cuyas características en relación a la seguridad, ahorro combustible, cálculo de rutas en tiempo real van a necesitar la participación de habilitadores como 5G, big data, blockchain, y en especial IA, con sus capacidades de reconocimiento facial y gestos, seguimiento de ojos y posición de la cabeza y de la mirada (deep learning), procesado de lenguaje natural, lectura de labios aumentada, conciencia entorno externo, por citar las más relevantes.

Bienes de consumo

Aquí se va a desarrollar el concepto de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de producto, con un especial interés en el ecodiseño y el diseño sostenible, en conjunción con herramientas digitales avanzadas que los asistan.

En este sector es crucial disponer de soluciones para alargar la vida útil de los bienes, con tecnologías habilitadoras que ayuden en el diseño modular, en la recuperación de materiales, en el desarrollo de mercados de segunda mano (reacondicionamiento) y en la opción de servitización (producto como servicio).

Recordemos que podemos considerar los siguientes modelos de negocio circulares:

  1. Suministros circulares
  2. Recuperación de los recursos
  3. Prolongación de la vida útil del producto
  4. Uso compartido de plataformas
  5. Producto como servicio

Así, los nuevos modelos de negocio basados en la servitización, en combinación con las THD (cloud, big data, IoT o IA), abren un abanico de posibilidades para mejorar la eficiencia en el uso de los materiales o la gestión del mantenimiento del producto, permitiendo alargar el final de su vida útil.

Ejemplos para destacar:

  • Redes de electrodomésticos que ajustan su consumo energético en función de la oferta y demanda energética en la red.
  • Plataformas que conectan bienes para optimizar la eficiencia, como puede ser el caso de los equipos de refrigeración industrial.

Otra cuestión anteriormente mencionada y está siendo objeto de desarrollo son los denominados puntos limpios que, dotados con contenedores inteligentes, adquieren nuevas capacidades para la compactación de los residuos, emplean para su funcionamiento energías renovables y facilitan el cálculo de rutas inteligentes gracias al uso de tecnologías como la movilidad (M2M), big data e IoT.

Turismo

Aparece el término de turismo circular que consiste en un modelo turístico que permite la protección del patrimonio cultural y natural y la regeneración del capital natural del territorio, lo que permite contar con destinos turísticos líderes en calidad e innovación.

Se hace especial foco en la gestión de recursos hídricos y de los residuos generados en zonas turísticas, lo que requiere disponer de plataformas TIC compartidas basadas en cloud, big data o sensorización IoT.

Las oportunidades del destino turístico inteligente y de la smart city

También surgen oportunidades de mano del desarrollo del modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI), que es un espacio turístico innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de experiencia y de vida.

En este sentido, además de todo lo aplicable en el entorno de la Smart City, se pueden explotar desarrollos ligados a la movilidad (apps), realidad aumentada (RA), gamificación y marketing de proximidad (RTLS, IPS).

Textil y confección

Este sector debe atender al nuevo perfil de consumidor, con un cambio acentuado en los hábitos de búsqueda y de compra de productos, propios de los actuales avances tecnológicos donde las redes sociales y dispositivos móviles tienen una mayor participación.

Lo cierto es que, hasta el momento, solo una pequeña fracción de los consumidores ha desarrollado una sensibilidad ambiental frente a la demanda de productos más sostenibles, si bien es una tendencia al alza.

Identificamos un reto no solucionado, el probador virtual, que puede ser un foco de desarrollo y emprendimiento que mezclen tecnologías como la movilidad, realidad mixta y el uso de tecnología vestible (wearables).

Al igual que en otros sectores, la puesta en marcha de modelos basados en la servitización (producto como servicio) pueda dar lugar a soluciones interesante que empleen cloud, IoT, big data e IA (machine learning).

Finalmente, también se destaca el desarrollo de plataformas digitales y colaborativas para dar soporte a otros mercados, como pueden ser los de segunda mano.

Algo de inspiración

Para no encontrarnos solos en este camino de búsqueda de oportunidades vamos a ver casos de estudio de empresas que han empleado las TIC para aprovechar las oportunidades que nos brinda la economía circular:

Monochain

Utiliza blockchain para mantener miles de millones de dólares anuales en ropa fuera de los vertederos.

Conecta mercados principales y de segunda mano, lo que facilita la reutilización de productos y ayuda a extender la vida útil de los mismos.

Los clientes finales pueden ver en tiempo real la procedencia de los artículos, su valor original y su valor de reventa, a la vez que pueden descubrir donde venderlos cuando ya no quieran usarlos.

Emplea Inteligencia Artificial (IA) para la fijación de precios.

Place to Plug

Es una plataforma TIC para conectar tanto a los conductores de vehículos eléctricos que quieran usar su automóvil para viajar lejos de su hogar como a los individuos o instituciones que tengan espacio de estacionamiento con una toma disponible para cargar vehículos eléctricos

Bext360

Startup en el campo de la agricultura que está utilizando blockchain para rastrear, verificar y autentificar la cadena de suministro del algodón orgánico o de café.

Soluciones basadas en blockchain para implantar la economía circular en la agricultura

Para favorecer esta transparencia y proporcionar una mayor comprensión de este mercado se ha asociado con la Fundación C&A, Fashion For Good y Organic Cotton Accelerator (OCA)

Y Closet

Propone un modelo de negocio alternativo para la ropa que evita el derroche, en especial en lo relativo a ropa de fiesta y específica para bodas.

Dispone de una suscripción mensual de 75 dólares que da acceso hasta 30 artículos a seleccionar entre más de 150.000.

La tecnología móvil la vincula con plataformas de comercio y pago electrónico como Alibaba y Alipay, que también aplican descuentos de planes de fidelidad y otros beneficios.

Ha desarrollado relaciones estratégicas con marcas de moda y lavanderías.

BARBARA

Proyecto que desarrolla nuevos materiales biobasados de altas prestaciones para fabricar filamentos de impresión 3D a partir de desperdicios de alimentos como cáscaras de almendra o residuos de limón.

Basado en tecnología de deposición de filamento fundido (FFF, Fused Filament Fabrication), una de las más extendidas para la fabricación aditiva.

Está especialmente enfocado a los sectores de la construcción y la industria (automoción)

Provenance

La mayoría de los bienes que compramos no están hechos por una sola entidad, sino que intervienen varios proveedores que venden sus componentes a una empresa que ensambla y comercializa el producto final

Proporciona una solución para la comunicación en la cadena de suministro y aporta prueba de procedencia para resolver el problema de que, si uno de estos componentes falla, la marca asume la mayor parte de las consecuencias.

Blockchain proporciona registros permanentes y auditables que mostrarían a todos el estado del producto en cada paso de valor añadido.

Powen

La empresa suministra placas solares a empresas, principalmente del sector agrario.

Ayudan a sus clientes con inteligencia artificial (IA) para aumentar la eficiencia de la energía acumulada

Smart Waste

Consiste en una plataforma TIC para la gestión de los procesos de recogida, selección y reciclado de envases. Desarrolla el concepto de Planta 4.0que es una interpretación de la Fábrica del Futuro (FoF).

Emplea CloudBig Data IoT, teniendo previsto avanzar hasta la predicción (machine learning)


La mayoría de estos planes, iniciativas o experiencias son extrapolables en gran parte de los países y regiones que están trazando planes en relación a modelos de economía sostenibles y bajos en emisiones de carbono.

Aquí tenéis la presentación realizada por Ricardo Estévez dentro del programa de charlas de expertos del Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Región de Murcia (CENTIC):

También os dejamos el vídeo, que esperamos os resulte interesante 🙂

Y tú, ¿te animas a explorar y aprovechar alguna de estas oportunidades?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible, fundador de ecointeligencia y director de TIMUR

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.