Ahorrar energía y mejorar la eficiencia: Calefactores eléctricos

Cuando el frío aparece empezamos a pasar mucho más tiempo en nuestros hogares, por lo que se hace necesario hacerlos más cálidos y acogedores de una manera eficiente y sostenible. Aunque conjugar todo esto nos pueda parecer una tarea difícil, podemos lograrlo fácilmente teniendo presente una serie de consejos ecointeligentes.

Los calefactores eléctricos son una buena opción para ahorrar energía y mejorar la eficiencia

En primer lugar, y tal como indican numerosos estudios, emplear electricidad como fuente de energía para calentar nuestros hogares es la opción más asequible y responsable con el entorno que tenemos los consumidores a nuestro alcance. 

Aún así, es importante tomar medidas encaminadas a ahorrar energía en nuestras casas, ya que la factura de la electricidad es una de las más importantes a las que hacemos frente a final de mes, suponiendo en España este gasto en calefacción, según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), hasta el 47% del consumo energético en los hogares.

Los sistemas de calefacción deben ser lo más eficientes posibles, aunando tecnología y sostenibilidad

En nuestro país, alrededor de la mitad de los hogares cuentan ya con calefacción eléctrica, llegando al 70% en las zonas de inviernos suaves. En este sentido, los calefactores eléctricos son una buena opción para calentar nuestras viviendas por ser asequibles, fáciles de instalar, seguros, cómodos de usar y con un impacto ambiental mucho menor que otras opciones.

Dicho esto, vamos con esos cinco consejos que te pueden ayudar a ahorrar y a mejorar la eficiencia de tus calefactores eléctricos:

  1. Usa calefactores ecoeficientes, y siempre que puedas sustitúyelos por aparatos que tengan una buena calificación energética, ya que los más modernos consumen menos, nos permiten tener menos potencia contratada que, junto a un menor consumo, reducen la factura eléctrica de manera significativa. Aunque inicialmente pueda suponer una inversión algo superior, se compensa en poco tiempo por esa diferencia a tu favor en el consumo eléctrico.
  2. Combina esta calefacción responsable con un buen asilamiento de tu vivienda, porque así conseguirás que su interior se mantenga a la temperatura adecuada durante mucho más tiempo. Además de un buen aislante en las paredes externas, es importante disponer de cortinas, persianas y toldos adecuados para lograr evitar la entrada de frío y tener fugas de calor.
  3. Ajusta y modera la temperatura de tus calefactores eléctricos, ya que muchos de nosotros tenemos tendencia a regularlos a una temperatura más alta de lo recomendable. Por ejemplo, si seguimos las recomendaciones del IDAE, podemos contribuir a no malgastar energía ajustando nuestra calefacción entre 20 y 22 grados centígrados en invierno.
  4. Recuerda apagar y desenchufar los calefactores que no estés utilizando. Lo cierto es que la mayoría de ellos producen calor muy rápidamente, y no es necesario que permanezcan en funcionamiento en estancias donde no hay personas. Además de evitar un gasto innecesario, también es una buena práctica que redunda en nuestra seguridad.
  5. Incorpora opciones tecnológicas que complementan a tus calefactores, como pueden ser termostatos inteligentes, control y programación mediante apps para smart phones, medidores de consumo, y asistentes virtuales que pueden interaccionar con nuestros aparatos, tanto para encenderlos y apagarlos como para ajustar temperatura y modos de funcionamiento.

Para finalizar, es importante que también tengamos presente que estas medidas nos ayudan a practicar un consumo responsable, lo que que redunda en un menor impacto en el Planeta y su sostenibilidad, y un importante ahorro económico en nuestra factura energética.

¡Como ves, todo cuenta!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.