Obsolescencia programada: tipos y formas

La Tecnológica es una de las formas de la Obsolescencia Programada

No podemos negar que la durabilidad de los productos utilizamos es muy importante desde el punto de vista ambiental. Como hemos visto en otras ocasiones, hasta la segunda mitad del siglo pasado los equipos y bienes de consumo se consideraban algo que debía durar ya que se invertía mucho dinero en ellos y debían estar en uso tanto tiempo como fuera posible.

Pero fue en los años XX del siglo pasado cuando se empezó a fraguar lo que conocemos en la actualidad como la obsolescencia programada.

Podemos definir la obsolescencia programada como el intento por parte del fabricante de un bien de reducir el ciclo de vida de un producto para que el consumidor se vea obligado a adquirir otro similar

Uno de los primeros en estudiar este fenómeno fue Vance Packard en su obra The Waste Makers. En ella podemos encontrar la una clasificación por tipos de la obsolescencia programada.

Obra de Vance Packard donde aparecen los tipos de Obsolescencia Programada

Para este autor son tres:

Obsolescencia de función

Se da cuando un producto sustituye a otro por su funcionalidad superior.

Obsolescencia de calidad

Se da cuando el producto se vuelve obsoleto por un mal funcionamiento programado.

Obsolescencia de deseo

Ocurre cuando el producto, aun siendo completamente funcional y no habiendo sustituto mejor, deja de ser deseado por cuestiones de moda o estilo, y se le asignan valores peyorativos que disminuyen su deseo de compra y animan a su sustitución.

Así mismo, podemos encontrar tres formas de obsolescencia programada:

Obsolescencia incorporada

La primera de ellas, podría fácilmente ser considerada como un delito, ya que provoca un perjuicio económico a los usuarios que adquieren el producto con expectativas de duración y disponibilidad. Es fuente de controversia y es la forma más tratada en todas las fuentes de información.

Obsolescencia psicológica

Un gran número de electrodomésticos, especialmente los que se conocen como PAE (Pequeño Aparato Electrodoméstico), no duran tanto como en el pasado, y ¡todos tenemos experiencias recientes a este respecto! Además los fabricantes promueven nuevos productos en función de la moda y el lujo, haciendo que los modelos anteriores no sean atractivos.

La Obsolescencia Psicológica es común en la industria de la moda, y cada vez más, en la los bienes de consumo

Obsolescencia tecnológica

Otra forma de obsolescencia programada es la actualización continua y rápida de productos como ordenadores, de entretenimiento, telefonía móvil.

La obsolescencia programada genera compras de sustitución e ingresos para las compañías

Este fenómeno es parte de la lógica del esquema extraer – fabricar – eliminar de las sociedades de consumo del siglo XX y comienzos del XXI. Ante estos planteamientos aparecen conceptos como el de Economía Circular, ya tratado en ecointeligencia y uno de nuestros preferidos.

La economía circular en contraposición a la lineal poco ecointeligente

Y no nos olvidemos que la extensión de la vida del producto es la antítesis de la obsolescencia programada. La oferta de producto de alta durabilidad y de servicios complementarios relacionados con el producto para su uso adecuado, su mantenimiento y su reparación es otro de los enfoques clave hacia un uso más sostenible de los productos que adquirimos.

En nuestras manos como consumidores está cambiar esta tendencia.

¿Te unes a este movimiento?

, , , , , , ,

57 Responses to Obsolescencia programada: tipos y formas

  1. Fantastic Pwnage 10 Junio, 2014 at 16:14 #

    Interesante, pero en la parte de “Obsolescencia psicológica” tienes una falta de ortografía, te falta una exclamación de apertura. Sería interesante corregirla porque da mala imagen.

    • RES 10 Junio, 2014 at 16:20 #

      ¡Muchas gracias!

      Ya hemos corregido el error.

      Saludos,

      -Ricardo

      • Capo 12 Junio, 2014 at 8:51 #

        Cuando las correcciones que recibes son del estilo “tienes una falta de ortografía en…”, es que has hecho un buen trabajo. :-)

      • arcemio Alcantara 4 Octubre, 2016 at 18:48 #

        en que forma puedo medir la obsolescencia de un inventario de artículos electrodomestico.

        saludos

  2. Rubén 12 Junio, 2014 at 8:14 #

    Otro error por ahí: dice “Así mismo” en circunstancias de que debiera decir “Asimismo”.

    • DonNadie 12 Junio, 2014 at 12:02 #

      Es correcto de las dos maneras. Lo que es diferente es “a sí mismo”.

    • lobo199 13 Junio, 2014 at 11:42 #

      Vaya comentario chorra!!

      Borrad el spam

  3. braulio1966 12 Junio, 2014 at 9:04 #

    Lo de la obsolescencia programada, bajo mi punto de vista y experiencia, es algo inventado como la abstenia primaveral o la depresión postvacacional, o la excusa perfecta para cambiar los equipos o que he tenido muchiiiiiiisima suerte…….
    Impresora HP 950 C comprada en 1999….. Imprime perfectamente…. color y negro
    Ordednador Clon, comprado en los noventa, actualicé placa base y video en 2008, para poder ejecutar un juego….
    Portátil Toshiba Satellite A100, comprado en 2005…funciona como un tiro….
    El móvil lo cambié por querer tener android….. HTC modelo de 2011…
    Batidora 1993…. como un cañón
    Televisor Sony 1997….. ahí está en el porche dando guerra todavía….
    La obsolescencia programada, debería llamarse Obsolescencia CAPRICHOSA.

    • Iván Karamázov 12 Junio, 2014 at 12:24 #

      Aquí un estudiante de ingeniería. Pues la verdad es que a mí me parece un invento también. Primero porque que la Ley de Moore haga que la tecnología avance exponencialmente no significa que los ingenieros hagamos las cosas para que sean obsolescentes, sino que el sector va tan bien que no podemos evitar que cada ocho meses la densidad de transistores en los dispositivos nuevos se doble. Al menos en el sector informático y el electrónico, vamos… suena a la misma chorrada que las críticas a los transgénicos sin argumentos por parte de gente que no es tecnóloga y que piensa que Mendel es un tipo del mundo de la moda. Aun así no niego que algún empresaurio haya programado la obsolescencia de algún producto alguna vez…

      • yo 12 Junio, 2014 at 14:42 #

        Se puede estar a favor de la telefonía y en contra de las prácticas monopolísticas de Apple, por ejemplo.
        También se puede estar a favor de los transgénicos y estar en contra de las practicas monopolísticas de Monsanto.
        Se puede estar también a favor de los transgénicos argumentando algo mejor que decir que quien está en contra es un idiota.
        Y como estudiante de ingeniería se puede pensar incluso que puede que no lo sepas todo ni de la ingeniería, ni menos aún de los transgénicos, por mucho que pueda ser parte de una ingeniería que posiblemente sólo conozcas a través de artículos periodísticos.

        • Iván Karamázov 12 Junio, 2014 at 16:20 #

          No he dicho ni insinuado nada sobre que si no estás a favor de los transgénicos eres idiota. Es más, ni me he posicionado en el debate precisamente porque no es mi rama de conocimiento. Lo que insinuaba es que la quimiofobia y tecnofobia subyace en la mayoría de los argumentos antitransgéncos, haciéndolos falacias en lugar de una opción más. Por favor, no hagamos esto otro debate de malentendidos en Internet.

          Si es con respecto a Apple es otra historia; el sector es muy amplio. Sus prácticas son todo un mundo aparte. Lo que quería decir es que no es tan común programar la obsolescencia, que no se enseña a hacer eso habitualmente.

      • javier 12 Junio, 2014 at 15:14 #

        Puede que no esté tan extendido como se piensa, pero decir que es un invento es simplificar las cosas. Mira este documental: http://youtu.be/24CM4g8V6w8

      • Federico Baraibar 31 Octubre, 2014 at 16:38 #

        Y qué clase de transistores hay en las bombas de luz? Por qué explicas que teniendo hace 100 años la tecnología para que duren 100.000 horas, las marcas las han limitado a las 1000 horas?
        Si bien el avance permite comprimir más información y capacidad de procesamiento en poco espacio, por qué hay tanta tanta diversidad de modelos de equipos? en qué esa diversidad de modelos explica la capacidad de concentrar el procesamiento y el almacenamiento de info? Por qué algunas marcas han puesto transistores con un sistema que al año hacía correr un programa que los quemaba y tras la demanda de los consumidores esta marca tuvo que devolverles el dinero?
        La obsolescencia programada incorporada es un hecho que no ve solo el que no quiere ver. Nació en la crisis del 29 para empujar la producción pues los fabricantes se dieron cuenta que el motor de la producción, es decir el consumo, estaba lento a razón que los consumidores no cambiaban los bienes que adquirían.

        Para finalizar una reflexión a tu comentario. Es una necesidad comprimir y poner en el mismo espacio más info y más capacidad de procesamiento? Qué objetivo persigue y qué consigue? Es un objetivo en si mismo o apunta a hacer ciudadanos más felices, una mejor distribución planetaria de recursos etc?

    • ToxicAvenger 12 Junio, 2014 at 12:34 #

      Efectivamente, tienes muuucha suerte. Echa la primitiva o algo, campeón :D

    • Robiro 12 Junio, 2014 at 17:29 #

      Tu das unos buenos ejemplos de durabilidad pero yo te pongo 3 de lo contrario. En 2006 mis padres cambiaron de piso y compraron una lavadora, una nevera y un lavavajillas. En lo que llevamos de 2014 se fastidio primero la lavadora, luego la nevera y por un último el lavavajillas. No se si existe un proceso deliberado por parte de la industria tecnológica para limitar el funcionamiento de los aparatos con el tiempo pero creo que la obsolescencia programada no es más que la actualización del dicho “Ya no se construyen como antes”.

      • santiago 9 Septiembre, 2016 at 17:20 #

        claro pero si sabe que sin la obsolescencia las finanzas y la industrias llegaran a su fin por que por lo que todo seria prácticamente imposible de conseguir

    • RES 12 Junio, 2014 at 20:50 #

      Básicamente nos vemos obligados a consumir, por eso es importante tomar conciencia y efectuar compras reflexivas y responsables

  4. sproket99 12 Junio, 2014 at 9:34 #

    Está en nuestra mano luchar contra este problema. Pero, ¿realmente queremos hacerlo?

    Yo tengo claro que sí. Sigo con un Nokia 6610 que tiene 10 años y es perfectamente funcional. Hasta la batería (original) le dura más que a cualquier móvil moderno.

    Pero está claro que la sociedad ha entrado a hacerle el juego de la obsolescencia programada a los fabricantes.

    En fin…

    • RES 12 Junio, 2014 at 20:57 #

      Muchas veces adquirimos sustitutos para productos en buen uso únicamente por modas.

      Sin duda, el nokia 6610 es un móvil excelente

      • Federico Baraibar 31 Octubre, 2014 at 16:50 #

        Hola

        Las ligas de consumidores fuertes en Europa o EEUU han tomado alguna postura respecto a este tema?

        Gracias

  5. Juan Segovia 12 Junio, 2014 at 19:37 #

    En mi humilde opinión, ser ingeniero no es muy buena razón para opinar sobre el tema.

    Si llevas más de 15 años reparando aparatos de todo tipo de forma profesional te acabas dando cuenta, por poco observador que seas, de que hace mas de 10 años los aparatejos no cascaban ni tirándolos al fondo de un volcán en erupción y de que cada vez más se van ajustando de forma mágica al tiempo de garantía, se rompen piezas clave que, precisamente con poco de ingeniería que sepas te das cuenta de lo poco que va a aguantar haciéndola de una aleación al 50% de plástico malo/polvos de talco…
    Cierto es que existen otras causas adyacentes que no pueden ser consideradas como obsolescencia programada per se, tales como:

    – Obligación legal de sustituir el plomo de las soldaduras por sustancias como los ñordos de rata.
    – Reducción de 50 euros en el coste de cualquier cosa (estoy seguro de que si al usuario se le diera a elegir, se decantaría por pagar esos 50 euros de mas por un producto de calidad y que va a cambiar cuando él quiera)

    Con casos tan conocidos como el de los chips limitadores de copias en cartuchos de impresión, tambores, etc… (caso más famoso y ya clásico el de los cartuchos Epson) hacen que negar la obsolescencia programada se convierta en un ejercicio de humor negro pero del tipo ese sin gracia o sea un síntoma de algo mucho peor.

    • RES 12 Junio, 2014 at 20:58 #

      Interesante propuesta la que expones … por ahí van los tiros!!

  6. Raúl 12 Junio, 2014 at 23:18 #

    Yo todavía tengo mi 3310, llamo y recibo mensajes, y la batería me dura 10 días.

    Un saludo

  7. lobo199 13 Junio, 2014 at 11:44 #

    ¿hay literatura sobre este asunto de la obsolescencia programada?

    • RES 16 Junio, 2014 at 20:55 #

      Destaca la obra de Vance Packeard titulada “The waste makers”. Tiene ya su tiempo, pero es bastante interesante.

      Como obra multimedia, no hay que perderse el documental “Comprar, tirar, comprar” que tanto ha significado en la divulgación del concepto de Obsolescencia Programada.

      Saludos,

      -Ricardo

      • Federico Baraibar 31 Octubre, 2014 at 16:46 #

        Estoy de acuerdo, pero cuáles son las alternativas reales? Si me paro frente a los modelos de televisores hoy en día, no hay uno solo que tenga más de un año de garantía. Y te aseguro que la mayoría al año y poco se rompe!
        Cómo optamos en ese caso? No ver TV? Estamos dispuestos a resignar el “confort” que nos da la tecnología obsolescente?

  8. Lluis 17 Junio, 2014 at 15:15 #

    Alguien más ha hecho la siguiente prueba?. Después de 6 años con mi PC y el windows XP, la “carraca” empieza a poner de los nervios a los más templados con cuelgues, esperas, etc…. Quien no lo ha vivido?. Cual es el comentario más normal?: este trasto está viejo, lleva mucho trote, etc….

    Así que un día, compruebo que tengo: todos los archivos en un HDD a parte, todos los códigos de los programas instal.lados, cuales son los programas que utilizo más habitualmente, formateo el disco y empiezo de cero. Tiempo de ejecución de estos trabajos: todo el domingo.

    Lunes: parece que el ordenador hace las cosas antes de que haga click con el raton. Impresionante. Al apagar el ordenador me encuentro una pantalla que pone: no apague: hay 263 actualizaciones pendientes….

    Martes: va de maravilla y al apagar: no apaque: hay 73 actualizaciones pendientes.

    Miércoles: no va mal: no apaque: el ordenador se actualizará al SP3.

    Jueves: porquè para abrir el archivo de word tiene que pensar?. no apague: hay 214 actualizaciones…..

    Viernes: dios mio, he llegado a casa, he arrancado el ordenador, me he duchado, cenado, lavado los dientes, me he puesto cómodo delante del ordenador y aún está abriendo. no apaque: hay 52 actualizaciones….

    Sábado: con lo que tarda en cerrar y abrir, casi lo dejo en marcha….

    Domingo: que ha pasado?. No han sido 6 años de trabajo intenso, de instalar y desinstalar programas, de algún cuelgue que provoca recuperaciones incontroladas del software. Esto ha pasado en una semana!!!!!!!!!!!!

    Miedo me dan las actualizaciones que están viniendo después del famoso 8 de Abril, no fuera que alguna de ellas te “cruja” el ordenador definitivamente.

    Y vuelvo al principio: alguien más a realizado esta prueba?. Las actualizaciones, aunque su número no es exacto, es muy aproximado a la realidad.

    • RES 19 Junio, 2014 at 0:00 #

      Hola Lluis,

      El que más y el que menos tiene una experiencia similar a la que narras. Las degradación de este S.O. hace que el equipamiento se haga impracticable y nos aboque a la actualización tanto del hardware como del sistema operativo.

      En estos casos, Linux en alguna de sus distribuciones es una buena opción.

      Saludos,

      -Ricardo

  9. esteban 20 Junio, 2014 at 13:43 #

    el problema con el xp que tuvo Lluis con las actualizaciones es facil de resolver, simplemente tiene q desactivar las actualizaciones automaticas en panel de control si mal no me acuerdo, el google no muerde…
    y si no el windows 7 anda espectacularmente bien, el 8 y el 8.1 innecesarios para mi hasta ahora. Y al seven tambien se le pueden desactivar las act. en windows update opcions

  10. Fede 20 Junio, 2014 at 14:53 #

    No podemos negar que la durabilidad de los productos utilizamos es cada vez menor

  11. Juan 16 Julio, 2014 at 18:04 #

    Hola, estoy haciendo un trabajo sobre la Obsolescencia programada y no puedo conseguir el libro de Vance Packard “The Waste Makers”, alguien me lo podría enviar por e-mail.
    jsmpla@hotmail.com

  12. Maia 30 Marzo, 2015 at 2:21 #

    La definición de obsolescencia programada que está en cursiva es una definición hecha por ti o la sacaste del libro que mencionas luego?

  13. Blanco 28 Abril, 2015 at 10:37 #

    ¿de que color es un huevo?
    Blanco
    vaya a un supermercado y consiga un huevo blanco
    este sirve como ejemplo de que lo que se vende es lo que el consumidor pide, ni obsolescencia programada, ni nada, el consumidor decide lo que esta dispuesto a pagar, cuanto pagar por el producto y el mercado se dirige hacia ello, da igual que un huevo blanco o rojo sean iguales, basta un bulo, para que el consumidor, haga a la industria tirar a la basura toneladas de huevos blancos. por lo que inevitablemente dejan de verse en los supermercados
    esto ocurre con los huevos, con las impresoras o cualquier producto

    • Juan Mata 29 Septiembre, 2015 at 21:32 #

      Te refieres a perecederos per se, como lo son los alimentos. El artículo trata de productos de los que se espera una duración razonable, como lo son los aparatos de uso doméstico.

  14. El loco zaba 24 Agosto, 2015 at 14:31 #

    Me gusto mucho articulo

  15. José Emilio Muñoz 30 Agosto, 2015 at 17:08 #

    Se parece a la Nota técnica de la Arq. Marta Micaela Gómez, Universidad Católica de Santa Fe. Estaba leyendo el paper de ella, y no me quedó claro el significado de obsolescencia incorporada, y buscando otra definición me encontré con esta que es igual y por lo tanto tampoco entiendo xD

    • Juan Mata 29 Septiembre, 2015 at 21:56 #

      La obsolescencia incorporada es cuando se fabrican productos/dispositivos con materiales de caducidad definida, estos plazos de caducidad se pueden alargar o acortar de acuerdo a disposiciones arbitrarias en manos de los fabricantes. Por ejemplo, puedo fabricar pintura de larga duración y calidad, para ello deberé agregar plomo a mi producto, o puedo no agregarlo…
      En el caso de los laboratorios fabricantes de vacunas, basta agregar sales de aluminio al producto final para que la vacuna extienda sus beneficios, o no agregar tales sales, puesto que ahora se consideran una NEUROTOXINA al igual que el plomo en la pintura.

      Sin embargo, a causa de que vivimos inmersos en economías basadas en el consumo la obsolescencia incorporada y planificada son el pan de cada día. Para ejemplo más claro las medias de materiales sintéticos, que cuando inicio tal industria se podían utilizar para remolcar un automovil…Pero tuvieron que degradar la calidad del material puesto que era necesario sostener la economía sostenida por el consumo a gran escala. Si las medias de la mujer iban a durar 10
      años significarian ventas cada 10 años, y eso no produce rentas al capital.

      El caso es que con la economía basada en el consumismo y el desperdicio nos estamos cargando al planeta. Basta darnos cuenta de que el ánsia de beneficios económicos a corto plazo entra en contradicción con la moderación y el ahorro…

      Tenemos el caso de la empresa Apple y su insana manía de obsolescer productos de la noche a la mañana, como lo fueron los millones de conectores y cargadores que se fueron directo a la basura, porque a estos genios se les ocurrió modificar la forma del socket de sus productos…

  16. Silvio 22 Marzo, 2016 at 3:32 #

    Yo he notado que las bombillas “ahorradoras” me están durando menos que las incandescentes… me gustaría pensar que los fabricantes no tienen nada que ver con esto pero veo que no vale la pena el ahorro si me va a durar un cuarto de lo que me dura una incandescente.

  17. Antonio 17 Mayo, 2016 at 9:28 #

    Niños hay calle pa jugar

  18. EMILIO FERNANDEZ BLANCO 17 Febrero, 2017 at 19:55 #

    Excelente artículo y su síntesis. Ante el panorama mundial y la cultura de generación de desechos que promueven las grandes trasnacionales en la obtención de sus rentas y beneficios ecnómicos, los costos ambientales asociados a prácticas algunas veces “desleales”, el paradigma de este ciclo es LA ECONOMIA CIRCULAR y todos, a nivel mundial debemos apuntar a la transformación de las relaciones económicas y de mercado si realmente deseamos garantizar la sobrevivencia de la especie humana en el planeta tierra y el goce y disfrute de tdos estos bienes, a las futuras generaciones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 10 Junio, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No podemos negar que la durabilidad de los productos utilizamos es muy importante desde el punto de vista ambiental. Como hemos visto en otras ocasiones, hasta la segunda mitad del siglo pasado los equipos y bienes de consumo..…

  2. Obsolescencia programada: tipos y formas - 10 Junio, 2014

    […] Obsolescencia programada: tipos y formas […]

  3. Obsolescencia programada: tipos y formas | Cuando salí de Cuba - 2 Julio, 2014

    […] noticia original […]

  4. Nuestro resumen del 2014 - 29 Diciembre, 2014

    […] Obsolescencia programada: tipos y formas […]

  5. Factores que nos llevan hacia un hogar sostenible - 15 Mayo, 2015

    […] recientes ha existido la tendencia a considerar estos productos de moda, provocando una variante de obsolescencia programada. El valor implícito de estos artículos puede ser parcialmente conservado a través del consumo […]

  6. Factores que nos llevan hacia un hogar sostenible | cymaho - 15 Mayo, 2015

    […] recientes ha existido la tendencia a considerar estos productos de moda, provocando una variante de obsolescencia programada. El valor implícito de estos artículos puede ser parcialmente conservado a través del consumo […]

  7. Ley contra la Obsolescencia Programada(self.podemos) | Círculo Medio Ambiente Ecología y Sostenibilidad - 28 Septiembre, 2015

    […] Obsolescencia Programada: Tipos y Formas. http://www.ecointeligencia.com/2014/06/obsolescencia-programada-tipos-formas/ […]

  8. Hello world! – fixnchips - 2 Marzo, 2016

    […] donde compartir mi viaje y aprendizaje, enseñar todo lo que pueda y luchar a mi manera contra la obsolescencia programada. ¡Y pasándolo […]

  9. La obsolescencia programada,un engaño legal en una sociedad de consumo – blogderedaccionblog - 29 Marzo, 2016

    […] La obsolescencia programada es el intento por parte del fabricante de un producto de reducir el ciclo de vida de éste para que el consumidor se vea obligado a adquirir otro similar. Afecta principalmente a la industria de la electrónica. Uno de los primeros en estudiar este fenómeno fue Vance Packard en su obra The Waste Makers. Este autor divide la obsolescencia programa en tres tipos (de función, de calidad y de deseo) y en tres formas (incorporada, tecnológica y psicol… […]

  10. ¿Qué $%&#! es la obsolescencia programada y el sello ISSOP? – El Publiteísta - 6 Abril, 2016

    […] acuerdo al sitio ecointeligencia.com, existen cuatro tipos de obsolescencia […]

  11. Sobre la obsolescencia programada y el foco que lleva 115 años encendido | unocero - 8 Abril, 2016

    […] ABC, EcoInteligencia, […]

  12. Quiero ser frugal | Mis Centavos - 18 Abril, 2016

    […] Dice la frase “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra” y mi caso no voy a negarlo, me he dejado llevar por dicha forma de vida que nos venden a cada segundo en cuanto lugar haya oportunidad, los modelos a seguir nos han hecho pensar que la frugalidad es una práctica del pasado, ¿No me creen? Entonces solo miren el celular que poseen, cada vez son más científicos-espaciales y prácticamente tienes de todo en el aparatito, pero apuesto que el 90% del tiempo (o más) sólo lo usas para lo que fue inventado… llamadas, mensajes y ver la hora…. pero después sale otro “mejor” y entonces al actual ya está obsoleto. […]

  13. LAS TRES REINAS | Verde que te quiero verde - 21 Abril, 2016

    […] perdonan) de comprar y botar, comprar y botar, comprar y botar, y así sucesivamente. También la obsolescencia programada y la invención de lo desechable tienen mucho que […]

  14. Obsolescencia programada | Servicio y reparación de electrodomésticos y algo más... - 22 Abril, 2016

    […] Obsolescencia programada: tipos y formas […]

  15. ¿En qué consiste la Economía Basada en Recursos? - ecointeligencia - ponte al día en diseño sostenible! - 3 Mayo, 2016

    […] de aumentar las ventas es produciendo artículos desechables o diseñados con lo conocido como obsolescencia programada. Un producto que dure toda la vida y sea actualizable evita que el consumidor compre otro nuevo o […]

  16. 7 buenas razones para que tu casa sea un poco más ecológica - ecointeligencia - ponte al día en diseño sostenible! - 26 Mayo, 2016

    […] Quizás desconozcas que los hogares diseñados de manera sostenible están pensados para durar mucho más que las casas convencionales. Entre otras cuestiones, se combate lo que se conoce como obsolescencia programada. […]

Deja un comentario