La Economía Circular y sus escuelas de pensamiento

Esquema de la Economía Circular

La esencia de la economía circular reside en diseñar productos sin desechos, productos que faciliten su desmontaje y su reutilización, así como en definir modelos empresariales para que los fabricantes puedan ser incentivados económicamente para recoger, volver a fabricar y distribuir los productos que hacen.

Sus aplicaciones prácticas, tanto a sistemas económicos como a procesos industriales, ha ido en aumento principalmente como resultado de los esfuerzos de un pequeño número de académicos y líderes empresariales y de opinión.

El concepto de economía circular bebe de diversas fuentes, y como podrás observar, todas ellas referentes de ecointeligencia:

Diseño Regenerativo

En 1970, un profesor estadounidense llamado John T. Lyle retó a sus estudiantes a que propusieran ideas para conseguir una sociedad en la que las actividades diarias estén dentro de los límites de los recursos renovables disponibles sin degradar el medio ambiente.

El término Diseño Regenerativo llegó a ser asociado con esta idea: que todos los sistemas, a partir de la agricultura, podría ser organizado de forma regenerativa. En otras palabras, que los procesos por si mismos se renueven o regeneren las fuentes de energía y de materiales que consumen.

La Economía del Rendimiento o Performance Economy

Walter Stahel, arquitecto y analista industrial, esbozó la visión de una economía en bucles y su impacto en la creación de empleo, competitividad económica, el ahorro de recursos y la prevención de residuos en un informe de investigación realizado para la Comisión Europea.

El Instituto de la Vida del Producto (Product-Life Institute) de Stahel, considerado como uno de los principales foros dedicados a la sostenibilidad, persigue cuatro objetivos principales: la extensión de la vida del producto, los bienes de larga duración, las actividades de reacondicionamiento y la prevención de residuos. Además, insiste en la importancia de la venta de servicios en lugar de productos, una idea conocida como la economía de servicios funcional. La economía circular debe considerarse como un marco, y sus partidarios lo ven como un modelo coherente que forma parte de la respuesta al final de la era del petróleo barato.

Cradle to Cradle

El cerezo simboliza la filosofía cradle to cradle

En la década de los noventa, el arquitecto estadounidense Bill McDonough y el químico alemán Michael Braungart desarrollaron el concepto Cradle to Cradle y su proceso de certificación. Esta filosofía de diseño considera todos los materiales involucrados en los procesos industriales y comerciales como nutrientes, de los cuales hay dos categorías principales: los técnicos y biológicos. El paradigna Cradle To Cradle (de la Cuna a la Cuna) se centra en el diseño de la ecoeficacia en lo relativo a que los flujos de productos tengan un impacto positivo, a diferencia de los enfoques tradicionales que se centran en la reducción de los impactos negativos.

El diseño Cradle to Cradle se inspira en el metabolismo de la Biosfera como modelo para el desarrollo del flujo del metabolismo de la Tecnosfera para los procesos industriales. En algunos casos, la durabilidad no es la estrategia óptima de algunos bienes de consumo, que terminan en la basura o son muy difíciles de recuperar con procesos de reciclaje. Por eso es preferible diseñar los productos de tal manera que la pureza del material se mantenga y sea fácil extraer sus componentes para su regeneración o su devolución a la tierra.

Cradle to Cradle se basa en tres principios fundamentales: Basura = Alimento, Aprovecha la energía del Sol y Celebra la Biodiversidad

La Ecología Industrial

Esquema sobre la Ecología Industrial

La Ecología Industrial es el estudio de los flujos de materiales y de la energía a través de sistemas industriales. Centrándose en las conexiones entre los operadores dentro del ecosistema industrial, este enfoque tiene como objetivo crear procesos de circuito cerrado en el que los residuos sirven de entrada para otro proceso, eliminando la noción de un subproducto no aprovechable. La ecología industrial adopta un punto de vista sistémico, diseñando los procesos de producción atendiendo a las restricciones ecológicas, mientras mira su impacto global desde el principio, y trata de darles forma para que se puedan realizar lo más cerca posible de los sistemas vivos. Este marco de trabajo es conocido como la ciencia de la sostenibilidad, por su carácter interdisciplinario y porque sus principios pueden aplicarse también para los servicios. Con un énfasis en la restauración del Capital Natural, la Ecología Industrial también se centra en el bienestar social.

Economía Azul

Impulsado por el empresario belga Gunter Pauli, la Economía Azul es un movimiento de código abierto que reúne una serie de casos de estudio, inicialmente recopilados en un informe del mismo nombre entregado al Club de Roma. Como dice el manifiesto oficial, utilizando los recursos disponibles en los sistemas en cascada, (…) los residuos de un producto se convierte en la entrada para crear un nuevo flujo de caja. La Economía Azul insiste en soluciones que están determinadas por su entorno local y las características físicas y ecológicas.

Biomímesis

Su autora, Janine Benyus, define este enfoque como una nueva disciplina que estudia las mejores ideas de la naturaleza y luego imita estos diseños y procesos para resolver problemas humanos. Estudiar una hoja para diseñar una célula fotovoltaica es un mejor ejemplo.

Biomímesis es la innovación inspirada por la Naturaleza

Biomímesis se basa en tres principios fundamentales:

  • La Naturaleza como modelo: modelos de estudio de la Naturaleza y emular estas formas, procesos, sistemas y estrategias para resolver los problemas humanos.
  • La Naturaleza como medida: Utilizar un estándar ecológico para juzgar la sostenibilidad de nuestras innovaciones.
  • La Naturaleza como mentor: El valor de la Naturaleza no se basa en lo que podemos extraer de ella, sino en lo que podemos aprender del mundo natural.

Permacultura

A finales de los 70, se acuñó este concepto que se define como el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, que tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Ha adquirido notoriedad gracias a Masanobu Fukuoka en Japón y a Sepp Holzer en Austria. La Permacultura toma elementos tanto de la agricultura tradicional sostenible como de las innovaciones modernas. Los sistemas de Permacultura mejoran el rendimiento y reducen el consumo elementos externos, mejoran la calidad del suelo y protegen la biodiversidad. La Permacultura integra elementos de los sistemas agroforestales (bosque agricultura, cultivos en franjas, protección contra el viento), de la agricultura de conservación (árboles fertilizantes, ausencia  de y de compactación de suelos, cubiertas permanentes del suelo), de la agricultura orgánica (insumos orgánicos y reciclaje de nutrientes), y de la agricultura tradicional (infiltración del agua de lluvia).

Como veis estas fuentes nos proponen que nuestra economía evolucione desde un modelo hacer-usar-tirar cada vez más difícil de implementar por el agotamiento de los recursos, hacia uno circular y regenerativo que además supone una gran oportunidad en el ámbito empresarial.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 26 comentarios

  1. vicente

    Todas los aspectos de la economía circular, ecología industrial, permacultura, biomesis etc, me han quedado muy claros.

  2. RAQUEL AGUILAR DORANTES

    De verdad formativo y alentador estas lectura e información. Educación que es necesario permeé a todas las disciplinas, oficios y participantes de la sociedad actual. Felicidades

    1. RES

      Hola Raquel,
      Muchas gracias por tus palabras.
      Creemos que este tipo de conceptos los debemos conocer para que nuestra base de conocimientos ecointeligentes sea sólida.
      Esperamos sugerencias 😉
      Saludos,
      -Ricardo

  3. Francesc Xavier Gonzalez Silva

    Me parece muy interesante y necesario he incluso yo diría obligatorio conceciando o de alguna otra manera la producción de electrodomésticos y otros productos que se puedan reciclar 100% y su producción sea también de productos reciclados.

    1. RES

      Hola Francesc,
      Gracias por tu comentario.
      Sin duda, los hábitos ecointeligentes empiezan por los consumidores y así pueden influir en los fabricantes.
      Saludos,
      -Ricardo

  4. eco345

    Una de las mejores maneras de cuidar el medio ambiente es reutilizando los productos y dándoles una segunda vida.
    Por ejemplo, en vez de tirar los muebles que ya no nos gustan o que creemos que ya han terminado su función,se les podría dar otra oportunidad para así poder satisfacer las necesidades de otras personas, que sí que los necesiten pero que quieran adquirirlos a precios mucho mas económicos. Tiendas online como http://www.mueblesdeoficinabaratos.com/ llevan años llevando este modelo adelante, desarrollando el modelo de negocio del futuro, la ECONOMIA CIRCULAR. De esta manera desarrollan las «3 erres» Reducir, Reutilizar y Reciclar.
    Otro ejemplo sería que en vez de tirar los documentos de una empresa o de tu propia casa a la basura, se pueden destruir por empresas de destrucción como http://www.destrucciondedocumentacion.com/, la cuál se dedica a la destrucción confidencial de documentación a través de un sencillo proceso: recogen el papel a destruir, y mediante una serie de procesos lo convierten en celulosa para que después se puedan fabricar nuevos productos como el cartón. De esta manera las empresas evitan que los documentos personales de posibles clientes como facturas, contratos,… acaben en manos de personas ajenas, cumpliendo así con la ley de protección de datos, y sobre todo, lo más importante, respetando y cuidando el medio ambiente.
    Utilizándolas correctamente consiguen fomentar la economía sostenible para que la sociedad pueda seguir avanzando de una manera limpia y justa con el medio ambiente (leer más en http://www.destrucciondedocumentacion.com/medio-ambiente-reciclaje/.).

  5. João Danune

    Buans noches Estimada Isis pelo documento tão interessante, vou iniciar estes meus modestos comentários dizendo que a economia circular é um caminho para a melhoria da eficiência dos recursos. Trata-se de manter os produtos e recursos em uso por tanto tempo quanto possível por meio de recuperação, reutilização, reparação, remanufactura e reciclagem. Além de proteger o meio ambiente, isso potencialmente oferece benefícios económicos consideráveis. Estes incluem uma maior estabilidade económica através de uma maior segurança dos recursos e novas oportunidades de negócios e de emprego a partir de um sector industrial em expansão Um estudo realizado na Inglatera centra-se no 2ºaspecto e identifica o alcance para o crescimento da economia circular para oferecer novos postos de trabalho.
    Significativamente, o estudo conta que as regiões onde o desemprego é mais elevado, como o North Esat e West Midland, poderia ter o maior impacto na criação do emprego, especialmente entre baixa para ocupação de mercados qualificados onde as perdas de emprego são projectadas para o futuro. Este estudo constata que se permanecer no camnho de desenvolvimento actual para a economia circular na Inglatera, em 2030, o sector poderia:
    > erigir um extra de 205 mil postos de trabalho;
    > reduzir o desemprego em cerca de 54.000 e
    > compensr 11% das perdas futuras em emprego qualificados (continua)

  6. João Danune

    Conclusões. Como alternativa, num cenário de transformação, onde havia uma mais extensa expansão das actividades de economia circular, em 2030, o sector poderia criar mais de meio milhão de postos de trabalho, reduzir o desemprego por mais de 100.000 e potencialmente compensar cerca de 18% de perdas futuras em emprego qualificado.
    Notas Finais: Este estudo foi realizado por WRAP e Aliança Verde, mostra fundamentalmente que estes desafios estão ligados: melhorar a nossa eficiência de recursos pode dar um valioso contributo para a melhoria da situação do mercado de trabalho na Inglatera. (Isto aplica-se a qualquer outro país, desde que esteja neste nível avançado em termos de economia circular, como a Inglatera, o que infelizmente não aconteceu ainda em mais nenhum país europeu. A Inglatera enfrenta enormes desafios económicos no uso de mão de obra e recursos naturais escassos. A Inglatera é dos poucos países que tem aumentado significativamente a sua eficiência de recursos nos últimos anos, os riscos de fornecimento de uma economia global cada vez mais competitiva significa que precisa melhorar ainda mais a utilização dos recursos naturais. JDanune

  7. João Biché DANUNE

    Buenas Noches Estimada Isis, estoy de nuevo en el debate, para falar dos principais aspectos que caracterizam a economia verde, em comparação com a economia de «corrente principal» – A economia verde, estende a equação de recursos, e tem o objectivo de cumprir as suas responsabilidades ecológicas e sociais. Este é construído no seu modelo de negócio – é o seu ADN. Entender a Economia Verde como uma espécie de economia circular – em termos de recursos (Cradle to Cradle), mas também do ponto de vista social.
    A Importância de Start-ups verdes sustentáveis: Os empresários verdes, em comparação com os tardicionais procuram criar um modelo de negócio que não só é económicamente rentável, mas também cria valor ambiental e social. O empreendedorismo oferece o significado para trilhar caminho de transformar valor ambiental e social em valor de negócio (continua)

  8. João Biché DANUNE

    continuação: Directrizes para start-ups verdes: A sustentabilidade é o cerne da filosofia de negócios. Os princípios de sustentabilidade são incorporados e cada uma das decisões de negócios, como redirecionar os fluxos financeiros para uma economia mais verde, uso eficiente dos recursos naturais, do berço ao berço, direitos humanos e bem-estar humano. Prestação de produtos ou serviços respeitadores do ambiente e socilmente justos que substituam os produtos e/ou serviços não sustentáveis. O negócio é mais verde e, principalmente mais social na sua produção e entrega de produtos e serviços, em comparação com os tradicionais.
    Um dos maiores desafios para desenvolver uma start-up verde reside no conceito das pessoas têm sobre o trabalho com resíduos, geralmente as pessoas não pensam no lixo como uma coisa que se pode tornar bonita, de modo que é, provávelmente a maior barreira.
    É importante ter a noção de que a «economia verde» é a economia que «resulta na melhoria do bem-estar humano e equidade social, reduzindo significativamente riscos ambientais e escassez ecológica. «Promover o paradigma de uma economia verde, justa e inclusiva pode ajudar a acelerar a transição para uma maior igualdade e sociedade mais próspera. è fundamentel ir para alé dos 3 aspectos diferntes esferas:social, ambiental e económica. Recentemente, o aspecto Sutentabilidade Cultural foi incluído no onceito. Antes de terminar, gostaria de dar um breve olhar para todos os 4 aspectos. (i9-Aspectos Sociais da Sustentabilidade podem ser conhecidos como o relacionamento social, interações e instituições que afectam e são afecatdos pela capacidade do desenvolviemnto sustentável. abrange diretos humanos, direitos do trabalho, e taxa de governança corporativa. Ele aborda » como a equidade inter e intra-geracional» pode ser compatível com a evolução harmoniosa da sociedade. Ele promove um ambiente benéfico para a coabitação cultural e socialmente diversificado entre grupos e incentiva a integração social; (ii)- Os aspectos económicos do negócio com Sustentabilidade interna e extrena e as implicações da gestão empresarila., (ii)- Focalizado nos Aspectos de Sstentabilidade Ambiental implica o sesenvolvimento de estruturas e processos de negócios que vai levar a tornar-se completamnte sustentável. Não é simplesmente sobre como reduzir a quantidade de lixo que se produz ou usar menos enrgia, ou seja, a sua pegada ecológica. É sobre o enfoque no design do producto sustentável e responsável, aoptmização do consumo, e redução de emissões de CO2. Um sistema de gestão ambiental certificado, ou seja, rotulagem verde e certficação são de grande ajuda nesse sentido, uma vez que se pretende identificar os produtos e serviços que têm um impacto ambiental reduzido em todo o seu ciclo de vida, desde a extração da matéria-prima até a produção,, utilixação e eliminação e (iv)- Aspectos Culturis de Sustentabilidade, podem ser vistos sistemáticamente como interespecifidades culturais na concepçao, medição e precisam do desenvolvimento sustentável. O turismo sustentável, cultural e indústrias criativas, e com base na herança urbana são subesctores económicos poderosos que geram emprego verde, estimula o desenvolvimento local e promovem cratividade. Sistemas de conhecimentos locais e indígenas e práticas de gestão ambiental fornecem informações e ferramentas valiossas para enfrentar os desafios ecológicos, impedindo a perda da biodiversidade, reduzindo a degradação da terra, e a mitigação dos efeitos da mudança climática

  9. alejandro ceresa

    me parece imprescindible explorar todas estas vias de desmaterializar la economia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.