La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos (5)

Casa Teo de Natureback

En la entrega anterior de esta serie de casos sobre la arquitectura ecológica ó verde vimos una casa en China y otra en Alemania. Ahora vamos a continuar con un buen ejemplo que nos llega de España:

Casa Teo

De la mano de Natureback, la Casa Teo es todo un ejemplo de ecointeligencia en materiales, propiedades y ciclo de vida, y se ubica en la sierra de Madrid (España).

Panorámica de la Casa Teo

Como podemos apreciar, es una vivienda sostenible que cuelga del paisaje. Se emplean materiales reciclables montados mediante una técnica modular y desmontable. Y como veremos, la vivienda incorpora un sistema domótico avanzado.

La elección de materiales y sistemas persigue la modularidad, que sea desmontable y que se puedan reciclar sus componentes. Esta construcción en madera es un claro ejemplo de desarrollo sostenible, basado en una recuperación económica y demográfica en zonas rurales y en el uso de energías renovables.

Vistas desde el balcón de la Casa Teo

El estándar Passivhaus utilizado, y al que se le ha incorporado un análisis bioclimático en el proyecto, se posiciona claramente como la opción más eficiente respecto al ahorro energético y sostenibilidad que existe en el mercado actual, consiguiendo una clasificación energética tipo A.

El control energético ha tenido un peso importante en la concepción arquitectónica de esta edificación dando como resultado una vivienda energéticamente eficiente a la vez que espacialmente interesante.

Dentro del desarrollo energético de este proyecto se han estudiado los siguientes aspectos: estudio climático del lugar, estudio del soleamiento del edificio, modelado energético del edificio, necesidades de acondicionamiento térmico para confort y recomendaciones de materiales como apoyo al diseño.

Parte trasera de la casa Teo

La propuesta final se ha basado en la minimización del consumo energético. Para ello son fundamentales las estrategias para un eficaz aislamiento, evitando las pérdidas térmicas, control de las ganancias solares y ventilación natural. Todo esto se ha tenido en cuenta en el diseño de la envolvente del edificio, reinterpretándose recursos  tradicionales de control ambiental: amplios aleros y protecciones, ventilaciones cruzadas, acumulación de calor en la masa construida, entre otros.

En lo relativo a la industrialización de la Casa Teo, se han intentado reducir los tiempos de construcción, que sea de fácil montaje y que se empleen materiales de la zona. El proceso constructivo de la vivienda se desarrolla casi en su totalidad en fábrica, pasando estrictos controles de calidad, tanto estructurales y materiales como de instalaciones y acabados, contando con procedimientos específicos para cada una de las actuaciones.

Fase de acabado de la Casa Teo en el emplazamiento

La construcción modular es en una técnica innovadora que incorpora a la edificación tradicional los elementos prefabricados y las nuevas técnicas productivas, logrando un alto grado de especialización, que da como resultado la ejecución de proyectos adaptados a las necesidades del usuario.

La Construcción Modular Industrializada, al igual que la arquitectura ecológica, es más respetuosa con el medio ambiente, requiriendo menos gasto de energía en su construcción así como una reducción considerable de residuos de construcción

La domótica en la Casa Teo es capítulo aparte. Esta permite el control de los elementos de la vivienda de manera cómoda y mediante una interfaz intuitiva, sencilla y de aplicación universal al conjunto de instalaciones de la vivienda. Encendido y apagado de la calefacción, iluminación interna, control automático o a demanda de sistemas de ventilación, videovigilancia del interior de la vivienda, detección de caídas, telemedicina y la activación de electrodomésticos son algunas de las posibilidades que ofrece esta casa ecointeligente.

Domótica en la Casa Teo

En esta ocasión ha sido un casa cercana la que nos ha ejemplarizado el concepto de arquitectura ecológica.

¿Hay alguna edificación verde cerca de donde vives?

, , , , , , ,

4 Responses to La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos (5)

  1. vicente 31 marzo, 2013 at 22:13 #

    Me alegra saber que hay interés en España por la arquictectura ecológica. Muy bien expuesto

  2. Ángela 30 diciembre, 2014 at 9:49 #

    Buenas, me ha encantado esta entrada. Me gustaría que me recomendasen un libro para un arquitecto indio que trabaja en estos temas en Londres desde hace años. Es decir que estuviera en inglés pero que versara sobre España. Gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 27 marzo, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la entrega anterior de esta serie de casos sobre la arquitectura ecológica ó verde vimos una casa en China y otra en Alemania. Ahora vamos a continuar con un buen ejemplo que nos llega de España: Casa Teo De la mano de ……

  2. La arquitectura ecológica tiene sus ejemplos (6) - 6 mayo, 2013

    […] de disfrutar de la Casa Teo, nos vamos a ocupar de una casa coreana con certificado PasisvHaus y de un gran edificio de […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.