Live Singapore, información ecointeligente al servicio del ciudadano

Live Singapore, representación de información en isocrónicas

Cuando hablábamos de la Smart City y sus aplicaciones para la protección del Medio Ambiente mencionamos el proyecto Live Singapore, una plataforma que posibilita el acceso por parte de los ciudadanos a datos sobre su ciudad.

A través del proyecto Live Singapore se proporciona a los ciudadanos acceso a un amplio abanico de datos acerca de la ciudad, datos que en gran parte son proporcionados por los mismos ciudadanos. Para ello, se dispone de una plataforma abierta para la colección, elaboración y distribución de los datos que recogen la actividad urbana. Se ofrece así un acceso tangible y en tiempo real sobre el entorno, lo que permite tomar decisiones más adecuadas.

La plataforma está disponible para que otros puedan desarrollar múltiples aplicaciones y así dar un nuevo valor a la información en tiempo real de la urbe

Uno de los aspectos más importantes en este proyecto es, sin duda, la aplicación que permite visualizar los datos. Sin esta funcionalidad no sería posible entender la realidad circundante. Las variables que se han conseguido representar son de lo más variado, y tratan de ofrecer una visión de Singapur como una estructura activa.

Live Singapore ayuda a visualizar las isocrónicas, es decir, se facilita un mapa de la ciudad para el transporte en vehículo en el que las distancias se miden en función del tiempo que se necesita para recorrer un espacio y no por los metros que existan entre dos puntos. Los atascos o los accidentes en la carretera hacen que el concepto de distancia sea más bien un concepto temporal que un concepto espacial. La monitorización de datos y su traducción a la escala tiempo hace que el mapa se deforme continuamente con respecto al mapa tradicional, y muestre grandes diferencias entre las diferentes fases del día, o entre el fin de semana y los días laborales.

Live SIngapore y el movimiento de taxis

Por otro lado, se puede visualizar los movimientos de los taxis. Singapur es una ciudad que depende en gran medida de los taxis para el transporte. En los días de lluvia, se hace muy difícil poder conseguir un taxi con lo que la movilidad se ve muy perjudicada. La señalización de los movimientos de los taxis en un mapa ofrece a los usuarios una información importante del movimiento urbano y sirve para mejorar a medio plazo el servicio de taxis, al poder identificar las áreas donde se produce un mayor movimiento.

Live Singapore y el consumo de energía

Otra opción es la visualización de la temperatura a lo largo de la ciudad, ya que no se trata de una variable constante. Estas variaciones se deben a la orografía, al transporte, a una mayor acumulación de edificios, etc. El conocer las variaciones de la temperatura en tiempo real tiene interés, por ejemplo, para el cálculo del consumo de energía en aire acondicionado.

Otra facilidad es la visualización de eventos. Las ciudades de gran tamaño también están acostumbradas a organizar eventos de gran impacto que modifican el comportamiento de los habitantes e influyen en diversos ámbitos de la ciudad. En el ejemplo de la figura se muestra la densidad de mensajes de texto que se produjo en las diferentes áreas de la ciudad durante la celebración del Gran Premio de Fórmula 1. En Singapur se ha conseguido una tasa de penetración de 140 teléfonos móviles por cada 100 habitantes. La utilización de estos teléfonos móviles muestra una imagen de la vida de la ciudad, de qué partes son más vitales, hay mayor movimiento y dinamismo, y qué zonas son socialmente más tranquilas. En definitiva, se puede visualizar la conversación en tiempo real.

Live SIngapore y el evento del Gran Premio de Singapur

Finalmente, al ser Singapur uno de los grandes centros de vuelos internacionales, tanto en número de pasajeros como de mercancías, el seguimiento en tiempo real de datos como el número de pasajeros, aviones, mercancías, destinos, etc. ofrece un dibujo del carácter global de la ciudad también muy interesante.

Este proyecto es un ejemplo de innovación abierta inspirada en la apertura de datos por parte de las administraciones a través del que se proporciona una plataforma y herramientas para que los desarrolladores exploren y combinen datos en tiempo real que puedan resultar a su vez en el conocimiento de una realidad. Así, todos los agentes que comparten información se benefician de ver más allá de sus redes y usar todo el potencial creativo de la comunidad de desarrollo. Con ello, se extrae valor de los datos existentes, se innova y se crean oportunidades de negocio.

El verdadero poder de Live Singapore no está en la aplicación en sí, sino en la plataforma flexible y escalable que ofrece, de manera que puede convertirse en el ecosistema soporte para definir el dominio de programación de la ciudad que ayude a incorporar nuevas ideas y funcionalidades a medida que estas maduren.

En este video podéis entender la esencia de este proyecto ecointeligente:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Es muy necesario este método de información para los visitantes de las grandes ciudades que vamos a visitar.Como siempre la información de estos temas de protección del medio ambiente de Ecointeligencia a los viajeros es muy eficiente

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.