¿Qué servicios ofrece una Smart City a sus ciudadanos? Gobierno y ciudadanía (7)

Edimburgo ha implementado un proyecto sobre servicios web y smart city

Aunque el gobierno de la ciudad es un concepto de servicio previo al de Smart City, en este contexto hay que hacer referencia necesaria a los servicios que tienen que ver con la gobernanza de la ciudad y su relación con la ciudadanía en todo lo relativo a la transparencia y la participación en la toma de decisiones.

e-Administración

Se trata de todos los servicios que facilitan la relación con la Administración de manera online, ya sea para acceder a la información básica, como para realizar trámites, pagar tasas e impuestos y cuestiones de esta índole.

Se suele hablar de proyectos de Ciudad Digital que ofrecen a través del canal online servicios para el ciudadano y las empresas

Hay numerosos ejemplos y desde hace mucho tiempo ya que la Administración electrónica es uno de los servicios en Internet que más se han desarrollado en los últimos años. Uno de ellos es el del Ayuntamiento de la ciudad de Edimburgo, el cual ha adoptado una aproximación novedosa introduciendo a los ciudadanos en el diseño de los servicios ofrecidos. En esta línea tiene iniciativas como la de Web Services Pilot, consistente en una web abierta a los ciudadanos para mejorar la eficiencia de los servicios y la experiencia de usuario.

En el marco de estos servicios se muestra información actualizada y precisa para que pueda ser utilizada por los ciudadanos y por los visitantes, facilitando un repositorio de conocimiento que ayude a potenciar una cultura enfocada a la web. Además, el Ayuntamiento dispone de un portal multicanal (web, Tv, Internet móvil y canal telefónico) y se han implantado smart cards para el acceso a muchos de los servicios de la ciudad. El objetivo que se ha planteado la ciudad de Edimburgo en este sentido es la de aumentar la calidad un 25 % en los servicios públicos e incrementar la colaboración con las empresas que prestan los servicios públicos en la ciudad para mejorar así la eficiencia, favoreciendo la participación ciudadana en asuntos públicos.

e-Participación

Son importantes también todos los servicios de e-participación y aquellas iniciativas que, en general, favorecen la transparencia y que contribuyen a la gobernanza de los municipios. Entre los usos más comunes destacan los sitios para la realización de encuestas y votaciones, así como las redes sociales que fomentan la comunicación y asociación de diferentes grupos de interés.

Es interesante en este campo el uso de herramientas sociales, como pueden ser Facebook o Twitter, para que ciudadanos planteen sus dudas o preguntas y que, de este modo, encuentren respuestas de una manera más rápida. Es el caso de la ciudad de Nueva York, que utiliza, según datos de abril de 2011, más de cien canales en medios sociales para atender a sus ciudadanos.

Gobierno Abierto y Open Data

Live SIngapore y el movimiento de taxis

Hay un movimiento importante en las administraciones hacia la provisión de todo tipo de datos hacia la ciudadanía motivados por el principio de transparencia.

El movimiento Open Data, como ha dado en denominarse, proporciona así datos que suelen estar en formato no-textual y tratan sobre diferentes temáticas (médicos, geográficos, meteorológicos, sobre biodiversidad, relativos a servicios públicos, etc.). Estos datos suelen ser de la Administración pública, de proyectos que han sido financiados con dinero público o creados por una institución pública. Dedicaremos un artículo de ecointeligencia a Open Data.

Otra aplicación muy valorada en el ámbito de la transparencia en el gobierno de una ciudad son los canales de TV por Internet. Se trata de soluciones integrales exclusivas que permiten disponer de un canal de televisión propio, con identidad y accesible a través de varios dispositivos. Un canal convencional costaría entre 2 o 3 millones de euros mientras que Canal TV por internet no supera los 40.000 € de coste.

Aplicaciones analíticas

En la actualidad las ciudades cuentan con mucha información sobre su funcionamiento, pero casi toda está distribuida en silos de información independiente, no conectada y que no permite realizar un análisis completo y complejo de la situación. Se pierden así muchas oportunidades desde el punto de vista creativo y comercial, pero también desde el propio punto de vista de gobierno de la ciudad.

Las plataformas de gestión analítica permiten realizar un análisis en profundidad del entorno de la ciudad. Todo ello va a permitir llevar a cabo ajustes en tiempo real de los recursos, ya sean energéticos, de enrutamiento de tráfico, de medios de transporte, de seguridad, así como la configuración de precios en tiempo real según demanda ... Los datos, además, permiten a la ciudad analizar los posibles problemas futuros y así poder adoptar medidas con antelación. En este sentido, el uso de técnicas de visualización se hace imprescindible para poder entender las diferentes realidades bajo estudio.

El valor de toda esta información se incrementa de manera exponencial cuando se mezcla con datos de carácter público, privado y comercial. El ejemplo del proyecto Live Singapore pone de manifiesto como la combinación de datos básicos de móviles con previsiones meteorológicas puede mejorar los flujos y la localización de los taxis.

Londres y su proyecto de base da datos abierta al ciudadano y empresas

En esta línea, Londres ha creado la London Database, que pone todos sus datos disponibles de manera abierta (localizaciones de alquiler de bicicletas, precios de casas, localizaciones de campos de juegos …) y está interesando a los negocios que quieren combinar los datos de clientes con datos de la ciudad y datos de ventas con el objetivo, por ejemplo, de ofrecer precios más ajustados a sus productos y servicios.

La analítica y la visión comercial son piezas importantes de la Smart City, sobre todo en lo referente a la generación de valor

Seguro que no pensabais que este tema iba a dar para tanto. Esperamos que os haya resultado ilustrativo. En nuestra siguiente entrega hablaremos sobre seguridad pública.

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. lobo199

    Santander acoge la presentación de la plataforma FI-WARE sobre el Internet del Futuro dirigida a pymes y desarrolladores

    La plataforma FI-WARE está destinada a concebir e implementar nuevas tecnologías y servicios con objeto de que empresas, especialmente pymes, y otras entidades se posicionen de forma privilegiada en un mercado en el que la Internet de los objetos está destinada a jugar un papel preponderante en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
    Más de 12.000 sensores desplegados
    Con más de 12.000 sensores desplegados en la ciudad, el ecosistema de Santander se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de FI-WARE. Por ello, la Comisión Europea vendrá a presentar públicamente en Santander esta plataforma, a partir de la cual se van a poder desarrollar muchos de los grandes proyectos que se van a financiar dentro del programa europeo FI-PPP, que promueve la colaboración público-privada en el marco del Internet del Futuro.

    http://www.esmartcity.es/noticiasDetalle.aspx?id=8914&c=1

  2. vicente

    Es muy interesante la información que facilita Ecointeligencia sobre las innovaciones en las mejoras de los servicios a través de internet de las autoridades a los ciudadanos, a menor costo que los métodos tradicionales de información.

  3. vicente

    Como siempre resulta interesante leer los comentarios de los lectores del tema de Ecointeligencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.