Las energías renovables al alcance del ciudadano

Picoturbina para generar energía renovable de origen hidráulico

Es fácil cuando realizamos un viaje por carretera que podamos ver los grandes molinos que generan energía eólica, y huertos solares con decenas o centenares de placas fotovoltaicas alineadas para captar la energía del Sol.

El suministro eléctrico de estas grandes instalaciones, enclavadas normalmente en el medio rural, no se percibe por el ciudadano como cercano y accesible. Y a menudo la bondad de las energías limpias se diluye por culpa de muchos de los mitos en contra de las renovables, y al poco conocimiento que hay sobre ellas, en general.

Precisamente paseando por Murcia (España) nos encontramos un ejemplo cercano al usuario y que le ofrece una opción asequible y sostenible para solucionar uno de nuestros eternos problemas: el móvil con la batería agotada 🙁

Estación de recarga minihidraúlica para cargar móviles

En concreto, esta estación de recarga ecointeligente suministra alimentación necesaria para pequeños dispositivos electrónicos, como pueden ser teléfonos móviles y tabletas.

Dispone de un servicio gratuito de información al ciudadano, y todo ello funciona a partir de la energía de la red de agua potable

El funcionamiento es seguro y ecoinnovador. Instalado al aire libre aprovecha el caudal y la presión de la red de agua potable para generar electricidad a través de una picoturbina y la almacena en baterías.

Según vemos la estación tiene 3 partes diferenciadas:

  1. El bastidor o chasis que incorpora la conexión WiFi y los soportes para la carga de dispositivos móviles con conectores universales para smartphones, tabletas y similares (uno de los ellos está adaptado para personas con movilidad reducida.
  2. Un cabezal superior totalmente adaptable a cualquier imagen corporativa, permitiendo personalizar el cargador.
  3. También es posible incluir una pantalla de tableta para facilitar la interacción con el usuario mediante el acceso a contenido multimedia, app, ó sitio web.

Las picoturbinas son las hermanas pequeñas de las microturbinas y se suelen utilizar para suministrar electricidad a pequeñas aldeas, granjas o hoteles rurales aislados de la red. Las microturbinas tienen potencias inferiores a 100 kW y su impacto ambiental es prácticamente nulo, ya que para su utilización no es necesaria la construcción de presas.

La estación de recarga está al servicio de los ciudadanos

La picoturbinas permiten utilizar la energía hidráulica de pequeños flujos de agua y suministrar electricidad a aplicaciones autónomas de pequeña potencia, inferiores a 5.000 W.

Esta potencia permite electrificar una vivienda pequeña, o como en este caso, una estación de recarga para nuestros dispositivos electrónicos

La picoturbina se presenta como una eficaz alternativa frente a la energía solar fotovoltaica, principalmente por tener menor coste de instalación, menor mantenimiento que las baterías de acumulación tradicionales y menor riesgo frente a actos vandálicos o robo que los paneles solares.

Enlazando con las prácticas de participación ciudadana del modelo Smart City, es frecuente que se realicen encuestas en plataformas web para que los residentes elijan los emplazamientos de este tipo de servicios sostenibles.

Con esta iniciativa, Murcia se convierte en pionera en España y en el entorno europeo en la utilización de la energía minihidráulica aplicada a las telecomunicaciones en la vía pública.

La estación de recarga dispone de WiFi y acceso al información

Pues ahora ya no tienes excusa porque, según vemos en muchos planes municipales, estos puntos de recarga gratuitos van a proliferar, combinándose también con alternativas eólicas y fotovoltaicas.

Quizás a partir de ahora mires con menos ansiedad la barra de batería, solo necesitas conocer dónde se ubican estos puntos de recarga cuando llegue el fatídico momento en el que se nos apaga el móvil.

¿Has utilizado ya alguno de estos puntos ecointeligentes? ¿nos cuentas tu experiencia?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Eloy López Medina

    Es una tecnología de punta y sobre todo muy necesaria para las zonas rurales de mi maravillosos país que es el Perú, a la espera de mayor información que nos permitiría viabilizar esta opción.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.