¿Te atreves a llenar de naturaleza tu ciudad?

Reconecta, llenemos de naturaleza las ciudades

Estamos seguros que de que SI. Por eso te vamos a presentar una iniciativa denominada Reconecta y que viene de la mano de Lanjarón.

Reconecta es una experiencia única e innovadora que nace con el fin de llenar de naturaleza las ciudades. Lanjarón te propone un viaje de 5 días en el que 4 equipos de 3 personas deben trabajar propuestas innovadoras y disruptivas que acerquen lo mejor de la naturaleza a la ciudad y a nuestro día a día.

Proyectos ecointeligentes que aúnen la experiencia física que nos proporciona sentirnos en un entorno natural y su adecuada adaptación al mundo tecnológico.

Se trata, ni más ni menos, de un viaje creativo basado en el Lombard Desing Thinking: el proceso de aprendizaje radical utilizado para innovar y emprender en Sillicon Valley. Un programa diseñado para generar ideas de éxito en el que el talento pueda marcar la diferencia.

El compromiso de Lanjarón: crear ideas sostenibles que nos ayuden a conectar con la naturaleza

La naturaleza es el bien más preciado que tenemos y nuestro futuro depende de ella. Venimos de ella, nos nutrimos de ella y cuando estamos a su lado nos sentimos conectados con lo que verdaderamente importa. Sin embargo, la vorágine del día a día y las grandes ciudades nos alejan de ella, alejándonos también de nosotros mismos y de lo importante que es cuidarla y respetarla.

Reconecta y Lanjarón pretenden acercarnos diariamente a lo mejor de la naturaleza, estemos donde estemos. En este proyecto no se busca un perfil concreto, ni tampoco una profesión determinada.

Reconecta y sus equipos con propuestas innovadoras y disruptivas

Se buscan personas a las que les guste tanto la naturaleza como las buenas ideas. Gente con ganas de crear un cambio positivo en su entorno, con propuestas innovadoras y disruptivas que acerquen la naturaleza a las zonas urbanas y nos permitan conectar con ella.

Por eso se valora especialmente la creatividad, proactividad, actitud y amor por la naturaleza

Y para ello se ha ideado un viaje de 6 días para desarrollar una idea:

  • Día 1 GRANADA (2 de octubre): Presentación del método y del equipo de mentores
  • Día 2 POQUEIRA (3 de octubre): Reframing, análisis y revisión de las propuestas
  • Día 3 MÁLAGA (4 de octubre): Generación de ideas
  • Día 4  CIUDAD REAL (5 de octubre): Desarrollo del prototipo
  • Día 5 MADRID (6 de octubre): Estrategia de comunicación
  • Día 6 MADRID (7 de octubre): Presentación

Y aquí no acaba la cosa, ya que hay un apartado específico de financiación y mentoring para el proyecto ganador de Reconecta. Este equipo obtendrá los recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo el proyecto que haya estado desarrollando durante el viaje.

¿El premio?

  • Financiación: 80.000 € para invertir en el proyecto.
  • Apoyo y mentoring: hacer crecer la idea a través del Programa de aceleración Conector

Lo primero, disfruta de este vídeo donde se explica la iniciativa Reconecta de Lanjarón:

Seguro que tu cabeza es ahora un hervidero de ideas. ¡Ponte manos a obra!

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Raul Alberto Zuluaga L

    LA DEGRADACION AMBIENTAL Y EL DESARROLLO ECONOMICO.
    Aristóteles, fue el primer hombre que relacionó la economía de una ciudad o una casa, a los recursos que proporciona la naturaleza.
    Todos los productos necesarios para el hombre se obtienen del mayor RECURSO NATURAL: EL SUELO aun que se piense lo contrario es un recurso NO RENOVABLE ya que de su conservación y mantenimiento depende que pierda o conserve sus propiedades fundamentales y se degeneren su producto, la fertilización es esencial para la seguridad alimentaria y para el futuro sostenible de nuestras generaciones, el SUELO nos da: los animales, los bosques, el mar, los ríos, la flora, la fauna, la agricultura, la pesca, la minería.
    Un buen suelo es esencial para una buena cosecha. El suelo debe tener todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, y una estructura que las mantenga firmes y derechas. La estructura del suelo debe asegurar suficiente aire y agua para las raíces de la planta, pero debe evitar el exceso de agua mediante un buen drenaje. El humus se pierde rápidamente si al suelo se lo deja expuesto.
    https://www.youtube.com/watch?v=JiULQ0hbsEE

  2. Patricia Sánchez

    Estoy leyendo pero vivo en México en la ciudad de Puebla y me interesa integrarme para trabajar en esto acá en mi ciudad.
    Gracias
    Patricia

  3. JORGE WILLIAM HENRY SARMIENTO

    soy educador ambiental pero necesito ideas muchas, para poner en practica, el tema, pueden ayudar, soy colombiano, gravcias por su atencion y respuesta

    1. Mary Quiroga

      Mi nombre es Mary, soy zootecnista; hago agricultura urbana vertical con base en el compostaje y lombricompostaje de los residuos orgánicos de mi cocina haciendo productivos esos pequeños espacios de la casa. Estoy ubicacada en la ciudad de Bogotá y doy asesorías para crear unidades productivas. Me pueden contactar al 3112514743whatsapp. correo: marryquirogaga@gmail.com

  4. Pedro Lasa

    Claro que nos atrevemos, en realidad es lo que intentamos desde hace años! no es un capricho o idea descabellada, es UNA NECESIDAD!!, el desarrollo y expansión urbana, la artificialización / desnaturación / impermeabilización del suelo y entorno que ello ha provocado está generando muchos y graves problemas mediaombientales respecto a perdida de biodiversidad, deterioro atmosférico (calidad y temperatura), desconexión social con la naturaleza, ciclo hidrológico (inundaciones, falta de recarga acuíferos, contaminación agua lluvia) sobrecargas y roturas redes de saneamiento, etc, etc .
    Felicidades y gracias por la iniciativa, cualquier ayuda para convencer a las autoridades y poner en marcha planes de naturación urbana (tecnologías basadas en la naturaleza) para mitigar y adecuar las urbes a los efectos del cambio climático, es bienvenido.
    La tecnología existe, EL RETO ES ACTUAR!!! y el tiempo corre ya en nuestra contra.
    Si se puede!!! Adelante! ;-))

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.