Los tipos de plásticos más habituales (1)

Nuestro cubo de basura está repleto de distintos tipos de plásticos

El plástico, ese material artificial que nos rodea, puede ser un aliado en nuestro estilo de vida y a la vez un poderoso enemigo su sostenibilidad.

Ya vimos que son miles las toneladas de plástico que contaminan nuestros océanos y que tienen un efecto devastador sobre la fauna marina y las aves. El ser humano, al estar en la cúspide de la pirámide trófica, no está exento de los peligros que comporta esta grave contaminación.

El plástico es un material que nuestro planeta no puede digerir

Es crucial la recogida selectiva de plásticos para su reciclado

Hemos considerado interesante conocer algo más sobre este material que nos podemos encontrar en nuestra vida cotidiana en innumerables formas y disposiciones. Estos son los tipos de plásticos que tenemos más probabilidades de encontrarnos, en orden aproximado de frecuencia:

Polietileno

Es el polímero más popular. Más de un tercio de todos los plásticos que se producen y se venden en el mundo pertenecen a esta familia de plásticos. Son resistentes, flexibles, a prueba de humedad y excepcionalmente fáciles de procesar, lo que los convierte en la opción preferida para envases y envoltorios. La familia del polietileno está formada por:

Polietileno de baja densidad (LDPE)

Se usa para hacer bolsas (prendas de tintorería, comida congelada), envoltorios de plástico adherente, botellas flexibles, revestimiento de los tetrabrik y vasos de bebidas.

Polietileno linear de baja densidad (LLDPE)

Una versión más elástica del polietileno, usado en bolsas, envoltorios de plástico adherente, tapas, juguetes y tubos flexibles.

Polietileno de alta densidad (HDPE)

Una variedad más resistente del polietileno, usada en las omnipresentes bolsas de plástico de los supermercados, así como en las láminas aislantes de Tyvek. En una versión aún más rígida, se usa para hacer botellas de leche, zumo, detergente y productos de limpieza doméstica, y para fabricar las bolsas que hay dentro de las cajas de cereales.

Polipropileno

Aunque guarda relación con el polietileno, este plástico puede soportar temperaturas más altas y una manipulación menos cuidadosa, lo que le proporciona un nicho de mercado distinto en el sector de los envases. Puede soportar la tensión y el constante abrir y cerrar que se exigen a los tapones de botella y de la tapas con bisagra. Su elevado punto de fusión lo vuelve útil para fabricar envases reutilizables en los que guardar restos de comida y también la comida para llevar, así como recipientes llenos de sustancias calientes. También resulta útil para elaborar el yogurt. Los automóviles están llenos de polipropileno tanto en su exterior como en su interior, desde los parachoques hasta la moqueta o los accesorios. En su forma textil, el polipropileno permite que la humedad se escape pese a mantenerse seco, lo que lo vuelve útil para fabricar pañales desechables, camisetas térmicas e incluso trajes espaciales para astronautas.

Cloruro de polivinilo

Conocido también como vinilo ó PVC es uno de los plásticos más versátiles y controvertidos. El PVC puede adoptar una asombrosa variedad de formas (rígido, fino como una película, flexible o correoso) gracias a la facilidad con la que puede mezclarse con otros productos químicos. El vinilo nos rodea por todas partes. Lo usamos para recubrir paredes, suelos y techos. También para aislar cables eléctricos, en prendas de cuero sintético y en tapicerías de escay, como revestimiento y empalme de tuberías, y como plástico flexible en aparatos médicos.

Poliestireno

Más fácil de reconocer cuando se hincha de aire y se convierte en ese merengue sintético conocido técnicamente como poliestireno expandido, y popularmente por la marca Porexpan. Cuando adopta esta forma, es un aislante excelente para el hogar, el café caliente, un envío frágil y para los cascos con los que nos protegemos la cabeza. pero también puede adoptar la forma de un plástico fuerte y duro, utilizado para fabricar estuches de CD, cartuchos de videocasetes, maquillas de afeitar desechables y cubiertos. La versión de alto impacto se utiliza para hacer perchas, cubiertas de detectores de incendios, marcos para matrículas de coches, frascos de aspirina, probetas, placas de Petri y kits de modelismo.

Este tipo de corcho blanco es un plástico muy habitual

Deberíamos replantearnos la utilización masiva del plástico para objetos desechables por las graves consecuencias que tiene a nivel global

¿Sabías que el plástico tarda hasta 1.000 años descomponerse en el medio ambiente?

, , , ,

13 Responses to Los tipos de plásticos más habituales (1)

  1. vicente 9 diciembre, 2013 at 19:16 #

    Buena información sobre los tipos de plasticos. Gracias a Ecointeligencia por el contenido del tema

  2. Esther 2 enero, 2014 at 18:17 #

    ¿el plástico de guardar alimentos cual es?

    • RES 2 enero, 2014 at 19:45 #

      El plástico transparente que usamos para guardar alimentos se fabrica con polietileno

  3. lobo199 8 octubre, 2014 at 8:56 #

    ¿Qué se echa en los contenedores de reciclaje?

    http://www.infoecologia.com/reciclaje/aprende_a_reciclar_cbenito2004.htm

  4. Manel 19 mayo, 2016 at 17:01 #

    Gracias por la información me fue muy útil para aprobar

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 6 diciembre, 2013

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El plástico, ese material artificial que nos rodea, puede ser un aliado en nuestro estilo de vida y a la vez un poderoso enemigo su sostenibilidad. Ya vimos que son miles las toneladas de plástico que contaminan nuestros oc…

  2. Los tipos de plásticos más habituales (2) - 19 diciembre, 2013

    […] con el repaso que estamos haciendo por los distintos tipos de plásticos, unos materiales sintéticos que puede ser aliados en nuestro estilo de vida y a la vez poderosos […]

  3. ¿Sabes cómo identificar los plásticos más habituales? - 20 enero, 2014

    […] del repaso que hicimos por los plásticos que nos podemos encontrar de manera más frecuente, vamos a hablar de los símbolos que figuran en los artículos fabricados con este […]

  4. ¿Existe el plástico verde? - 7 abril, 2014

    […] tiene en sus planes una planta de 205 millones de kilos de capacidad dedicada a la fabricación de polietileno a base de caña de […]

  5. 7 razones para no comprar agua embotellada / EcoInventos.com - 24 enero, 2015

    […] interesante conocer cuales son los tipos de plásticos que tenemos más probabilidades de […]

  6. » Plástico nuestro que estás en los suelos… - 3 febrero, 2015

    […] de plásticos habituales (1 y […]

  7. Los plásticos y su gestión responsable en Europa - 19 mayo, 2015

    […] los plásticos para incrementar su flexibilidad. Uno de sus usos más comunes es la conversión del plástico PVC de un material duro a otro que es […]

  8. 7 razones para no comprar agua embotellada - 28 septiembre, 2016

    […] interesante conocer cuales son los tipos de plásticos que tenemos más probabilidades de […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.