Los tipos de plásticos más habituales (2)

El pet se utiliza en botellas y es uno de los tipos de plástico más fácil de reciclar

Continuamos con el repaso que estamos haciendo por los distintos tipos de plásticos, unos materiales sintéticos que puede ser aliados en nuestro estilo de vida y a la vez poderosos enemigos para su sostenibilidad.

Lo encontramos en innumerables formas y disposiciones, y estas son algunas de ellas:

Poliuretano

Introducido en la década de los cincuenta, los poliuretanos son una gran familia de plásticos que vienen en forma de espuma y pueden tener distintas características: los hay blandos y flexibles (materiales acolchados para muebles, vehículos y zapatillas de deporte): resistentes y rígidos (revestimientos aislantes de edificios y frigoríficos); y los que se encuentran en un punto intermedio (el acolchado de los salpicaderos). La elasticidad del poliuretano adquiere una nueva dimensión cuando se convierte en fibra con la que se tejen el Spandex o la lycra, o cuando es extrudido en forma de fina película para fabricar condones que no contengan látex.

Tereftalato de polietileno (PET)

El PET, el miembro más destacado de la familia del poliéster, debutó como fibra antiarrugas introducida después de la segunda guerra mundial. Los textiles siguen siendo el uso final de la mayoría de los poliésteres. El PET pronto tuvo otros usos: en películas fotográficas y radiografías, y en las cintas de audio y de vídeo. Pero su fama se debe principalmente a las ventajas que aporta a los envases: una transparencia cristalina y una capacidad sin precedentes para impedir la entrada del oxígeno que estropea los alimentos y la salida del CO2 que produce las burbujas. Actualmente casi todas las bebidas se envasan en una botella de PET y puede que se envase el vino con este material en un futuro próximo.

Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS)

El ABS fue creado en la década de los 40 en un intento de fabricar caucho sintético. Este copolímero, resultado de la combinación de 3 monómeros, es un material duro, brillante, amortiguador y muy distinto al caucho. Con el se fabrican las piezas de Lego, instrumentos musicales como flautas y clarinetes de plástico, cabezas de palos de golf, carcasas para teléfonos y aparatos de cocina, piezas de carrocerías de automóviles y otros productos moldeados ligeros y rígidos.

Con el plástico ABS se hacen las famosas piezas de Lego

Fenoplásticos

Esta familia de polímeros desciende del primer plástico totalmente sintético, la baquelita. A diferencia de otros plásticos corrientes, los fenoplásticos no pueden fundirse y volverse al moldear. Fuertes, duros y capaces de aislar la electricidad, estos plásticos se usan en instalaciones eléctricas y en conmutadores, así como en artículos de formica y en mangos de cubiertos. La baquelita, el más conocidos entre los fenoplásticos, ha sido relegado en la actualidad principalmente a mundo de los juegos, donde continúa siendo uno de los materiales favoritos para fabricar piezas de ajedrez, fichas de damas y dominó.

Nailon

El nombre es una marca registrada de DuPont que abarca una clase diversa de plásticos. Las mismas cualidades que revolucionaron las medias para mujeres (resistencia, durabilidad y elasticidad) vuelven al nailon deseable para un sinfín de productos más. Nacidas a raíz de la búsqueda de seda artificial, las fibras de nailon se usan en tejidos, velos de novia, cuerdas para instrumentos, moquetas, Velcro y cordajes en general. En su forma sólida, otros tipos de nailon se usan en tornillos para maquinaria, engranajes, hélices de barco, peines, ruedas de monopatines, conductos y depósitos de combustibles y cerdas de cepillos de dientes y para el pelo.

Policarbonato

Son plásticos usados en la ingeniería y desarrollados para competir con el metal fundido a presión. Puede ser uno de los plásticos más resistentes, y cuando es transparente se utiliza para engranajes, discos compactos, DVD, Blu-ray, lentes para gafas, equipos de laboratorio, carcasas de herramientas eléctricas, y para biberones y botellas de alta calidad. Pero la preocupación por la tendencia de este plástico a lixiviar la sustancia química bisfenol A ha eliminado casi por completo estos últimos usos del mercado.

Acrílico

Transparente como el cristal, pero infinitamente más resistente, el acrílico puede soportar las inclemencias del tiempo y detener balas, una combinación que lo convirtió en el material ideal para proteger a los artilleros que volaban en aviones de guerra durante la segunda guerra mundial. En la actualidad se utiliza también en caravanas de vehículos que acompañan a jefes de estado, a bordo del Papamóvil y en los cajeros de bancos con autoservicio para automovilistas. Pero el acrílico también desempeña tareas menos glamurosas: se utiliza en ventanas de aviones y en los ojos de buey de submarinos, señales exteriores y luces traseras de vehículos, acuarios domésticos y comerciales, lentes de recambio en operaciones de cataratas y como sustituto del cristal en mamparas para la ducha.

Las mamparas de seguridad del Papamóvil son principalmente de acrílico

De esta manera finalizamos este resumen de los plásticos más frecuentes y sus usos más habituales.

Seguro que el conocimiento nos ayudará a hacer un mejor uso de este material tan potente pero muy perjudicial para nuestro Medio Ambiente.

Y tu ¿qué opinas? ¿el plástico es un aliado o un enemigo?

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. vicente

    Para mí el uso de los plásticos es beneficioso si se utiliza adecuadamente y se reciclan.Es interesante las palabras del Papa Francisco a cerca del buen reciclaje de los plasticos y de todas las materias, necesario para toda la humanidad.

  2. Arancha Aguilar Peña

    Me encanta esta pagina

    1. RES

      Muchas gracias por tu comentario, Arancha!!

  3. deseo encontrar un plastico blando que vi en delantalcitos de bebe para la hora de las comida…..saber como se lo denomina y donde puedo conseguirlo..incluso lo vi estampados

  4. Kevin Alejandro Camacho Pérez

    Esta Bueno Me Sirvio Mucho….Para Aprender Mas!!

  5. MAIKOL

    esta pagina es geniaaaaaal¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. Yordaris ESPINOSA PEREZ

    esta pagina es super guay me sirvio de mucha ayuda

  7. amparo

    Si hablamos de plásticos para hacer el mango de una herramienta o las partes plásticas de un coche… ¿qué «plásticos» se consideran de buena calidad y cuales no?
    ¿Cuáles son más duraderos y conservan mejor sus propiedades sin resquebrajarse o hacerse pegajosos?
    ¿Cuales son más agradables al tacto?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.