Ecosistemas, humanos y cambio climático

Christopher Field, premio Fundación BBVA Cambio Climatico 2013

Aunque el cambio climático nos pueda parecer una cuestión fuera de nuestro alcance, si es posible cambiar nuestra actitud para al menos frenarlo para las generaciones futuras.

Surgen voces que abanderan la lucha para mitigar el cambio climático de una forma controlada. Una de ellas es la del biólogo Christopher Field, catedrático de la Universidad de Stanford y director de Ecología Global del Carnegie Institution for Science. Es uno de los 5 científicos a los que la revista Nature ha considerado recientemente que hay que prestar atención en 2014, ha sido galardonado con el premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático.

Los trabajos de Field, impulsor de una reserva ecológica que funciona como laboratorio natural para científicos de todo el mundo, la Jasper Ridge Biological Preserve, han permitido evaluar los efectos de la deforestación y las prácticas agrícolas en el clima global.

Según sus investigaciones el intercambio de CO2 entre ecosistemas y atmósfera es veinte veces superior a las emisiones generadas por la actividad humana

Jasper Ridge Biological Preserve, fundada por Field

Y es que Field, saliéndose de las tesis habituales, afirma que no solamente la actividad humana contribuye en el calentamiento de la Tierra sino que el mayor peso recae en los propios ecosistemas. Por lo tanto, la responsabilidad del hombre es más bien indirecta, y si somos capaces de controlar los ecosistemas podremos controlar levemente los efectos del cambio climático.

El otro aspecto estudiado por Field es cómo la vegetación terrestre participa activamente en el control de clima modificando la radiación solar que absorbe del planeta y la evaporación del agua. Lo ha hecho gracias su investigación iniciada a principios de los años ochenta con una tesis doctoral sobre la fotosíntesis y sobre cómo los procesos bioquímicos producidos en una sola hoja pueden servir para extraer conclusiones sobre un bosque entero. Para ello Field se ha convertido en pionero en la utilización de observaciones por satélite para calcular cuánto CO2 captan los ecosistemas del Planeta.

Sus estudios son pioneros presentando probabilidades de predicción sobre el cambio climático que hasta ahora parecerían imposibles. Sus trabajos han acabado siendo clave para cuantificar la fotosíntesis a escala global, para evaluar la capacidad de las plantas para absorber carbono y actuar como sumideros, y de una forma más general para comprender la respuesta de los ecosistemas al aumento de las concentraciones de carbono en la atmósfera.

Christopher Field es autor de más de 200 publicaciones sobre este tema y en la actualidad es copresidente del Grupo de trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que se ocupa de impactos, adaptación y vulnerabilidad frente al cambio climático. La labor de este grupo de trabajo es emitir un informe periódico que sirva de base para crear políticas públicas de actuación.

La concesión del Premio Fronteras del Conocimiento a su visionaria investigación viene avalada, según el jurado del mismo, por la utilidad de sus predicciones, ya que ha cruzado la frontera desde la ciencia básica hasta la investigación del impacto del cambio climático. Además el jurado también ha valorado el papel de Field como intermediario entre científicos y políticos y su exposición clara de una necesidad de gestionar adecuadamente los ecosistemas como arma para luchar contra el cambio climático.

En la edición de los Premio Fronteras del Conocimiento 2012 en la categoría de Cambio Climático, el galardón fue para la científica estadounidense Susan Salomon, por ayudar a comprender cómo la actividad humana afecta a la composición de la atmósfera y cómo estos cambios repercuten a su vez en el clima.

Como ya conoceréis, la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconoce con estos premios internacionales a aquellas contribuciones científicas de amplio impacto por su originalidad y significado teórico, así como por su capacidad para avanzar en la frontera de lo conocido.

Os dejamos con un vídeo que nos acerca a su trabajo:

Ricardo Estévez

Mi verbo favorito es avanzar. Referente en usos innovadores de TIC + Marketing. Bulldozer sostenible y fundador de ecointeligencia

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. vicente

    Todos los temas de Ecointeligencia sobre el cambio climático y los Ecosistemas, humanos y las categorias del cambio climático me gustan su lectura y le felicito.

    1. RES

      Muchas gracias por tu apoyo. Es importante que frenemos el aumento de temperatura del Planeta.
      Abrazos,
      -Ricardo

  2. lobo199

    ‘Es fantástico que Obama obligue a reducir las emisiones de CO2’
    Algo está cambiando en la percepción del cambio climático. Al menos eso opina el científico Christopher Field, galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y uno de los miembros más destacados del IPCC (el panel de expertos de la ONU). «Las empresas han cambiado de narrativa y ahora empiezan a hacerlo los políticos», asegura el biólogo de Stanford, que celebra el paso dado esta semana por el presidente Obama para reducir un 30% las emisiones de CO2 y se muestra «moderadamente optimista» antes la cumbre del clima de París en 2012.

    http://www.elmundo.es/ciencia/2014/06/04/538e142822601d18508b4583.html

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.